miércoles, 31 de julio de 2013

EL ÚLTIMO ARGUMENTO DE LOS REYES. Joe Abercrombie (2008)


-Potente desenlace tras el dubitativo nudo.- 

Lo que nos cuenta. La más que posible necesidad de elección de un nuevo rey provoca intrigas políticas de toda índole en Adua para tratar de inclinar las voluntades de los miembros del Consejo Abierto. A la ciudad vuelven Bayaz y sus compañeros de viaje, entre los que se encuentra un Logen que decide viajar hacia el norte, donde continúan las hostilidades entre la Unión y los norteños de Bethod, mientras la guerra entre la Unión y Gurkhul amenaza con acercarse peligrosamente a Midderland. Último libro de la trilogía La Primera Ley además de tercero de la serie del Círculo del Mundo, que no debería empezarse sin haber leído los anteriores.

Mi opinión. Novela que supone un fornido cierre una trilogía destacada en el panorama reciente de la Fantasía, con menos sobrepeso que los volúmenes anteriores y más conseguida a costa de ellos , que cierra todas las líneas principales de la trama, que eleva y corrige la trayectoria señalada por el libro anterior, de ritmo potentísimo y giros de tuerca con sentido, especialmente lograda en su último tercio, que sigue manejando a los personajes de forma que son las distintas gamas de grises de sus personalidades las que dan forma y estilo propio, junto al tono narrativo noir y su peculiar humor, a una trama en la que descripciones, atmósferas y otras herramientas son simples comparsas, que sigue manejando la narración coral en tercera persona con éxito y, en resumen, un gran colofón a la trilogía y a la vez una magnifica promesa sobre lo siguiente que leeremos sobre el Círculo del Mundo (pero de eso ya hablaremos).

Destacado. Cierta decisión que toma el autor y que no identificaré por aquello de los spoilers.

Potenciales Evocados. En este volumen, desarrollos de la trama al estilo Election pero medieval-fantástica mezclados con otros de estilo Conan pero existencialistas y otros que recuerdan a temas de fondo de El gatopardo pero implacables e inmisericordes; menos perro viejo que Martin (pero aprendiendo ya); menos inventiva que Sanderson pero tocando más la fibra; menos “artista” que Rothfuss pero mejor “fontanero”; más centrado que Erikson, menos bisutería que Sapkowski, menos “romántico" que Morgan, menos disperso que Hoffman.

H.E.R.O. - METAMORPHOSIS. Kevin Rau (2011)


-Intrascendencias meta-humanas postadolescentes.- 

 photo DSC08325_zpse7bc19d5.jpgGénero. Ciencia ficción.

Lo que nos cuenta. Los veinteañeros Stephanie, Lance y Rael, los tres con un progenitor superhumano pero sin poderes ellos mismos, se van a comprar ropa y almorzar a un centro comercial de Metrocity mientras vuelve a caer una lluvia de meteoros sobre la ciudad. Los expertos suponen que los restos del asteroide que en los años ochenta tuvo que ser destruido mediante armas nucleares volverán a causar otro estallido de mutaciones espontáneas y efectivamente los tres amigos y bastantes otras personas empiezan a cambiar. Primer libro de la serie H.E.R.O.

Mi opinión. Primer volumen de la serie dedicada a las peripecias de los miembros de Homeland Extraordinary Response Organization y sus enemigos, ligera en el tono, simple en las formas, con insistencia en un tipo de narración coral en primera persona que va en contra del ritmo de la novela y posiblemente de la paciencia del lector, pura evasión si se consigue “comprar” la propuesta, bastante young adults por no decir mucho, con sobrepeso manifiesto, de edición discutible y con una urgente necesidad de ser revisado.

Destacado. La imaginación y tesón del escritor.

Potenciales Evocados. Un Sky High con alumnos creciditos lleno de actividades extraescolares a lo Beverly Hills, 90210; un repaso a las vidas y problemas personales menos trascendentes de Los nuevos mutantes o de Los jóvenes titanes con un carácter casi diletante mientras luchan contra sus enemigos.

ALBERT SPEER, EL ARQUITECTO DE HITLER: SU LUCHA CON LA VERDAD. Gitta Sereny (1995)



-Duelo de ingenios y voluntades sobre delgadas líneas grises.- 

 photo DSC08238_zps557f0d7e.jpgGénero. Biografía (y algo más).

Lo que nos cuenta. Biografía de Albert Speer que trabaja sobre su psique y personalidad, especialmente centrada en su participación dentro del régimen nazi, su aportación al esfuerzo de la Segunda Guerra Mundial, su “papel” en Nuremberg, sus años de encarcelamiento y su vida posterior.

Mi opinión. Descomunal trabajo fruto de dieciocho años de investigación, entrevistas, consultas bibliográficas, conversaciones y cualquier otro recurso útil para mostrar la historia y el perfil de Speer además de proponer reflexiones sobre muchos temas, construido sobre la serenidad, el cuidado y la meticulosidad, lleno de muestras de hasta qué punto el ser humano es complejo, que maneja muy bien las gamas de grises, lo implícito y las confrontaciones éticas, plagado de referencias cruzadas rigurosas buscando la comparación, que indirectamente arroja luz sobre otros personajes del entorno del protagonista, fascinante desde el punto de vista narrativo, muy ilustrativo para los más interesados tanto en Speer como en su época, abierto a pesar de todo a interpretaciones de ciertos hechos y que no se disfrutará en su espléndida totalidad si no se tiene una idea previa de quién fue Albert Speer.

Destacado. La sensación de estar leyendo cómo una tenaz detective trata de encontrar todas las piezas que completan el puzle del caso que está investigando.

Potenciales Evocados. Obviamente, puntos en común con la autobiografía del personaje y con el trabajo de Fest, pero no todos y con otra mirada mucho más inquisitiva desde otra perspectiva ajustada a esos pequeños detalles en los que se esconden los demonios.


HUMOR GRÁFICO LITERARIO: Crepúsculo, revisado (II).

 photo 01crepuacutesculorevisadoII_zps3f394f31.jpg

EL RÍO SAGRADO. Joao Aguiar (2003)


-De la vida en los castros de Gallaecia hace casi 23 siglos y de la interferencia de Roma.- 
 photo DSC08254_zps15c8bc68.jpg

Lo que nos cuenta. En la actualidad, una joven trabaja en el yacimiento de Cividade de Terroso. En el siglo II antes de Cristo, Tarróbriga es un emplazamiento del noroeste de la península Ibérica en el que acaba de nacer Turio, el segundo hijo del líder Caturo. El niño crece manifestando habilidades muy especiales mientras llegan noticias desde la distancia, mediante diferentes fuentes, de los enfrentamientos entre varias tribus locales y las legiones de la Antigua Roma que poco a poco van imponiendo su dominio a pesar de los reveses temporales. 

Mi opinión. Novela que sobre eventos históricos contrastados va suponiendo una cotidianidad regional de la época y las relaciones entre las diferentes tribus, pueblos y enclaves, a un pasito de distancia del costumbrismo prerrománico peninsular, de ritmo pausado y suavemente dulce, interesada especialmente en evocar supersticiones, rituales y creencias que marcaban comportamientos y decisiones de individuos y comunidades, de personajes suficientes pero construidos por y para una propuesta delicada, cerca de lo breve y escrita con mucha sensibilidad.

Destacado. El tono de saudade crepuscular con el que está escrito.
 
Potenciales Evocados. El tratamiento del animismo de la saga de Auel mezclado con tendencias celtas brumosas bajo la sombra del signum.

martes, 30 de julio de 2013

CLOSE ENCOUNTERS OF THE WORST KIND. Nicky Drayden (2011)


 photo DSC08313_zps3b2018d2.jpg-Humor gamberro en general.-

Género. Relatos.

Lo que nos cuenta. Cuatro relatos breves del autor escritos entre 2009 y 2011 que tratan temas tan dispares como el intento de un cambiaformas de estafar a un casino de fama interplanetaria, las vivencias de una pareja de robots recién casados en una zona residencial, las consecuencias de la llegada a un pueblecito norteamericano de unos alienígenas con aspecto de rinoceronte y pasión por los estilismos y música de los años ochenta y, por último, las peculiaridades del uso del cuarto de baño de una especie alienígena en la Estación Vero-Avalon. Primer volumen de la serie Delightfully Twisted Tales.

Mi opinión. Recopilación de relatos con trasfondos de Ciencia ficción humorística narrados mediante un estilo entre lo “chapoteante”, lo bizarro y lo escatológico, a medias parodia y a medias homenaje satírico, trabajo sencillo y chocantemente gracioso por momentos, que trabaja incidiendo en el giro final de la trama, con ideas curiosas y que ofrece un producto poco habitual.

Destacado. El primer relato, menos efectista que el resto.

Potenciales Evocados. Episodios de The Twilight Zone guionizados por los miembros The Lonely Island.

UN FUEGO EN EL SOL. George Alec Effinger (1989)


-Estrictamente hablando, más “Noir” que “Cyberpunk”.- 

 photo DSC08241_zps953048ff.jpgGénero. Ciencia ficción.

Lo que nos cuenta. En el siglo XXII, Marîd viaja al oeste hasta Mauritania para buscar a su madre con objeto de saber más de su pasado. Cuando vuelve al Budayén, retoma su trabajo indeseado de policía interesándose por varias muertes extrañas y recibe un nuevo regalo envenenado de Freidlander Bey, que simultáneamente le hace un encargo delicado. Segundo volumen de la trilogía de Marîd Audran y que para disfrutarlo es recomendable haber leído el primero.

Mi opinión. Entretenida continuación de las aventuras de un héroe a su pesar, de hechura “policiaca” sobre un trasfondo de Ciencia ficción, algo forzada en los desarrollos de la trama, que sorprende menos que su predecesora, que nos cuenta más sobre el complejo protagonista y sus orígenes, narrada con sequedad acorde a su orientación, de buen ritmo, con cambios de línea argumental continuos pero que terminan encajando y muy exótica en varios sentidos.

Destacado. La evolución del protagonista.

Potenciales Evocados. Atmósferas Chandler en un mundo islámico futurista con implantes y estupefacientes, exactamente.

Linkwithin