miércoles, 26 de junio de 2013

AFRICA KORPS. Erwan Bergot



-Hay cosas que no entiendo cómo no se reeditan teniendo en cuenta lo buscadas que son por bastante gente.- 
Portada del libro Afrika Korps, de Erwan Bergot
Edición en español (1977)

Género. Novela histórica

Lo que nos cuenta. El libro Afrika Korps (publicación original: Afrika Korps. Corps d'élite, 1972) es un repaso novelado del Deutches-Afrika Korps desde su concepción hasta el último mensaje radiado por Cramer, con muchos protagonistas pero centrado con claridad en Rommel.

Mi opinión. Novela de ritmo endiablado que no afecta en absoluto a su coherencia y estructura, escrita con un estilo periodístico atractivo e interesante, que repasa las acciones en el Norte de África durante la Segunda Guerra Mundial sin salirse de lo que se sabía en esa época pero señalando bastantes aspectos de Rommel por encima de la leyenda que tiñe su figura, con interés en señalar los toques “caballerescos” de la guerra en ese escenario, que salta de lo estratégico hasta lo operacional (y viceversa) sin el menor rubor y muy entretenida.

Destacado. Lo del “Hey Safari” (pasados los años he salido de dudas sobre si fue un saludo real o un eufemismo usado por el autor gracias a este post en el interesante blog, si le gustan a usted estos asuntos, ¡Es la guerra!) y la epopeya del capitán Bach con sus hombres en Halfaya.

Potenciales evocados. El estilo narrativo de Tierra calcinada, pero nada más en común; toques Jean Larteguy pero sin tanta carga ideológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin