sábado, 29 de junio de 2013

SÁNDOR MÁRAI. UNA VIDA EN IMÁGENES. Ernö Zeltner



-Fragmentos dispersos unidos cronológicamente.-
Portada del libro Sándor Márai. Una vida en imágenes, de Ernö Zeltner
Edición en español (2005)

Género. Biografía.

Lo que nos cuenta. El libro Sándor Márai. Una vida en imágenes (publicación original: Sándor Márai. Ein Leben in Bildern2001) es un intento de ofrecer al lector los detalles de la vida del fabuloso escritor Sándor Márai luchando contra la deliberada desinformación practicada por el autor en vida, contra la poca información contrastada por completo que está disponible y contra la (buena) voluntad de los herederos de edulcorar muchas situaciones, complementado con abundantes fotografías evocadoras en sepia.

Mi opinión. Interesante ensayo basado en datos pero plagado de suposiciones, todas sensatas, muy ancladas en la narrativa de Márai, que rodea la psique del autor exponiendo hechos sin llegar a acecharla ni asediarla por carecer de las herramientas adecuadas, plagada de contradicciones, lagunas y áreas grises fruto de las circunstancias y no de la labor del biógrafo, que genera nuevas preguntas al lector, de poco interés para los amantes de biografías en general pero de muchísimo para los enamorados de este escritor y su trabajo.

Destacado. Los constantes intentos de buscar paralelismos entre producción y vida del autor.

Potenciales evocados. De manera indirecta, un retrato del devenir de Centroeuropa en una época convulsa y también de una clase social en entredicho durante mucho tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin