miércoles, 25 de septiembre de 2013

LONE SURVIVOR. Marcus Luttrell y Patrick Robinson (2007)

-Mezcla de novela y autobiografía con olor a cordita.- 

 photo DSC08430_zpsd6b99574.jpgGénero. Novela (que no ficción).

Lo que nos cuenta. Autobiografía novelada centrada en, con retrocesos en el tiempo para conocer el pasado del personaje principal y uno de los escritores de la obra, el desarrollo y resultados de una operación aparentemente rutinaria realizada en 2005 por cuatro Navy SEALS en Afganistán, cerca de la frontera con Pakistán.

Mi opinión. Curiosa novela, reseñable desde dos niveles que aunque se entrecruzan necesariamente, son bastante diferentes.

Por un lado, la narración marcial de una operación en la que unos soldados tratan de cumplir con su misión en condiciones muy peligrosas y finalmente luchan por sus propias vidas, un evento muy intenso y dramático. Pero por otro lado, una obra de pobre escritura, caóticamente (por no decir otra cosa) documentada en bastantes casos por más que uno de los autores estuviese allí, con tendencia al publirreportaje de varias cosas, ideológicamente clara para al menos uno de los escritores pero que a ojos de lector se despliegan una gran cantidad de malas interpretaciones que hace el mismo de la realidad, plagado de testosterona y pólvora, muy rápido de leer, surtido de afirmaciones chirriantes en muchos sentidos y que tendrá un público entusiasta y muy fiel, se lo puedo asegurar.

Destacado. Cómo el protagonista se retrata a sí mismo.

Potenciales evocados. Muchísimo más machogun que Seal Team Six (que ya es decir) y muchísimo más interesada en narrarnos detalles del proceso de selección; un ejemplo de las personas que están detrás de algunos despliegues que nos describe Kaplan en sus trabajos.

6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Efectivamente, no soy un crítico. Afirma usted lo obvio, ya señalado por mí mismo en la cabecera. Enhorabuena.

      Respecto a mi cobardía o no, carece de valor pertinente a efecto de estas reseñas.

      Gracias por mejorar el posicionamiento del blog con su búsqueda y su comentario, albert camoranesi.

      Eliminar
  2. «"La tierra –dijo él–, tiene una piel; y esa piel tiene enfermedades. Una de esas enfermedades se llama, por ejemplo: hombre" (...)
    ¡Sabéis aullar y oscurecerlo todo con cenizas! Sois los mejores bocazas y habéis aprendido hasta la saciedad el arte de hacer hervir el cieno.»
    [Así habló Zaratustra, "De grandes acontecimientos", Nietzsche]

    Sigo leyendo comentarios que me dejan pasmado, pero bueno, ya sabe lo que dicen: "Mejor que hablen de uno aunque sea mal"....

    Por lo demás, de este libro oí que era trepidante por momentos pero de una calidad narrativa pésima. Está claro que fue un prejuicio por mi parte, pero esa información ya hizo que dejara de pensar en el presente libro por siempre jamás; aunque veo que usted opina más o menos lo mismo así que quizá acertara esta vez.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada uno puede comentar lo que quiera, y en consonancia será respondido.

      No es que sea pésimo en lo narrativo, pero sí bastante pobre. Además, las afirmaciones del protagonista son "para enmarcar" por lo fuera de contexto que está, muchas veces, en el lugar en el que vive, dispara y mata.

      Gracias por su aportación, Alex. Se le echaba de menos.

      Eliminar
    2. El mundo laboral, que me ha devorado.

      Gracias a usted Oletrhos :)

      Eliminar
    3. Busque un hueco, Alex; también para su blog.

      Ánimo.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin