miércoles, 30 de abril de 2014

EFEMÉRIDES: 30 de abril de 2014.

 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg


313: Daya trata de obtener por la fuerza lo que la política romana no le ha dado y ataca los territorios de Licinio en Asia Menor, encontrándose con las fuerzas de su rival cerca de Adrianópolis y siendo derrotado sin paliativos, por lo que se suicidará. Licinio eliminará a toda su familia y partidarios para que nadie discuta su supremacía en los territorios de Oriente de la Antigua Roma, mientras Constantino calla pero se prepara.

1725: Firma del Tratado de Viena entre representantes de España y del Sacro Imperio Romano Germánico que, junto a los tratados de Utretch y Rastatt firmados más de una década antes, supuso el fin efectivo de la Guerra de Sucesión Española, aunque tuvo la consecuencia de que otros países vieron una amenaza a la situación hasta ahora cómoda para ellos.

1804: Un conocido republicano toma la palabra en el Tribunado (aunque el discurso no debía ser suyo por razones obvias, ya verán) y propone, en resumen, que Napoleón tome el gobierno de la REPÚBLICA francesa como EMPERADOR, y que el título fuese HEREDITARIO por primogenitura de varones. Es cuestión de días, por cuestiones formales más que por razones de verdaderos debates, que Napoleón se haga con la dignidad imperial.

1871: En el seno de los acontecimientos prolongados en el tiempo y que se conocieron en general como Guerras Indias, los habitantes de Tucson, que habían creado un Comité de Seguridad Ciudadano, permiten que un grupo de buscavidas, delincuentes y matasietes de diferentes orígenes ataquen el asentamiento indio de Camp Grant, realizando una espantosa masacre que dejó atrás los cadáveres de casi 150 indios y que dejó a muchos de sus bebés e infantes preparados para ser vendidos como esclavos en la región. Varios periódicos de la época aplauden la acción, considerada por los historiadores del periodo como “la página más negra de los angloamericanos en Arizona”.

1938: Nacimiento de Larry Niven (Los Ángeles, USA).

1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Hitler ordena prepararse para la ejecución del Plan Amarillo que comenzaría cualquier día a partir del 5 de mayo.

1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, retirada de las fuerzas aliadas de Birmania hacia la India, incluyendo 100.000 soldados chinos.

1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Stalin declara públicamente que la URSS no tiene ambiciones territoriales más allá de recuperar los territorios perdidos a manos de Alemania.

1943: Fallecimiento de Beatrice Webb (Liphook, Reino Unido).

1943: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, fuerzas del orden españolas encuentran el cadáver de un oficial británico en sus costas mediterráneas, con documentos que parecen de alto secreto. Cuando le entregan la información a sus contactos de inteligencia alemanes, descubren que son los planes aliados de invasión de Grecia y Cerdeña, por lo que empezarán los preparativos para reforzar esas zonas. En realidad se trata de la Operación Mincemeat, un exitoso plan de desinformación por el que se trató de cubrir, y se cubrió de hecho, el plan aliado real para la invasión de  Sicilia.

1945: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, suicidio de Adolf Hitler en su refugio subterráneo de Berlín junto a su reciente esposa, Eva Braun.

1945: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, probable día de la muerte en acto de servicio de Kurt Knispel, comandante de tanques de sólo 23 años y que fue probablemente uno de los mayores Ases de tanques de la guerra y hasta de la Historia, con 168 tanques destruidos confirmados más multitud de otros vehículos, muy condecorado pero que jamás recibió la Cruz de Caballero, para la que se le recomendó cuatro veces, porque parece haber sido una persona “indisciplinada” y “rebelde” que habría llegado a golpear a un SS por maltratar a un prisionero soviético.

1959: Nacimiento de Alessandro Barbero (Turín, Italia).

2011: Fallecimiento de Ernesto Sabato (Santos Lugares, Argentina).

HUMOR GRÁFICO LITERARIO: Burlas infantiles mitológicas.

 photo 112Burlasinfantilesmitoloacutegicas_zps35132127.jpg





martes, 29 de abril de 2014

EFEMÉRIDES: 29 de abril de 2014.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1091: Batalla de Levounion, entre fuerzas del Imperio Bizantino junto a contingentes aliados y fuerzas invasoras pechenegas que son derrotadas sin paliativos. Los pechenegos volverán más adelante, pero esta batalla señala un periodo de “canto del cisne” de los bizantinos.


1814: La fragata inglesa que lleva a Napoleón hacia su exilio en la isla de Elba parte de territorio francés.


1908: Nacimiento de Jack Williamson (Beisbee, USA).


1915: En el seno de la Primera Guerra Mundial, el trasantlántico Lusitania zarpa con destino a Europa desde USA. Los periódicos de aquel país se han hecho eco de los mensajes de la embajada alemana sobre que el mar cercano a Gran Bretaña se considera zona de guerra y los barcos civiles que las surquen lo harán bajo su propio riesgo.


1916: En el seno de la Primera Guerra Mundial, termina el largo asedio de Kut con la toma turca de la localidad y nueve mil prisioneros británicos. Sorprendentemente, se liberará a unos 2.500 de ellos, heridos y enfermos, a cambio de que los británicos liberen el mismo número de prisioneros turcos.


1918: En el seno de la Primera Guerra Mundial, último golpe de riñón alemán en la ofensiva de Lys, haciendo retroceder ligeramente a los aliados pero quedando claro que la ofensiva ha perdido toda su inercia. Ludendorff la interrumpirá ese mismo día tras haber dejado 50.000 muertos entre los dos bandos y sin haber conseguido llegar a la costa como estaba previsto pero además, y lo que es más grave, deja muy tocada la moral combativa alemana.



1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, las tropas aliadas en Noruega comienzan los movimientos de retirada. El comandante de las fuerzas noruegas advierte a los aliados que si no intervienen recomendará al gobierno emprender negociaciones de paz.


1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, y en un discurso ante miles de cadetes del ejército, Hitler declara que la guerra durará “lo que tardemos en salir victoriosos” y que la palabra “capitulación” es “una que nunca conocí”.


1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, al Servicio Secreto alemán le llegan noticias fidedignas acerca de que los USA han descifrado el código de radio Magia que usaban los embajadores de Japón. Cuando comparten la información con Tokio, ninguno de los dos países puede creer que un sistema tan avanzado pudiera ser descifrado. Estaban equivocados.


1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial los japoneses toman Lashio en Birmania y cortan la ruta de suministro hacia China de material británico y estadounidense.


1945: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y en el bunker que hay detrás de la sede de la Cancillería alemana en Berlín, llegan a oídos de Hitler las conversaciones de Heinrich Himmler con los Aliados en busca de paz (cosa que ya había intentado poco antes Goering), por lo que ordena su arresto y nombra como sucesor al frente de Alemania a Doenitz. Al rato, contrae matrimonio con la que ha sido su pareja durante largo tiempo, Eva Braun.


1945: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el comandante en jefe de las fuerzas alemanas en el norte de Italia firma un acuerdo de rendición con los Aliados que entrará en vigor el 2 de mayo.


1960: Nacimiento de Robert J. Sawyer (Ottawa, Canadá).


2011: Fallecimiento de Joanna Russ (Tucson, USA).

FANTASMAS. Joe Hill (2005)



 photo 307Fantasmas_zpsf7fbab22.jpg-Brillos varios sobre un fondo opaco.-

Género. Relatos.

Lo que nos cuenta. Recopilación de relatos del autor, con querencia a la Narrativa Fantástica pero sin exclusividad y cierta tendencia al terror o al menos a lo inquietante desde distintos puntos de vista, y que nos cuenta, entre otros, la búsqueda de la persona responsable de un trabajo que impresiona a un editor, la educación infantil en el seno de una familia de cazadores de vampiros, la amistad con un muñeco de goma o distintas aplicaciones de la ebanistería. Esta es la versión reeditada (y revisada) en 2007 con algunos pequeños cambios.

Mi opinión. Antología de relatos del escritor, tan irregular en su fortaleza individual como variada en temáticas por más que la infancia desde diferentes ópticas esté presente con mucha frecuencia, que no es de terror estrictamente hablando en todos los casos pero sí que recurre a distintas formas de inquietud de forma general y con uso abundante de herramientas propias de lo fantástico, con momentos muy prometedores pero una generalidad más próxima a la búsqueda de un estilo propio y con una estimable cantidad de ideas interesantes que tal vez necesitasen muchas veces un par de reflexiones y vueltas más, que se mira en muchos espejos literarios bastante identificables (o dicho de otra manera, casi todos los relatos tienen referentes sencillos de señalar) y una recopilación, en resumen, mucho más llena de potencia que de acto.

Destacado. Hijos de Abraham y La ley de la gravedad, por razones totalmente distintas.

Potenciales Evocados. Los relatos son tan variados y numerosos que tengo que abstenerme de jugar a los “parecidos razonables” en esta ocasión, pero les puedo asegurar que notarán influencias de muchos autores conocidos y que frecuentemente nos acordamos de esas pequeñas historias/anécdotas que abundan en las novelas del famoso padre de este escritor.

lunes, 28 de abril de 2014

EFEMÉRIDES: 28 de abril de 2014.


 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1192: En el seno de la Tercera Cruzada, dos Hashshashin asesinan a Conrado de Monferrato en Acre. Hay muchos candidatos a ser la persona que encargó el asesinato, desde Saladino a Ricardo Corazón de León, pasando por el propio líder de la secta de Los Asesinos, entre otros.


1503: Batalla de Ceriñola, en el seno de los enfrentamientos entre Francia y España por territorios en Italia, entre fuerzas francesas todavía ancladas en sistemas militares y tácticos algo anticuados que cargan contra las posiciones españolas al caer en la trampa de un ataque y posterior retirada de la caballería española, donde son recibidas por nutrido fuego de arcabuz y artillería. Cuando avanza la infantería francesa, los españoles retroceden disparando y aumentando el destrozo francés mientras hacen que los piqueros avancen y creen posiciones defensivas. Cuando los franceses están muy dañados, los españoles pasan a la ofensiva y obtenienen una clarísima (y cruenta) victoria, provocando la salida de los franceses de esa zona de Italia. Hay que destacar que la batalla duró una hora, que sentó bases tácticas y operacionales que serían seguidas por los ejércitos a partir de entonces y que fue una de las batallas que supuso el comienzo de la hegemonía militar española en Europa que duraría casi siglo y medio.


1916: En el seno de la Primera Guerra Mundial, nuevo intento británico de ofrecer dinero a los sitiadores turcos de Kut para que dejen salir a las tropas británicas atrapadas en la localidad. Esta vez será el doble, dos millones de libras en oro, y la oferta volverá a ser rechazada.


1918: En el seno de la Primera Guerra Mundial, Gavrilo Princip muere de tuberculosis en un hospital penitenciario austriaco.


1926: Nacimiento de Harper Lee (Monroeville, USA).


1943: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y durante la ofensiva combinada de estadounidenses y británicos para despejar los accesos a Tunez, decido contraataque alemán que reconquista Djebel Bou Aoukaz de manos nortemericanas mientras siguen deteniendo cualquier avance británico en la zona de la Colina 609. Los aliados tendrán que mandar dos divisiones de reserva y una brigada para tratar de que la ofensiva no pierda fuelle.


1943: En el seno de la Segunda Guerra Mundial comienza una batalla de siete días en el Atlántico entre el convoy ONS-5 y un gran grupo de submarinos alemanes, que terminará con 7 submarinos hundidos, 17 dañados y 13 de los 42 barcos del convoy destruidos. Esa proporción sí era favorable a los Aliados.


1945: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el representante del Reich para los Países Bajos ofrece acceso de alimentos y carbón a la zona si los Aliados detienen los ataques a la región por el este. Los Aliados aceptan y se detienen los combates en el país.


1945: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Benito Mussolini y su amante Clara Petacci son apresados por partisanos mientras trataban de huir hacia Austria. Son ejecutados a tiros y posteriormente colgados en una plaza pública de Milán.


1945: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y en Berlín, asaltos soviéticos a la zona del Reichstag, del Ministerio del Interior y de la Opera Kroll. La resistencia alemana roza el fanatismo.


1948: Nacimiento de Terry Pratchett (Beaconsfield, Reino Unido).

Linkwithin