lunes, 3 de junio de 2013

INTRÉPIDO. Jack Campbell



Portada del libro Intrépido, de Jack Campbell
Edición en español (2009)
-Consumo fácil y ligero.- 

Género. Ciencia ficción.

Lo que nos cuenta. En el libro Intrépido (publicación original: Dauntless, 2006) conocemos a John “Black Jack” Geary, que llevaba un siglo flotando por el espacio en condiciones de hibernación cuando es rescatado por un crucero de batalla, el Intrépido. Como el almirante Bloch es asesinado durante una supuesta negociación con los rivales de la Alianza, los Síndicos, John Geary pasa a ser el oficial de mayor graduación en la flota de la Alianza e intentará hacer las cosas a su modo, por mucho que las cosas hayan cambiado bastante desde sus tiempos. Escrito bajo seudónimo por John G. Hemry. Primer libro de la serie de La flota perdida.

Mi opinión. Novela ligera, de ritmo común, extraña estructura, previsible en lo general excepto en lo más sensato, de trama sencilla narrada con simplicidad, personajes muy variopintos que van de lo arquetípico a lo poco creíble, con batallas espaciales que recuerdan a las que sin duda tuvieron lugar en los mares de los siglos XVI y XVII, con toques políticos algo extraños bajo la óptica de la situación que vive la flota, con tendencia a la repetición de situaciones y en general, entretenida.

Destacado. Los conceptos de “disciplina militar” y de “cadena de mando” en esta novela, muy especiales...

Potenciales evocados. Extraño cruce entre una Anábasis intergaláctica, tendencias claras de Patrick O´Brian pero en una flota espacial dirigida por personalidades que son carne de diván y algo de Right ascension en cuanto a lo de un enemigo directo en frente pero otro oculto en algún lugar.

2 comentarios:

  1. Pero que espeso estoy, no me había dado cuenta de lo mucho que debe esta saga a Jenofonte y cia.
    Es divertido, pero a partir del tercer libro uno cree que está leyendo siempre lo mismo.

    ResponderEliminar
  2. Lo de la repetitividad de la propuesta lo trataremos en próximas reseñas de la serie, pero ya le adelanto que estoy de acuerdo con usted, Alyrodri. Gracias por su aportación.

    ResponderEliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin