lunes, 1 de abril de 2013

ESPARTACO. Howard Fast (1951)



-De rebeliones contra el poder establecido y sus reglas injustas.- 

Género. Novela histórica (aunque sólo tangencialmente si nos ponemos estrictos).

 photo DSC07611_zps6060d090.jpgLo que nos cuenta. Tras la derrota de los esclavos rebeldes liderados por Espartaco y después crucificar a buena parte de ellos a lo largo de la Vía Apia, vamos conociendo más datos de la rebelión contra Roma y sus protagonistas mediante las conversaciones y recuerdos de algunos personajes.

Mi opinión. Novela histórica de una clase bastante particular, aquella que partiendo de una situación conocida permite la suposición (invención) de muchas cosas a su alrededor, y que por lo tanto mucha gente no considera realmente “histórica”, narrada en zigzag y con saltos temporales, muy bien escrita, especialmente en lo que se refiere a sentimientos y más todavía en la descripción de la dureza de la vida en la época para la mayoría de la gente, con personajes muy logrados, incluso por encima de su peso específico en la trama, de ritmo no especialmente ágil pero sí entretenido, con tendencia al intimismo por momentos y un tono algo más actual en la trama de lo que se esperaría para la época.

Destacado. Si hubiese sido escrita en cualquier otro momento, su intencionalidad política no sería la misma. 

Potenciales evocados. Menos hagiográfica y más incómoda que la propuesta de Koestler; por si hay despistados, nada que ver con la serie de televisión del mismo nombre excepto meras coincidencias en la trama; menos épica y mucho más íntima que la película homónima del señor Kubrick.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin