martes, 25 de junio de 2013

SOLDADO NO PREGUNTES. Gordon R. Dickson


-¡Shai Dorsai!... bueno, en realidad no del todo...- 

Portada del libro Soldado no preguntes, de Gordon R. Dickson
Edición en español (1989)
Género. Ciencia ficción

Lo que nos cuenta. En el libro Soldado no preguntes (publicación original: Soldier, Ask not, 1967) conocemos a Tam Oly, un joven periodista de la Vieja Tierra que visita la Enciclopedia Final con su hermana y sufre un extraño episodio que despierta el interés de los responsables del proyecto y lo identifica como un Aislado, un tipo de persona poco común cuyas acciones y comportamientos marcan el devenir de la Humanidad. Segundo volumen del Ciclo (serie) Dorsai. Trabajo publicado como novela corta en 1964 pero extendido a novela tres años después.

Mi opinión. Novela que discurre por senderos diferentes al primer volumen, que durante el desarrollo de su trama nos da mucha información general sobre el trasfondo de la serie, sus catorce mundos habitados por humanos, sus bandos, sus especializaciones y su organización general, Space Opera sociopolítica y técnico-filosófica con toques militares, escrita con brusquedad pero atractiva a su manera, de ritmo lento, complicada en su forma de exponer los hechos, con un personaje principal bidimensional en sus peculiaridades porque no se nos enseña de él más que lo que el autor quiere (o puede) mostrar, irregular en su ritmo y capacidad de absorción, con algunos momentos muy poderosos en la narración, plagada de buenas ideas pero de variable ejecución.

Destacado. La teoría de Mark Torre y la ontogénesis.

Potenciales evocados. Momentos Fundación (bastantes) mezclados con otros de Territorio comanche, otros de Falkenberg y otros de la serie del entrañable Miles Vorkosigan.

2 comentarios:

  1. Libro totalmente sobrevalorado. Cualquier libro de la cfi militar que he leído lo sobrepasa ¡incluyo los de WH40k!

    ResponderEliminar
  2. Tal vez sea porque es menos militar y más sociopolítica o técnico-filosófica, por más que haya combates y en mi humilde opinión. Gracias por su aportación.

    ResponderEliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin