sábado, 8 de noviembre de 2014

TRAFALGAR. Benito Pérez Galdós




-Del suceso en sí mismo y de la España de su(s) tiempo(s).-

Portada del libro Trafalgar, de Benito Pérez Galdós
Edición 1999



Lo que nos cuenta. En el libro Trafalgar (publicación original: 1873), Gabriel Araceli recuerda su primera juventud en la que, después de criarse en el barrio de la Viña de Cádiz, entra al servicio de un capitán de Marina retirado, va conociendo distintos aspectos de la vida que desconocía y acaba siendo testigo participante de la batalla naval de Trafalgar en el seno de las Guerras Napoleónicas. Primer volumen de la primera serie de Los Episodios Nacionales.


Mi opinión. Novela histórica que, aunque hace mucha ficción alrededor de un hecho histórico bien conocido y analizado, no deja de ser fiel al mismo en cuanto a su desarrollo, alcance y significación para los implicados, que es parte del ejercicio más amplio de revisión de un gran espacio de tiempo importante de verdad en la historia de España, en la que el autor usa esa ficción y a los personajes, de forma especial al protagonista, para ofrecer a los lectores todas las reflexiones y comentarios que desea compartir con ellos.
Portada del libro Trafalgar, de Benito Pérez Galdós
Edición 2006

Escrita con unas formas y con unos ritmos que no han envejecido demasiado bien si se contempla la obra solo como novela, esas mismas formas resultan acertadas hasta niveles casi increíbles si se ve más allá de la simple obra de ficción y se valora como ensayo sociopolítico oculto sobre los tiempos de la trama, y los del propio autor por contraposición (y si quieren, y pueden, claro, hasta los del propio lector en caso de ser analítico).


Destacado. No es más que una pequeña parte de todo un enorme y ambicioso trabajo de Galdós.


Potenciales Evocados. Un espejo en el que se miraron varias generaciones posteriores de escritores (y sus coetáneos) para hacer género; más allá de que hay una importante batalla naval en común, nada que ver con la obra de José Luis Corral del mismo nombre.

2 comentarios:

  1. Hola!
    Me encanta la novela histórica, y más aún cuando tienen ese toque de crítica social que caracteriza a algunos autores antiguos. Muy buena tu reseña. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Jisela R. Gracias por su felicitación y por su aportación.

    ResponderEliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin