sábado, 30 de marzo de 2013

LA CONJURA CONTRA AMÉRICA. Philip Roth (2004)



-Según van apareciendo más datos a disposición de los historiadores hay planteamientos que pasan del campo de la fantasía al de la mera ficción.- 

 photo DSC07617_zpsbfdde1eb.jpgGénero. Novela.

Lo que nos cuenta. Cuando Franklin Delano Roosevelt pierde las elecciones de 1940 frente al candidato republicano de ideas filonazis Charles Lindbergh, la realidad de los Estados Unidos, la del mundo entero y la de la familia Roth comienza a oscurecerse.

Mi opinión. Interesante ucronía (y distopía simultáneamente) pero no del tipo más común para lectores de ficción pura, más centrada en las vivencias del protagonista y su familia que en los grandes eventos históricos ficticios, narrada desde la supuesta juventud del autor por lo que tendremos que interpretar muchas veces lo que en realidad está viendo, escrita con mucho amor por los detalles y los personajes, que describe muchas situaciones que bien pudieron darse en la Alemania de 1933, de ritmo pausado y atmósfera inquietante, pero con una trama que evoluciona hacia algo inesperado basándonos en la propuesta de partida.

Destacado. El patriarca de la familia Roth, un héroe cotidiano.

Potenciales evocados.  Algo de Come see the Paradise flota en el ambiente; la cara del que llegue a esta lectura pensando que es una ucronía al uso.

viernes, 29 de marzo de 2013

HUMOR GRÁFICO LITERARIO: Espartaco, revisado.


  photo 01Espartacorevisado_zps5d4f9c64.jpg

LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO. Adrian Goldsworthy (2009)

-Mirando hacia atrás sin perder la vista de lo que hay delante.- 

 photo DSC07626_zpsed18039b.jpgGénero. Ensayo.

Lo que nos cuenta. Exposición historiográfica de las circunstancias que llevaron al colapso del Imperio Romano (de Occidente, porque aunque toca el tema del Imperio de Oriente, el autor nos quiere centrar en el fin de la Edad Antigua), desde Marco Aurelio hasta Mahoma.

Mi opinión. Curiosa propuesta que parece más interesada en contarnos otra vez el relato archiconocido de los últimos siglos del Imperio Romano que en extenderse propiamente en el análisis de las causas de la caída, narrada con un estilo más cercano y atractivo para todos los públicos que otras obras del autor, muy documentado, de ritmo uniforme y a ratos monótono, con bastante tendencia a ofrecer los hechos para que sea el lector el que ponga las deducciones sobre los mismos, porque a excepción de la defensa de la sangría material, económica, social y posiblemente moral que supusieron los múltiples enfrentamientos civiles en el seno del propio Imperio Romano, el autor no termina de proponernos una teoría concreta, aunque sí trata de quitar peso a otras.

Destacado. Los puentes que se pueden construir hacia el presente y el futuro, además de los que el propio autor indica.

Potenciales evocados. Puntos en común con Heather, pero menos de acuerdo en la inevitabilidad; la idea de Gibbon pero más moderna y muchísimo más centrada en las razones “internas” del asunto, pero tratando “lo militar” desde una perspectiva similiar a la de Gibbon al tratar “lo religioso”; algo de Ferrill, pero más bélico que militar.

jueves, 28 de marzo de 2013

EN EL JARDÍN DE LAS BESTIAS. Erik Larson (2011)


-La Historia sigue llena de situaciones tan sorprendentes como interesantes.- 

 photo DSC07650_zpsd8cd76d6.jpgGénero. Novela (que no ficción, estimado lector).

Lo que nos cuenta. El cargo de embajador norteamericano en el Berlín de 1933 es un regalo envenenado. Finalmente, se le ofrece a William E. Dodd, historiador formado en Alemania, profesor universitario y con un perfil nada típico para el puesto. Dodd, su esposa y sus dos hijos viajan a una Alemania que muestra los síntomas de lo que acabará sucediendo.

Mi opinión. Exposición novelada, con tendencias casi periodísticas por momentos, tanto del ambiente en la capital de un país en el que se extendía la oscuridad como de la vida en él de los protagonistas (ojito con Martha, la “tapada” de la trama), narrado en una cercana tercera persona con tensa calma y forzada normalidad (flema diplomática, podríamos decir, muy acorde con la imagen que en el extranjero se tenía, y se quería tener muchas veces, de la situación), por momentos casi delicadamente expresionista para con la beautiful people del lugar y la época, con buen ritmo e interés, muy bien escrita y documentada.

Destacado. Martha, la hija de Dodd, que por momentos es casi más protagonista que su padre, por derecho propio.

Potenciales evocados. Los paseos (ilustrativos) por la realidad de Berlín de Isherwood y Fosse; atmosfera, por momentos, de la propuesta noir de Kerr.

miércoles, 27 de marzo de 2013

2001. UNA ODISEA ESPACIAL. Arthur C. Clarke (1968)



-Epopeya con mayúsculas de impacto variable según los antecedentes del lector.- 
 photo DSC07635_zpsba4470aa.jpg

Género. Ciencia ficción.

Lo que nos cuenta. En un momento indeterminado de nuestra prehistoria, posiblemente el Mioceno tardío, una manada de nuestros ancestros, posiblemente Hominini, tratan de sobrevivir en un entorno difícil… En 1999 se localiza una “anomalía” cerca de una base lunar… En 2001 se manda una expedición tripulada hacia la órbita de Saturno… Libro basado en varios planteamientos previos del autor, en especial su cuento Centinela de la eternidad, escrito bajo la sugerencia/influencia del proyecto cinematográfico del director Stanley Kubrick y que posteriormente, sin planificación previa, dio lugar a una serie de novelas.

Mi opinión. Quizá la obra menos hard en el fondo (que no en la forma) de toda la producción del autor, bastante más centrada en la historia que nos quiere narrar que en los diálogos pero sin descuidar las descripciones, a la que el tiempo no ha afectado demasiado excepto en lo referente al positivismo estructural con la que está escrita, de ritmo pausado en general y con variable poder de atracción debido tanto a la evolución de la propia narración como a los potenciales antecedentes literarios del lector.

Destacado. El concepto de partida y el brevísimo pero interesante tratamiento de la “personalidad” de HAL.

Potenciales evocados. La revisión del concepto de MIKE; un camino posible, sólo posible, hacia el grito de “¡Eureka!” de Däniken; el concepto de dejar más preguntas que respuestas sobre ciertos temas, pero infinitamente menos filosófico, que luego siguió Pohl con sus Heechees; las diferencias entre leérsela habiendo visto la película homónima y sin haberlo hecho; planteamientos que entroncan con algunos desarrollos de Brin.

HUMOR GRÁFICO LITERARIO: Máximas (II).

 photo 01Maacuteximaunivesal_zpse81ff736.jpg

INÉS Y LA ALEGRÍA. Almudena Grandes (2010)


 photo DSC07586_zps19f911eb.jpg-Épicas tristes y olvidadas.- 

Género. Novela.

Lo que nos cuenta. Algunos comunistas españoles que escaparon a Francia tras la Guerra Civil tratan de organizarse e interpretan a su manera el devenir de la Segunda Guerra Mundial y las intenciones de los Aliados. Al otro lado de los Pirineos, hay personas que tratan de adaptarse a la nueva realidad pero no abandonan sus opiniones y valores.

Mi opinión. Novela con trasfondo histórico, que no Novela Histórica en absoluto, que con el no muy conocido episodio de la invasión del Valle de Arán en otoño de 1944 de fondo nos habla de una época de gran peso específico en la personalidad e idiosincrasia españolas, que varía de la narración en primera persona a la tercera, y cambiando de voz, en función del momento de la trama y su intención para con el lector (recurso muy apropiado en esta obra), de personajes muy bien construidos , de capacidad de absorción variable, muy emotiva, que no sensiblera, con sobrepeso narrativo e históricamente formativo, al borde de la reclamación por momentos, seriamente amena y cuidada en sus formas.

Destacado. El espíritu crítico que subyace bajo la narración.

Potenciales evocados. Según la propia autora, los Episodios nacionales, pero yo añado que, si así fuese, sería con mucha más sensibilidad singular y menos calado; también según la propia autora, los trabajos de Max Aub, pero añado que mucho más críticos con todos y menos directamente líricos; un toquecito costumbrista de Teixidor pero menos localizado, el de la propia autora en El corazón helado pero más belicoso en esta ocasión, o tal vez el de La voz dormida pero sin la sombra de lo inevitable desde el principio.

martes, 26 de marzo de 2013

FUNDACIÓN. Isaac Asimov (1951)


-De Sibilas y Casandras, del futuro con muchas reminiscencias del pasado.- 

 photo DSC07595_zps18966bfd.jpgGénero. Ciencia ficción.

Lo que nos cuenta. Gaal Dornick, joven matemático, llega al planeta Trántor, capital del gobierno del Imperio Galáctico que se ha extendido por la galaxia durante los últimos doce siglos, para trabajar al servicio de Hari Seldon, un científico que ha aplicado la psicología, la historia y las matemáticas para crear la Psicohistoria, una ciencia que trata de predecir el comportamiento de las masas basándose en la estadística. Y sus previsiones no son muy optimistas. Primer libro de la trilogía original (también denominada Primera Trilogía) de la Fundación, conocida también como Ciclo de Trántor (la serie que se conoce como la Saga de la Fundación agrupa más de quince libros y diferentes relatos).

Mi opinión. Novela con ideas de partida muy originales, antes y ahora, narrada con corrección pero con monotonía desde unos personajes bidimensionalmente muy logrados para cumplir con su objetivo en una trama en la que lo importante es la historia que se desea contar por encima de cualquier otra cosa, que sin dejar de ser Ciencia ficción se mete de refilón en la intriga política y también hace un repaso de ciertas tendencias históricas relacionadas con la colonización y la expansión de imperios y culturas, proyectándolas hacia el futuro con algo de ironía y mucho acierto.

Destacado. El fino humor con el que, en el fondo, está escrito este primer volumen de la trilogía.

Potenciales evocados.  Estructuralmente, muchos puntos en común con obras como Ciudad o Tiempos de arroz y sal; momentos a lo Agatha Christie en cuanto a la resolución de algunos dilemas; cierta intencionalidad histórica a lo Gibbon disfrazada de Ciencia ficción.

lunes, 25 de marzo de 2013

JULIO CÉSAR. EL HOMBRE Y SU ÉPOCA. Javier Cabrero Piquero (2004)



-El fondo y la forma, esa eterna dicotomía con resultados generalmente trágicos.- 
 photo DSC07607_zpsc2ea3653.jpg

Género. Biografía.

Lo que nos cuenta. Narración pormenorizada de los eventos que rodearon la vida de Cayo Julio César, íntimamente relacionados con la República de Roma y su progresiva transformación en… otro tipo de República…

Mi opinión. Por un lado, obra muy documentada, muy fiel a los hechos conocidos, plagada de datos y personajes históricos que intervinieron en el periodo que llevó a que la República comenzase a perder el carácter que solía tener en Roma, bien nutrida de apéndices, cronologías, fotografías, mapas y textos relevantes traducidos. 

Por otro lado, libro narrado con un tono extraordinariamente monocorde, tan uniforme para contar pequeñas cosas como para los sucesos cruciales, tan igual para opinar sobre una decisión importantísima en la Historia como para suponer intrascendencias, por lo que por mucho que el autor trate de darnos perspectivas nuevas e interpretaciones de los hechos, que se agradece, todo eso queda diluido en un texto que parece, por momentos, un monólogo lejano al lector.

Destacado. El estilo devora toda intencionalidad que pudiera haber en la cabeza del autor.

Potenciales evocados. El profesor que te hacía aprenderte de memoria la lista de los reyes Godos; la entrada de cualquier enciclopedia sobre César, pero muy ampliada.

HUMOR GRÁFICO LITERARIO: El señor de los anillos, literal.

 photo 01elsentildeordelosanillosliteral_zpsa44650a3.jpg

EL ALIENTO DE LAS TINIEBLAS. Karen Chance (2006)



-Del enfrentamiento con amenazas paranormales mientras nos preocupamos por nuestra vida sentimental.-
 photo DSC07602_zpsece2a62a.jpg 

Lo que nos cuenta. Cassandra recibe en el ordenador su propia nota necrológica, con sesenta minutos de margen respecto a la hora estimada de la muerte. Como puede vislumbrar el futuro, hablar con los muertos, conoce algo de magia y en el pasado estuvo bajo el control de un vampiro con actividades ilegales y muy mal carácter, se toma en serio la amenaza y se prepara para huir de Atlanta. Prime libro de la serie de Cassandra Palmer.

Mi opinión. Novela Urban Fantasy de ritmo frenético, plagada de acontecimientos que se suceden sin misericordia y sin dejar ni un momento de respiro, en un mundo plagado de hombres lobo, fantasmas, vampiros, magos, etc, etc, etc… narrado en primera persona con estilo farragoso y confuso, que sin inventar nada ofrece otro combinado más dentro del género.

Personajes bastante extremos, alguno graciosamente logrado pero que es la excepción, que encajan muy bien en una trama que no hace más que retorcerse y ampliarse a cada momento que pasa, superando por momentos la capacidad del lector.

Destacado. Lo forzado de las escenas de sexo dentro de la historia.

Potenciales evocados. La serie de Sookie, pero tomándose más en serio a sí misma, por desgracia, y con mucha más violencia; Anita Blake pero más terca y menos dueña de su propio destino; no dejo de acordarme de la sintonía de la serie de televisión basada en Mike Hammer, pero no sabría decirles la razón.

domingo, 24 de marzo de 2013

SOLDADOS A CABALLO. Doug Stanton (2009)



-De cómo ganar una guerra desde planteamientos asimétricos, que no de cómo terminarla.-
 photo DSC07623_zps0d6d6424.jpg 
Género. Novela.

Lo que nos cuenta. Narración novelada, desde una perspectiva muy periodística, de cómo se desmembró el control talibán de Afganistán mediante la acción de unos agentes de campo de la CIA, un puñado de miembros de las Fuerzas Especiales estadounidenses, alta tecnología de gran poder de destrucción desde el aire y muchos afganos de la Alianza del Norte contrarios al régimen.

Mi opinión. Libro extremadamente dinámico, veloz y fornido, retratado en primera persona desde diferentes puntos de vista de participantes en los hechos, en el que se nota mucho la formación periodística del autor, especialmente en el tratamiento de la acción y de los pequeños detalles personales y operacionales que dan mucha más vida a lo narrado, muy adictivo para amantes del tema (muchísimo menos para los que no lo son), con tendencia al homenaje, bien narrado y explicado, por más que sea imposible no dudar de tanta “limpieza” y “selectividad”.

Destacado. Momentos íntimos y personales bastante logrados en medio de tanta violencia.

Potenciales evocados. Retrato de las fuerzas especiales con menos cordita y testosterona que Seal Team Six y mejor escrito; más neuronas y sensibilidad que Lone Survivor, y también mejor escrito; la práctica de la teoría expuesta en Gruñidos imperiales o Por tierra, mar y aire, con bastantes puntos en común en su estilo; más blanco y caballeroso que lo que nos propone Jawbreaker.

sábado, 23 de marzo de 2013

HUMOR GRÁFICO LITERARIO: Crítico literario en acción.

 photo 01criacuteticoliterarioenplenaaccioacuten_zpsa53fefc0.jpg

EL VAMPIRO DE LA CALLE MÉJICO. Vicente Molina Foix (2002)


-Ni colmillos ni murciélagos. Sí sentimientos y soledad.-
 
 photo DSC07614_zpse2f7c119.jpgGénero. Novela.

Lo que nos cuenta. Juan deambula por su vida y por su barrio, casi invisible a ojos de los demás pero pendiente de lo que sucede a su alrededor, mientras recuerda su pasado y a los hombres y mujeres que formaron parte de él.

Mi opinión. Novela escrita en primera persona y fuertemente anclada en los flashbacks del protagonista, muy bien retratado, tanto como para entender sus decisiones incluso en situaciones poco familiares para muchos lectores pero con puntos en común con otros aspectos de la madurez en general, con un tratamiento del sexo (mayoritariamente homosexual) no más explícito que en muchas otras obras y sí con más tendencia a ser más pertinente que la mayoría porque también nos habla del propio protagonista, que navega entre el humor triste y la esperanza disfrazada de desinterés por un mar cotidiano de olas urbanas.

Destacado. Que con este libro en un maletín que llevaba en la mano, coincidí con el autor en el ascensor de un edificio muy alto y conocido de Madrid, por cierto bastante próximo a la calle Méjico, y no le quise importunar pidiéndole una dedicatoria.

Potenciales evocados. El icónico personaje de Tirso de Molina, pero de halo triste y gris, con intereses algo diferentes y menos crápula por mucho que ejerza; pasado el tiempo, no dejo de pensar en el personaje principal de De dioses y monstruos, pero más joven, abierto a opciones y con diferente realidad laboral.

Linkwithin