martes, 18 de noviembre de 2014

LA PERSISTENCIA DE LA VISIÓN. John Varley



-Desde las ideas, abrumador y original para su tiempo.-


Portada del libro La persistencia de la visión, de John Varley
Edición en español (1986)
Género. Relatos.


Lo que nos cuenta. El libro La persistencia de la visión (publicación original: The Persistence of Vision, 1978) ofrece seis relatos de ciencia ficción, escritos entre 1975 y 1978, todos publicados previamente en dos conocidas revistas de género y uno de ellos multipremiado, con tres relatos menos que la edición original (vaya usted a saber la razón), que tratan temas tan dispares como los efectos de determinados tipos de música a través de la tecnología, las consecuencias de un accidente en una colonia en Marte, el manejo de un incidente por el cual la consciencia de un hombre queda separada de su cuerpo, la vida en una comunidad de ciegos, mudos y sordos, la búsqueda de unas extrañas joyas minerales de sorprendentes propiedades y otro incidente entre consciencias de un mismo individuo. Libro también conocido como En el salón de los reyes marcianos.


Mi opinión. Interesante trabajo desde los llamativos conceptos de base que ofrece para el desarrollo de los diferentes relatos, escritos con una más que destacada solvencia técnica, lastrado por unas tendencias generales que podríamos denominar Post New Wave en el manejo de los destacados conceptos y que ahora no resultan demasiado actuales e, incluso, hasta pudiendo llegar a ensombrecer lo innovador, avant-garde y/o apenas trillado para aquel entonces respecto a los contenidos de sus páginas, que a pesar de ofrecer relatos independientes vemos un tema de fondo recurrente (ver “Destacado”, un poco más abajo) y otros varios comunes entre algunos relatos (percepción, conciencia, expresiones artísticas, por ejemplo), que maneja asuntos polémicos con sensibilidad pero proponiendo reflexiones de alcance por incómodas que puedan llegar a ser, agradable de leer e importante a la hora de entender parte de las evoluciones de la ciencia ficción no mucho después de su publicación y que, en varios casos, son muy actuales.


Destacado. La sexualidad (no siempre humana, hablando en sentido estricto), presente o latente, al frente o al fondo, directa o indirecta, pero ahí en todo momento.


Potenciales Evocados. Bastante propio, aunque recibe de unos y ofrece a otros, porque podemos ver cosas que pudieron inspirar a Egan, Sterling, Morgan, Robinson y Watson, entre muchos otros, pero también vemos, desde otras perspectivas y con otros aires, a Weinbaum, Heinlein (homenajeado de forma directa, si prestan atención), Pohl e incluso a Farmer, por citar sólo algunos nombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin