viernes, 31 de enero de 2014

48. James Herbert (1996)



 photo 20948_zps3502a690.jpg-Pulp modernizado y disfrazado.-
 

Género. Ciencia ficción.


Lo que nos cuenta. La Segunda Guerra Mundial terminó en el año 1945 y ahora, en el año 48 y en Londres, los pocos supervivientes de la plaga aguda conocida como Muerte Sanguínea, que llegó a Gran Bretaña desde Alemania acompañando a la tonelada de explosivos de las ojivas de las V2, tratan de capturar a los escasos inmunes gracias a su sangre tipo AB negativo para experimentar buscando una cura a la versión crónica, pero igualmente letal, que padecen. Uno de los inmunes, Hoke, es un norteamericano que llegó a las Islas Británicas como piloto voluntario para pelear en la Batalla de Inglaterra y que ahora lucha por sobrevivir entre los restos de la civilización.


Mi opinión. Novela que se aleja del género de terror por el que es famoso el autor y nos acerca a la ucronía de acción postapocaliptica, más desenfrenada que de alto ritmo estrictamente hablando, de personajes muy ad hoc para la propuesta, un protagonista furioso con el mundo, algo perturbado y de gatillo fácil, previsible en general, sencilla, fácil de leer y entretenida a grandes rasgos.


Destacado. Con frecuencia parece una película de serie B.


Potenciales Evocados. Cruce entre escenarios de El azogue y situaciones de Soy leyenda (o más bien de su versión cinematográfica conocida como Omega man), pero todo a lo thriller de acción paramilitar en ambientes casi Z pero cambiando a los caminantes por filonazis enfermos y armados.

¡CHÚPATE ESA!. Christopher Moore (2007)



 photo 208ChuacutepateESa_zps967156a4.jpg-Humor grueso y vampiros.-
 



Lo que nos cuenta. Tommy descubre que Jody le ha convertido en vampiro y eso le aterra, pero no tendrá más remedio que acostumbrarse a su nueva condición y descubrir sus habilidades y necesidades con la ayuda de su amada, que tampoco lleva demasiado tiempo siendo vampira. Secuela directa de La sanguijuela de mi niña.


Mi opinión. Novela que trata el fenómeno del vampirismo con humor, entre mucho y demasiado, con tendencia a desquiciarse, que vuelve a usar personajes de otros trabajos del autor, de ritmo rápido y ligero, más absurda que alocada, de personajes perfectamente construidos para no desentonar ni un ápice en una trama plagada de situaciones increíblemente forzadas para tratar de causar gracia y que puede sobrepasar la capacidad de aguante de más de un lector, aunque seguro que otros se lo pasan muy bien con su lectura.


Destacado. Vamos dando tumbos de gag en gag, sin respiro.


Potenciales Evocados. La doncella de hielo escrita con el estilo de Aterriza como puedas, tal vez por la mano de Robert Bevan.

HUMOR GRÁFICO LITERARIO: Khaleesi pokemon.

 photo 72KhaleesiPokemon_zps0c2de777.jpg

LOS HUESOS DE LAS COLINAS. Conn Iggulden (2008)



-Pequeñas ficciones dentro de un gran marco histórico novelado.-
 



Lo que nos cuenta. Al oeste, unos bandoleros musulmanes hacen su trabajo sin saber lo que han desencadenado. Al noroeste, fuerzas mongolas de tanteo al mando de Tsbodai, que está formando al hijo mayor del Khan, hacen estragos entre los rusos que tratan de combatir contra ellas sin conocer sus tácticas. Al este, los lugartenientes del Khan siguen ofreciéndole victorias y riquezas, pero aunque no han terminado la conquista de toda la zona de los Chin vuelven su vista al oeste por la sucesión de insultos y desprecios que han venido de allí, de forma que las fuerzas del Imperio Mongol se pondrán en marcha, con el Khan a la cabeza, en dirección a las tierras del sah Ala-ud-Din Mohamed. Tercer libro de la serie Conquistador.


Mi opinión. Trabajo fornido pero no compacto, que genera sensaciones visuales en el lector, algo repetitivo en cuanto a continuas referencias a la dureza y resistencia del mongol, de buen ritmo, especialmente conseguido en la parte más operativa de las batallas, ágil y fácil de leer, que hace ficción en cuanto a pensamientos y relaciones personales para construir tramas secundarias pero se ciñe a los parámetros históricos generales en la primaria por lo que puede servir para introducirse en los fenómenos de su tiempo relacionados con el Imperio Mongol y el Islam mediante una entretenida novela llena de acción, combates y matanzas.


Destacado. Primeras sensaciones de culebrón familiar, pero al fondo y diluidas.


Potenciales Evocados. Bastante ceñido al famoso ensayo histórico de Weatherford, sin entrar en los “desvaríos marcoaurelianos”, pero al espíritu del trabajo de Man; conceptos narrativos cercanos (que no similares en tono, en absoluto, no se confundan) al trabajo de Dietrich sobre Atila pero menos cortesanos.

EFEMÉRIDES: 31 de enero de 2014.


 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg

1578: Batalla de Gembloux, en el seno de la Guerra de los Ochenta Años, entre fuerzas insurrectas holandesas que luchaban por su independencia y fuerzas españolas que trataban de hacer cumplir su soberanía en la zona por la fuerza, con victoria inapelable de los españoles que a medio plazo significaría la ruptura del frente común rebelde.

1872: Nacimiento de Zane Grey (Zanesville, USA).

1923: Nacimiento de Norman Mailer (Long Branch, USA).

1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los alemanes han ejecutado ya en Crimea a más de 85.000 personas por “judíos, comunistas, agentes del NKVD, partisanos, saqueadores, saboteadores y elementos antisociales”.

1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Leningrado ha visto morir a unos 200.000 de sus habitantes por hambre y frío en los últimos cinco meses.

1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los británicos evacuan Malaca en dirección a Singapur, donde se agrupan británicos, canadienses, indios, australianos y malasios en espera de un ataque japonés. En Bataan, los japoneses terminan el cerco de los aliados y comienzan a asediarlos.

1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, ataques de portaaviones norteamericanos sobre Kwajalein, Wotje y Maloelap. El Enterprise es dañado por los japoneses.

1943: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el Mariscal Fiedrich Paulus se rinde en Stalingrado junto a lo que queda del Sexto Ejército alemán.

1960: Nacimiento de Grant Morrison (Glasgow, Reino Unido).

2001: Fallecimiento de Gordon R. Dickson (Richfield, USA).

Linkwithin