lunes, 3 de noviembre de 2014

EFEMÉRIDES: 3 de noviembre de 2014



1760: En el seno de la Guerra de los Siete Años, Batalla de Torgau entre fuerzas prusianas de unos 50.000 hombres y fuerzas austriacas ligeramente superiores. La lucha será larga, dura y cruenta, finalizando con retirada austriaca que deja atrás 15.000 bajas, mientras que los teóricos vencedores prusianos han tenido casi 17.000.



1914: En el seno de la Primera Guerra Mundial y como Alemania no ha respetado la Convención de la Haya sobre zonas de minado en aguas territoriales, Gran Bretaña debe declarar todo el mar del Norte como “zona militar” británica y empezarán por su parte a minar, advirtiendo del peligro a los barcos de naciones neutrales, entre las que Noruega y Suecia protestarán especialmente por la violación de las leyes internacionales, sin demasiado éxito.



1914: En el seno de la Primera Guerra Mundial y en respuesta a la bandera ondeada por los barcos inicialmente alemanes que atacaron en el mar Negro, buques de las armadas francesa y británica atacan fuertes turcos en los Dardanelos, haciendo estallar el polvorín de Seddul-Bahr. Simultáneamente, los rusos atraviesan la frontera este el Imperio Otomano, que declara la guerra a los aliados.



1916: En el seno de la Primera Guerra Mundial, novena ofensiva italiana en Isonzo, que tras tres días de luchas debe detenerse por lo impracticable que se había vuelto el terreno, lleno de barro por las lluvias. Aunque llegaron a hacer nueve mil prisioneros austriacos, los territorios conquistados son prácticamente inexistentes, como en la séptima y la octava ofensiva. Entre las tres, los italianos han tenido unas 70.000 bajas y los austriacos, unas 75.000.



1918: En el seno de la Primera Guerra Mundial, los austriacos del moribundo Imperio Austro-Húngaro firman su armisticio en Villa Giusti, pequeña localidad a las afueras de Padua, ciudad que da nombre al armisticio que entrará en vigor al día siguiente en el frente italiano mientras en sus territorios se desataban los movimientos independentistas, separatistas y revolucionarios. Italia había hecho un gran trabajo desviando recursos austro-húngaros a su frente, pero han tenido unos 650.000 muertos y bastantes más bajas en tres años de guerra.



1921: Nacimiento de José Antonio Vaca de Osma (Madrid, España).



1939: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el Congreso de los USA revoca parte de la Ley de Neutralidad de 1937 que prohibía el envío de armas a países beligerantes o la concesión de créditos a los mismos con la intención de comprar armas en USA, empezando el nuevo sistema Cash and Carry, la venta a los beligerantes de armas y equipos  si lo pagan al contado y se llevan el material por sus propios medios. Inmediatamente se establecerá un Consejo de Compras anglofrancés.



1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el submarino U-99, al mando del teniente Kretschmer, hunde tras siete horas de lucha lucha los cruceros auxiliares Laurentic y Patroclus, además del mercante Casanare.



1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, primera noche sin ataques aéreos alemanes sobre Londres en casi dos meses. Las pérdidas alemanas ya empezaban a ser prohibitivas, especialmente pensando en las próximas acciones previstas hacia el este.



1941: En paralelo a la Segunda Guerra Mundial, se publica en Tokio la Orden Confidencial de la Flota Conjunta Número 1, sobre el ataque de Japón a Pearl Harbor en treinta y cuatro días y el ataque simultáneo a intereses británicos en Malasia, holandeses en las Indias neerlandesas y a los estadounidenses también en Filipinas.



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los australianos consiguen hacer retroceder a los japoneses en Nueva Guinea y reconquistan Kokoda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin