martes, 11 de noviembre de 2014

EFEMÉRIDES: 11 de noviembre de 2014.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1202: En el seno de la Cuarta Cruzada y cuando los cruzados a bordo de los barcos venecianos llega a Zara, aparentemente llega también una carta del Papa indicando que no debían atacar y que si lo hacían serían excomulgados. El ejército, que no sus líderes, nunca supo de dicha misiva. La ciudad caería en unos días.


1805: Batalla de Dürenstein, en el seno de las Guerras Napoleónicas, cuando una fuerza francesa en persecución de otra austriaca en retirada se mete de cabeza en una trampa tendida por fuerzas rusas en muchísimo mayor número y desplegadas en sus dos flancos. El combate será una matanza importante en ambos bandos, con pérdidas bastante similares a pesar de la gran disparidad de efectivos, con un empate técnico como resultado.


1810: En el seno de las Guerras Napoleónicas, llega a oídos de Napoleón la acogida del zar en uno de sus puertos de una flota de 200 transportes británicos llenos de mercancías, a pesar del embargo a Inglaterra decretado por el emperador, que decide anexionarse ciudades de la Liga Hanseática y el ducado de Oldenburgo, por lo que el Elba pasaba a ser la frontera francesa. El zar cierra sus puertos a los franceses y la tensión se eleva.


1821: Nacimiento de Fiódor Dostoyevski (Moscú, Rusia).


1914: En el seno de la Primera Guerra Mundial, nuevo intento alemán de tomar Ypres, esta vez con el asalto de la Guardia Prusiana precedido del mayor bombardeo artillero registrado en lo que va de guerra. Aunque rompen la línea defensiva en un principio, son rechazados por los defensores con fuertes pérdidas en ambos bandos. En la batalla participa Richard Sorge, entonces de 19 años, que ve morir a la mayoría de sus compañeros Guardias de Artillería de Campaña, casi todos estudiantes. Con el fracaso de esta acometida se considera que llega a su fin la Primera Batalla de Ypres, en la que en muy pocos días han muerto más de diez mil soldados en un área de cuarenta kilómetros cuadrados, además de muchos heridos. Ambos bandos se fortifican en sus posiciones, pero en realidad las líneas de trincheras, alambre de espino, posiciones de ametralladoras y refugios subterráneos se extiende desde el Mar del Norte hasta Suiza.


1914: Nacimiento de Howard Fast (Nueva York, USA).    


1914: En el seno de la Primera Guerra Mundial, ataque súbito y decidido de los alemanes en Silesia, adelantándose por tres días al que los rusos tenían planificado y obligando a que estos retrocedan hasta posiciones cercanas a Lodz. Pronto llegará el frío intenso y ambos bandos tendrán que atrincherarse para pasar el invierno, los rusos en la zona de la propia Lodz y los alemanes más cerca del Vístula.


1917: En el seno de la Primera Guerra Mundial y en Petrogrado, cadetes de ejército ruso leal al gobierno provisional reciben la orden de desplegarse en el centro de la ciudad, pero los bolcheviques se enfrentan a ellos, matando a bastantes, incluso a los que intentaban rendirse.



1917: Nacimiento de Mack Reynolds (Corcoran, USA).



1918: En el seno de la Primera Guerra Mundial, a las cinco y diez de la madrugada, se firma el último armisticio de la guerra, entre Alemania y los Aliados, en el vagón de tren de Foch y en el bosque de Compiègne. El alto en fuego entrará en vigor a las once de la mañana hora de Francia (11 de la mañana del día 11 del mes 11), pero hay tiempo para que los canadienses dejen limpia la zona de Mons y en algunos lugares habrá combates registrados hasta dos minutos antes de la hora límite. Los 150 alemanes y 3.000 africanos que llevaban peleando en África sin ser derrotados durante cuatro años se rendirán doce días después, cuando les lleguen las noticias. La paz que se alcanzará no será justa para muchos (unos por considerar sus términos excesivos, otros por considerarlos demasiado blandos). Es ilustrativo que cuando Erzberger, el negociador alemán principal, protesta por los términos con la frase “Hay un pueblo de setenta millones de personas que sufre, pero no está muerto”, Foch contestará el famoso “Trés bien!” que no augura nada bueno para el futuro. Pero esta guerra ha terminado y unos 10.000.000 de soldados no están para verlo, unos 6.000.000 de civiles tampoco tanto por causas directas de la guerra como indirectas y, además, unos 21.000.000 de personas más lo verán con uno u otro tipo de cicatriz en sus cuerpos.



1922: Nacimiento de Kurt Vonnegut (Indianápolis, USA).



1926: Nacimiento de Noah Gordon (Worcester, USA).



1939: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, ese día era la conmemoración de la independencia de Polonia, pero los ocupantes alemanes lo celebraron con desfiles junto a las ruinas, haciendo explotar el monumento a Kosciuszko, héroe nacional polaco, y con diferentes fusilamientos de polacos.


1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, desarrollo de la Operación Juicio, el ataque sorpresa de 24 aviones torpederos británicos al puerto de Tarento desde el portaaviones Illustrious, hundiendo el acorazado Duilio y dañando otras cuatro naves de guerra con la pérdida de sólo dos aviones. Este ataque tendrá ecos en las fuerzas japonesas y estadounidenses, que verán las posibilidades de los torpedos aéreos, aunque desde perspectivas enfrentadas.


1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, y durante el ataque de fuerzas del Eje sobre cielos británicos, pérdida de 25 aviones, 13 de ellos italianos.


1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el corsario Atlantis captura el vapor Automedon. Al ser abordado, encuentran varios documentos secretos entre los que está el libro de claves de la Marina Mercante británica que entrará en vigor el próximo año y un documento oficial que reconoce la imposibilidad de que Gran Bretaña defienda Hong Kong, Malasia o Singapur en caso de ataque japonés. El documento será enviado rápidamente a Tokio.


1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, primera ejecución de la que se tiene constancia en el campo de concentración de Dachau.


1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, fuerzas aliadas en persecución de Rommel y sus tropas entran en territorio de Libia, de donde habían salido hace cinco meses.


1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Hitler ordena la toma de control de todos los territorios franceses, incluida la Francia de Vichy. Fuerzas alemanas e italianas comienzan la ocupación, lo que tendrá consecuencias en el norte de África, donde Darlan tendrá una excusa “legal” y de “honor” para colaborar con los norteamericanos ya que Alemania había roto los acuerdos de paz firmados dos años antes. En dos días habrá un acuerdo total en el noroeste de África.


1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los ataques alemanes en Stalingrado dejan a los defensores soviéticos en una estrecha franja de 450 metros de espaldas al Volga, toman casi toda la fábrica Octubre Rojo y aíslan la Barrikady, separando las unidades soviéticas en dos grupos.


1944: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, comienzan los bombardeos norteamericanos sobre Iwo Jima, que deben ablandar las defensas para facilitar el posterior asalto anfibio.


1954: Se publica Las dos torres, de J. R. R. Tolkien, segundo libro de la trilogía El señor de los anillos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin