sábado, 30 de noviembre de 2013

WILD CARDS I. Varios autores (1986)



 photo 76WildCardsI_zps93f583d3.jpg-Metahumanos en ucronía sociopolítica.-
 

Género. Relatos (relacionados, cronológicos y agrupados sobre un mismo concepto, eso sí).


Lo que nos cuenta. La explosión de un dirigible sobre Nueva York en 1946 liberará un virus de origen extraterrestre que, además de provocar innumerables muertos, creará una nueva clase de seres con capacidades sobrehumanas (no todos tendrán aspecto humano y no todas sus habilidades serán asombrosas) y cambiará la línea de la Historia que conocemos. Cada relato nos contará aspectos diferentes de varios de esos superhumanos a lo largo de los años y la evolución de los acontecimientos. Edición ampliada de un trabajo publicado por primera vez en 1987 pero con menos relatos que esta versión actual, concebido, coordinado y editado por George R. R.Martin con base en ideas de un juego de rol. Primer libro de la serie Wild Cards.


Mi opinión. Trabajo de Ciencia ficción de superhéroes, ucrónico y distópico a la vez, en el que participan, además del propio Martin, Roger Zelazny, Howard Waldrop, Walter Jon Williams, Melinda M. Snodgrass, Michael Cassutt, David D. Levine, Lewis Shiner, Victor Milán, Leanne C. Harper, Stephen Leigh, Carrie Vaughn y John J. Miller, con estilo “realista”, que a pesar de estar escrito por varias manos mantiene una buena cohesión en general (supongo que la labor de Martin se hace notar ahí) y sólo se intuye por la dirección particular que trata de tomar cada relato, unos más logrados que otros a la hora de crear el armazón narrativo y el trasfondo global (muy cuidado mediante detalles minúsculos de referencia pero que funcionan muy bien), que por lo visto evolucionan a prácticamente novelas completas cuando se leen (y unen) los diferentes volúmenes de la serie, de ritmo brioso en términos generales aunque con caídas debidas al aspecto particular de la trama a tratar algunas veces, especialmente interesado en mostrarnos el lado oscuro de las consecuencias de las esporas wild card y bastante entretenido en su propuesta.


Destacado. La idea da para muchísimos desarrollos. Veremos que nos ofrecen los siguientes libros.


Potenciales Evocados. Top Ten, llevado a la ucronía de cierta profundidad a pesar de ser trasfondo (algo parecido a lo que hizo Watchmen pero con más hincapié en lo social), con toques retro y pulp.

viernes, 29 de noviembre de 2013

DEEP INTO THE GAME. S. W. Tanpepper (2012)



 photo 75DeepIntoTheGame_zps76109c6e.jpg-En tierra de nadie.-
 

Género. Ciencia ficción.


Lo que nos cuenta. En el futuro, en un mundo distópico y casi postapocalíptico, quince años después del evento Golgotha y treinta años después del gravísimo ascenso de los niveles del mar, un grupo de amigos aficionados a los videojuegos tratan de forzar su entrada en The Game, un juego bastante exclusivo basado en sistemas cibernéticos de realidad virtual de última generación conectados a zombis mediante implantes. Pero han pensado en hacerlo de forma real, entrando en zonas prohibidas de lo que una vez fue Long Island donde están las zonas de juego, aunque es posible que esa idea no sea tan suya como creen. Primer episodio de la serie Gameland.


Mi opinión. Trabajo seguramente ambicioso en concepto pero más humilde en resultados, por más que sea obvio que el autor tenga muchas cosas en la cabeza que desea contar ya que no encuentra la fluidez para hacerlo, que necesita una revisión, lento para entrar en materia y de ritmo contenido en general, que da pinceladas de la distopía de fondo para ofrecer pistas de que no únicamente zombis y catástrofes naturales son el origen de la situación, algo forzada en la trama, con más narrativa que acción propiamente dicha (algo extraño en su subgénero) y que evita el detalle pero se regocija en la intrascendencia.


Destacado. Lo repelente de algún protagonista, que en realidad les da más realismo (cosa que necesitan).


Potenciales Evocados. Toques de la película Gamer pero algo juvenil, postapocalíptica y con zombis.

HUMOR GRÁFICO LITERARIO: Cafés literarios.

 photo 23CafeacutesLiterarios_zps2f1f8a24.jpg

EL UMBRAL DE LA NOCHE. Stephen King (1978)



-Dentro de que el relato no es un formato especialmente exitoso para el autor, quizás su recopilación de ellos más lograda incluso desde la irregularidad.- 


 photo 74ElUmbralDeLaNoche_zpsd9b4c56b.jpgGénero. Relatos.


Lo que nos cuenta. Veinte relatos, la mayoría de horror en sus diferentes acepciones, no siempre a través de la narrativa fantástica y con algunos que apelan más a la sensibilidad, escritos entre 1976 y 1978, que tocan temas tan distintos como un combate entre un asesino profesional y unos juguetes bélicos, la posesión maligna de una máquina industrial de lavado y plegado de ropa, el comienzo de una plaga, un homenaje a Lovecraft y sus conceptos, lo que provoca una cerveza en mal estado, alimañas con dos patas y con más, un contacto con alienígenas diferente al habitual, el conocido monstruo del armario y formas radicales para dejar de fumar, entre otros temas.


Mi opinión. Recopilación de relatos del famoso autor que nunca ha salido muy triunfante de sus incursiones en el formato breve, que en esta ocasión y desde la valoración global consigue salir bastante bien librado, irregulares en alcance pero en general aceptables con picos de alto interés ya sea por la trama en sí misma o por la situación planteada o por el giro final, pero el caso es que se quedan en la memoria varios de ellos, de los que han salido bastantes películas y capítulos de series (y no necesariamente de los más conseguidos) y que ofrecen en conjunto una lectura bastante entretenida.


Destacado. Para mí, Campo de batalla y Basta, S.A. Me gustaron tanto hace 28 años como ahora.


Potenciales Evocados. Variadísimos, tanto como las temáticas, así que me disculparán ustedes, estimados lectores, que esta vez no me extienda aquí porque no tendría sentido en estas reseñas que intento que sean lo más breves posibles.

EL FILO DE LA ESPADA. Pablo Carnicero de la Cámara (2012)



-Más acción, intriga y aventura sobrenatural.-
 



Lo que nos cuenta. A comienzos del Siglo XIII, cerca de Constantinopla, las vidas de un inmortal encarcelado que libera su furia y la de otro que lucha hasta el fin se cruzan con las de Ruy González de Ayala, también conocido como Urabi de Ukesh, fundador y antiguo líder de la Orden del Fénix, que tras una prolongada ausencia vuelve con los suyos en un momento en el que hay noticias inquietantes sobre la evolución de la Guerra de las Sombras pero también sobre Zoe Feriae, uno de los primogénitos de Enoch. Segundo libro de la serie Mundo de las Sombras.


Mi opinión. Continuación de la propuesta aventurera de Narrativa Fantástica, o más bien Fantasía Histórica, plagada de personajes sobrenaturales y trayendo a colación algunos nuevos, que en esta ocasión quizás trabaja más el trasfondo (aunque sea de forma indirecta) y la intriga por encima de la propia acción, a diferencia del primer volumen, y que si bien es cierto que eso aporta mucho a la trama general también afecta al brío del trabajo, que en esta ocasión resulta más sobrio y contenido, pero igualmente entretenido en su propuesta y género.


Destacado. La intención de apuntalar el marco general.


Potenciales Evocados. Mezcla de algunas de las propuestas más conocidas de David Niall Wilson con toques Dumas y toques Guillou; el Mundo de las Sombras y el Mundo de Tinieblas son primos carnales.

jueves, 28 de noviembre de 2013

EL HOMBRE ILUSTRADO. Ray Bradbury (1951)



 photo 72ElHombreIlustrado_zps9dd8bd80.jpg-Pequeños diamantes con solera.-
 

Género. Relatos.


Lo que nos cuenta. Recopilación de 18 relatos, o quizás sería más exacto llamarlos cuentos, más un epílogo (y en varias ediciones, un prologo del autor escrito muchos años después pero interesante para el trabajo y sobre él mismo) escritos entre 1947 y 1951 para esta publicación, con un relato sobre el que supuestamente se deslizan los otros y que tocan temas tan dispares como formas de afrontar el fin del mundo, una misión espacial que termina en tragedia, el refugio de escritores en otro planeta para evitar su extinción, conflictos raciales desde una perspectiva insospechada, el intento de huir del presente viajando al pasado, un grupo de astronautas que busca un refugio en suelo venusiano, los resultados inesperados de una invasión extraterrestre, el recuerdo de un niño y su madre del padre fallecido, la voluntad de una ciudad inteligente y un cuarto de juegos que simula realidades muy bien, entre otros temas.


Mi opinión. Destacado trabajo que, partiendo de conceptos de Ciencia ficción e incluso Fantasía en ocasiones, nos ofrece una serie de pequeñas aventuras agridulces, de eventos melancólicos, de breves historias muy humanas (en el mayor sentido posible de la palabra), escrito con cuidado y con tonos crepusculares en general (otras veces inquietantes, a veces entrañables), clásico del género por mérito propio, evocador, suave pero inmisericorde, en el que todos los relatos tienen algo que decir (por más que unos lo digan más alto y más claro que otros) pero que llegarán a tocar de forma diferente la “fibra” del lector en función de su experiencia vital (y debido a ello los valorarán y hasta clasificarán) , y en resumen casi tan imprescindible para el amante del género como para el lector en general (inquieto y ecléctico, eso sí).


Destacado. Que la forma tal vez puede haber envejecido (aunque tengo mis dudas) pero el fondo no, y tal vez no lo haga nunca.


Potenciales Evocados. Momentos Twilight Zone tratados con una sensibilidad poco común aunque no exquisita; atmósferas en común con Crónicas marcianas sin ceñirse a un tema y un entorno.

Linkwithin