jueves, 13 de junio de 2013

EL CUERNO DE CAZA. Sarban



Portada del libro El cuerno de caza, de Sarban
Edición en español (1973)
-Joya inquietante y poco conocida.- 

Género. Ciencia ficción.

Lo que nos cuenta. En el libro El cuerno de caza (publicación original: The Sound of His Horn, 1952), Alan Querdilion vuelve a Inglaterra tras ser liberado de los campos de prisioneros alemanes al final de la Segunda Guerra Mundial, pero ha vuelto cambiado y su familia lo nota. Y es que Alan escapó de un Oflag en 1943 y, tras un agotador deambular a través de bosques oscuros e inacabables, recuerda que atravesó una extraña luminosidad que le llevó a una realidad en la que Alemania no perdió la guerra y en la que el Reichsjägermeister Von Hackelnberg tiene aficiones muy crueles. Escrita bajo seudónimo por John W. Wall.

Mi opinión. Breve ucronía fantástica que no ahonda en la propuesta distópica general y se centra en las vivencias particulares de Alan, que comienza con suave lentitud y va subiendo su ritmo, con momentos perturbadores de alcance, que juega con imaginerías y estilismos para aumentar el impacto, bastante intenso por otra parte, de los desarrollos narrativos que nos van llevando a situaciones con una gran carga sexual y violenta contenida a duras penas, con personajes que son devorados por la fuerza de la propuesta, escrita con cuidado y de resultados perturbadores.

Destacado. Más allá del propio libro, la introducción, intensa, elaborada y muy interesante.

Potenciales evocados. Morrison pudo sacar de aquí alguna idea para Los invisibles, o por lo menos lo parece; atmósferas de la espesura de La isla del Doctor Moreau; algunas reminiscencias góticas, pero más las de Lovecraft que las de Poe.

4 comentarios:

  1. soy cubana y vivo en Turquia:hoy en la noche agotada de luchar con la vıda y de buscar en ınternet respuestas ırrespondıbles como por ejemplo: como he llegado ha convertirme en esto que no quiero ser...empeze a hurgar en mis recuerdos ,cuales eran los suenyos que me mantenian despierta(muy ınteresante esto ultimo..me dije quiero leer algo de lo que leia en mi juventud..y vino a mi mente este maravılloso fantastico atrayente y para mı entender melancolıco y trıste cuento.......recuerdo que tuvo mı corazon de adolecente en vılo por mucho tiempo.....busque en ınternet y encontre este escrito y expresando lo que siento me parece que hablo con un amıgo de esos que tenıa y que ya no estan nı estaran jamas.....gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que se haya sentido cómoda aquí, estimada Anónima. Sea bienvenida.

      Gracias a usted por su aportación.

      Eliminar
  2. Hola, soy cubano también. En mi adolescencia leí este libro y me impresionó mucho. Estando en Toronto se lo comenté a mi hijo mayor y nos da mucho placer que alguien lo recuerde con afecto. Yo no lo voy a leer de nuevo, prefiero recordarlo. Pero mi hijo seguro que si lo va a hacer y a ver que le parece. Dónde lo puedo comprar?

    Saludos a mi compatriota en Turquía. Nosotros estamos por regresar ya a la Habana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo muy bien eso de preferir el recuerdo de un libro en cierto momento de nuestras vidas antes que releerlo. No sabría decirle dónde poder comprarlo, porque lleva descabalgado mucho tiempo. Supongo que tendrá que recurrir a un ejemplar usado.

      Gracias por su aportación, estimado anónimo.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin