lunes, 3 de junio de 2013

SANGRE DE VALIENTES. Carlos Roca



Portada del libro Sangre de valientes, de Carlos Roca-Siete momentos bélicos bastante famosos.- 

Género. Historia.

Lo que nos cuenta. El libro Sangre de valientes, con el subtítulo Siete combates heroicos (publicación original: 2005), es un paseo por siete situaciones bélicas, de no demasiado peso específico en el devenir de la historia pero sí bastante famosas, que nos llevarán a un famoso desfiladero en la Grecia de hace casi veinticinco siglos, a la Judea romana del siglo I de la era cristiana, a un pequeño pueblo construido en torno a una iglesia misionera durante la guerra entre Texas y México, a un combate legendario cerca del Veracruz de la segunda mitad del siglo XIX, a otra misión pero en otro continente y en último cuarto del siglo XIX, a un incidente bastante cerca de esa misión y muy poco tiempo después que involucró a un grupo de reconocimiento topográfico y a un heredero real y, finalmente, a las calles del Mogadiscio de comienzos de los años noventa del siglo XX en la que una operación, simple en teoría, se acaba complicando.

Mi opinión. Agradable ejercicio histórico-militar, cercano a lo que podríamos llamar “cultura general bélica”, breve, de buen ritmo y con tendencia a ir al grano, que localiza al lector con unas sencillas pinceladas de la situación geopolítica y militar que llevó al evento propiamente dicho, al que suele describir con bastante precisión pero sin entrar en más detalles de los justos y necesarios para entender el desarrollo de los acontecimientos, narrado con corrección y muy rápido de leer.

Destacado. El incidente más documentado, el de Mogadiscio, es el menos resultón.

Potenciales evocados. Premisas en común con Cueste lo que cueste o Contra todo pronóstico, sin que el tipo de desenlace sea el hilo conductor de las historias.

2 comentarios:

  1. He leido varios libros de Carlos Roca, casi todos centrados en la Guerra Anglo-Zulú de 1879, este representa una buena introducción a diferentes hechos, siendo, como nó, su punto fuerte la resistencia en Rorke's Drift (vista en ZULU, film de 1964).
    Coincido en lo de Mogadiscio, pero aún así no se resiente el tono general de la obra, que nos ilumina en algunas batallas de las que apenas sabiamos algo por las pelis, (EL ALAMO; TERMOPILAS; MASSADA, etc.)
    Posteriormente publicó uno especifico sobre Rorke's Drift saciando la sed de conocimientos sobre esa epopeya en la que en un solo dia se concedieron 11 cruces Victoria, la más grande condecoración británica.
    Y ahora se espera otro libro sin salir de Sudáfrica, esta vez sobre los Boer.
    Conociendo lo anterior lo espero con ganas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que disfrute tanto del autor y su obra, estimado anónimo.

      Gracias por compartir los datos del nuevo trabajo de Roca y por su aportación.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin