martes, 18 de noviembre de 2014

EFEMÉRIDES: 18 de noviembre de 2014.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1738: Firma del Tratado de Viena, poniendo fin a la Guerra de Sucesión Polaca, que además de traer paz a la zona también sembró varias confrontaciones futuras e incluso el oscuro destino de la propia Polonia.


1906: Nacimiento de Klaus Mann (Múnich, entonces Imperio Alemán y hoy Alemania).


1914: En el seno de la Primera Guerra Mundial, los alemanes llegan a Lodz y casi la rodean por completo con unos 250.000 soldados que se enfrentaran a 150.000 defensores rusos que aunque trataron de retirarse se les ordenó mantener su posición. Durante la batalla que tendría lugar, faltarán tropas de refresco para alcanzar un éxito como el de Tannenberg, pero igualmente los rusos son derrotados aunque ningún bando podrá llevar a cabo grandes operaciones por las duras condiciones atmosféricas y las temperaturas gélidas.


1916: En el seno de la Primera Guerra Mundial y al final del impulso de la ofensiva aliada en el Somme, últimos asaltos de dicha campaña en Ancre, bajo difíciles condiciones atmosféricas y climatológicas. En cuatro meses y medio, si bien era una clara victoria aliada, la ofensiva del Somme no era ni por asomo la victoria decisiva que esperaban los aliados, que habrán tenido más de 600.000 bajas, por medio millón aproximadamente de los alemanes (los números de Alemania son controvertidos según las diferentes fuentes).


1922: Fallecimiento de Marcel Proust (París, Francia).



1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el espía soviético en Tokio Richard Sorge envía datos sobre los preparativos alemanes para una ofensiva hacia el este. Sus informes no tendrán eco.


1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial Hitler se enoja por el ataque italiano frustrado a Grecia y los problemas de distinta índole que causa a sus planes, empezando por añadir un aliado a Gran Bretaña. En conversaciones con el Ministro de Exteriores español Serrano Suñer, le indica la imperiosa necesidad de cerrar el Mediterráneo mediante un ataque español a Gibraltar para cerrar el estrecho.


1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y en el golfo de Vizcaya, primera detección de un submarino alemán mediante un radar aire-superficie instalado en un hidroavión británico.


1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, inicio de la Operación Crusader (Cruzado), tercer intento aliado de liberar Tobruk del cerco alemán basándose en información de inteligencia lograda por enigma. Aunque hay resistencia, las tropas aliadas finalmente hacen que Rommel y sus fuerzas tengan que retirarse, tras una semana de combates, hasta posiciones que habían ocupado ocho meses antes.


1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y durante el intento de tomar Venëv, los combatientes alemanes son rechazados y puestos en fuga por tropas blindadas soviéticas.


1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el corsario alemán Kormoran y crucero ligero Sydney se enfrentan cerca de Australia, hundiéndose ambos pero salvándose la mayoría de los tripulantes del navío alemán y ninguno del australiano.


1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Halder estaba seguro de que a los soviéticos no les quedaban reservas y que “es probable que se vean en apuros peores que los nuestros”, mientras en realidad los rusos estaban preparando un contraataque a gran escala en la zona de Moscú en el más absoluto de los secretos.


1946: Nacimiento de Alan Dean Foster (Nueva York, USA).


1974: Isaac Asimov comienza a escribir su relato Vida y tiempos de Multivac.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin