lunes, 24 de noviembre de 2014

LA FORTALEZA. F. Paul Wilson



Portada del libro La fortaleza, de F. Paul Wilson
Edición en español (2012)
-Aunque el pulp se vista de seda...-




Lo que nos cuenta. En el libro La fortaleza (publicación original: The Keep, 1981) y en la Segunda Guerra Mundial, un destacamento de soldados alemanes destinados a un paso de montaña en los Cárpatos durante la primavera de 1941 está viendo morir de forma inquietante a sus hombres entre los muros de la antigua posición fortificada en la que se alojan. Tras la petición de ayuda del oficial al mando, se dirige al lugar un oficial de las SS con refuerzos, pero también irán allí un erudito hebreo que ha estudiado el lugar, su hija y un pelirrojo que, desde Portugal, parece sentir que algo no anda bien en esa pequeña población rumana. Novela también conocida como El torreón y primer libro del Ciclo del Adversario, pero que puede leerse de forma independiente.


Mi opinión. Novela que no ha envejecido demasiado bien a la par que el género evolucionaba mucho, que empieza de forma bastante atractiva e inquietante pero que según nos va aportando más datos la narración pierde cualquier tipo de magia que pudiese tener y comienza a discurrir por senderos archiconocidos en general y además los camina con zapatillas de felpa de andar por casa en muchas ocasiones, que rezuma pulp por los cuatro costados aunque tenga cierto barniz que trata de evitar que se note demasiado, con personajes muy irregulares y bidimensionales entre los que destacan (para bien) los trasfondos de los dos oficiales alemanes y cómo se enlazan, de lectura rapidísima, entretenida sobre todo en su primer tercio y con tendencia a desinflarse en todos los sentidos según avanza la trama.


Destacado. La atmósfera del comienzo.


Potenciales Evocados. A las bravas, un cruce libre de Dead Mine, Operación Vampiro, Outpost, Deathwatch y de algunos conceptos próximos a un gran éxito cinematográfico de los años ochenta (posterior a esta novela, hay que aclararlo) que no puedo identificar porque el spoiler les estropearía lo poco que de intriga hay en este libro.

7 comentarios:

  1. Este libro lo tenía fichado hace un par de años, pero lo dejé pasar y al final no me hice con él. Ahora ya no sé que pensar si dices que se va desinflando... Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siga sus instintos, Isabel.

      Gracias por su aportación.

      Eliminar
  2. Es un súper libro, lo recomiendo

    ResponderEliminar
  3. a mi me gustó, he leído del género y no se parece realmente a nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que le gustase el libro y que le sorprendiera su propuesta.

      Gracias por su aportación, Politechnophila magica.

      Eliminar
  4. a mi me gustó, he leído del género y no se parece realmente a nada

    ResponderEliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin