martes, 25 de junio de 2013

CHOQUE DE REYES. George R. R. Martin (1998)


-Continuación de una serie fantástica pero que gustará a los que no son habituales del género si le dan una oportunidad.- 


Lo que nos cuenta. La guerra civil en Poniente es un hecho. La casa Stark busca aliados e Invernalia está en peligro. Stannis Baratheon se autoproclama rey pero debe enfrentarse a su hermano Renly que se ha hecho con el trono. En la capital, Desembarco del Rey, Tyrion asciende en sus funciones y debe enfrentarse a muchas intrigas en la corte. La Guardia de la Noche explora el territorio más allá del muro para descubrir que las cosas han cambiado peligrosamente. Daenerys y sus escasos seguidores llegan a las puertas de Qarth. Segundo libro de la saga Canción de Hielo y Fuego.

Mi opinión. Continuación de una saga bastante conocida, tan potente como la primera parte pero menos compacta, con mucha más acción, más combates y más pinceladas estrictamente fantásticas entre la trama fundamentalmente medieval (feudal) y llena de diferentes clases de amor, odio, ambición, mentira, poder, muerte, venganza, interés, traición, sexo, sospecha y (des)honor.

Más coral todavía que el primer volumen de la saga, con nuevos personajes que no consiguen situarse al nivel de definición de los protagonistas iniciales, muy bien perfilados y construidos incluso en las evoluciones de algunos de ellos, y que en ocasiones se nos presentan con comportamientos mucho más polarizados hacia el bien o el mal de lo que cabía esperar a tenor de los primeros planteamientos del autor, novela larga, con una estructura narrativa algo extraña por no decir casi confusa según los cambios de punto de vista que en esta ocasión no son tan apropiados y pertinentes, con altibajos en el ritmo debidos muchas veces a las preferencias del lector y otras veces al propio escritor y sus decisiones, muy entretenida en general y con pequeñas muestras de sobrepeso narrativo.

Destacado. Las diferentes simpatías (y antipatías) que generan los personajes en los lectores.

Potenciales evocados. Más perro viejo que Sanderson, Rothfuss o Abercrombie, hay que indicarlo siempre; un Iznogud más letal y perverso, o tal vez César o nada o Los Borgia (pero sin la candidez); como leí hace mucho tiempo, y aunque excesivo no le faltaba algo de razón al autor de la frase, “Los Soprano en la Tierra Media”; primeras sensaciones de “culebrón” medieval-fantástico.

4 comentarios:

  1. Gran libro. Aún estoy esperando que la serie remonte hasta recuperar la calidad de este tomo. Vale que el autor es en realidad un guionista disfrazado de novelista y que le gusta manejar el climax y el anticlimax de manera obsesiva.... ¡pero es que llevamos dos tomos de anticlimax!

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con usted, Alyrodri, pero esperemos a llegar a esos volumenes para comentarlo. Gracias por su aportación.

    ResponderEliminar
  3. Generalmente las segundas partes suelen caerse un poco, y sigo sin saber por qué. Con este libro pasa que no logra superar al primero, aunque, afortunadamente, ahí esta el tercero para solventar la posible caída de calidad. Supongo que el problema de choque de reyes es que no resulta del todo compacto. Por ejemplo, los capitulos de Dany, que son solo tres o cuatro, apenas pasa nada importante y están completamente desconectados del resto. Con los de Jon pasa casi lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos en sintonía, Narrador.

      Gracias por su aportación.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin