miércoles, 10 de julio de 2013

DEVORADORES DE CADÁVERES. Michael Crichton

-Curioso ejercicio con pocos puntos en común con el resto de la producción del autor.- 

Portada del libro Devoradores de cadáveres, de Michael Crichton
Edición en español (1995)
Género. Novela.

Lo que nos cuenta. El libro Devoradores de cadáveres (publicación original: Eaters of the Dead, 1976) es un trabajo de ficción sobre un supuesto manuscrito con más de un milenio de antigüedad que arranca como un análisis sobre el origen del documento, la cultura vikinga y el supuesto autor, para a continuación ofrecernos el propio manuscrito, la narración de un noble árabe al que mandan precipitadamente fuera de Bagdad como parte de una misión diplomática que inesperadamente tendrá que abandonar, uniéndose contra su voluntad a un grupo de vikingos que viajarán muy al norte para enfrentar una terrible amenaza. Libro también conocido como Entre caníbales y vikingos y, en fechas algo más recientes, como El guerrero nº 13.

Mi opinión. Obra simple, sencilla y bastante breve pero muy efectiva que, tomándose licencias importantes (aunque no fantásticas del todo, pero no me extenderé por aquello de evitar spoilers) y simulando ser un ensayo mediante un par de herramientas narrativas, nos ofrece una novela de aventuras de las de toda la vida, de buen ritmo, con momentos de acción pero más momentos National Geographic que, aunque son otra forma de complementar la sensación de realismo del antiguo documento, por otro lado se enfrentan a la fluidez de la trama principal.

Destacado. La idea daba mucho más juego.

Potenciales Evocados. Revisión de Beowulf desde una óptica poco posible y muy improbable; los ictus que puede provocar a los que busquen una novela histórica de algún tipo.

Linkwithin