viernes, 17 de mayo de 2013

LOS JUEGOS DEL HAMBRE. Suzanne Collins

-Más narrativa hormonalmente orientada pero tomando riesgos atrevidos.-
Portada del libro Los juegos del hambre, de Suzanne Collins
Edición en español (2009)

Género. Ciencia ficción.

Lo que nos cuenta. En el libro Los juegos del hambre (publicación original: The Hunger Games, 2008), y en un futuro indeterminado, los Estados Unidos de América han sobrevivido a duras penas a una guerra con armas de destrucción masiva y se han convertido en distritos dominados por un gobierno despótico conocido como Capitolio, cuya política crea muchas desigualdades y rencores. Katniss Everdeen, de dieciséis años, acaba siendo uno de los representantes de su distrito en un espectáculo televisivo de máxima audiencia que pasa del glamur a la violencia. Primer libro de la trilogía Los juegos del hambre.

Mi opinión. Distopía de trama entretenida y orientación juvenil, narrada con pocos alardes técnicos, con ideas interesantes pero desarrolladas con éxito desigual, de la que podrían sacarse muchas lecturas poco comunes en este tipo de trabajos, de lectura ágil y ritmo sosegado en general por más que se acelere un poco en la parte de más acción, de personaje principal construido con muchas contradicciones y secundarios elaborados para arropar la propuesta, con tratamiento adolescente del romanticismo, pero más cándido que empalagoso, y que maneja de forma extraña los momentos que, se supone, son crudos.

Destacado. Los malabares narrativos que permiten “aceptar” la letalidad de la protagonista cuando llega el momento.

Potenciales evocados. Mezcla de La larga marcha, American´s Next Top Model, Battle Royale, El señor de las moscas y Perseguido.

Linkwithin