sábado, 31 de mayo de 2014

EFEMÉRIDES: 31 de mayo de 2014.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg17 A.C.: Comienzan en Roma los Juegos Seculares, una celebración espectacular que duró tres días y que había sido hábilmente calculada por Augusto como celebración de la restauración de la República en la Antigua Roma y de su propio papel en ello. Todos sabemos que, en realidad, la república romana llevaba muerta ya bastante tiempo.



1704: En el seno de la Guerra de Sucesión Española, fracasa el desembarco de fuerzas inglesas, austriacas y holandesas en Barcelona con intención de tomar la ciudad. La flota tomará rumbo a Gibraltar.



1819: Nacimiento de Walt Whitman (Huntington, USA).



1911: Nacimiento de Arthur Sellings, seudónimo de Robert Arthur Gordon Ley (Tunbridge Wells, Reino Unido).



1915: En el seno de la Primera Guerra Mundial, el acorazado británico Lord Nelson dispara a placer sobre poblaciones turcas desde los Dardanelos, causando graves daños materiales en Chanak.



1915: En el seno de la Primera Guerra Mundial, un solitario zeppelín alemán arroja 95 bombas incendiarias y 30 granadas sobre Londres, escapando sin daños y dejando atrás siete civiles muertos, treinta y cinco heridos y daños materiales leves.



1916: En el seno de la Primera Guerra Mundial, comienzo de la Batalla de Jutlandia, en el Mar del Norte, entre la flota alemana que trataba de atraer al enemigo a una trampa pero que se evitó mediante labores de inteligencia, y la flota británica que trataba de sorprender a los alemanes, que supuso la mayor batalla naval de la Gran Guerra y en la que participaron unos 250 barcos.



1930: Nacimiento de Gary Brandner (Sault Ste. Marie, USA).



1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Reynaud suplica a Churchill, que había viajado hasta París, el envío de más tropas para ayudar a Francia en la defensa del Somme. Churchill replica que no quedan más que se puedan enviar de inmediato y que habrá que conservar algunas para defender el Reino Unido de potenciales ataques por mar o por aire. Aun así, Churchill trata de insistir en lo importante que era que Francia no se rindiese.



1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y durante su visita a París, Churchill conversa con Pétain. Cuando se trata el tema del África Francesa en caso de que Francia fuese presionada al máximo, el rostro del viejo mariscal toma una expresión “distante y sombría”, augurando voluntades distintas a las de Churchill.



1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, y como otra muestra de la creatividad estadounidense para saltarse sus propias leyes sobre neutralidad, el ejército estadounidense declara “excedentes” una gran cantidad de municiones y explosivos, que quedan a disposición de Gran Bretaña. Además, se lanza un programa de defensa para el aumento y modernización de las fuerzas armadas que se valora en un billón de dólares.



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, la aviación alemana bombardea Dublín por error.



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, dos minisubmarinos japoneses se deslizan en el puerto de Sidney y atacan al crucero norteamericano Chicago, pero los torpedos van a parar al buque almacén australiano Kuttabul, que resulta hundido. Los cadáveres de los cuatro submarinistas japoneses que murieron en el ataque son incinerados con todos los honores navales y sus cenizas son enviadas a Japón.



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, otros minisubmarinos japoneses atacan el puerto de Diego Suárez en Madagascar y hunden el mercante británico British Loyalty y dañan el acorazado Ramillies. Todos los submarinistas japoneses mueren.



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y en todo el mes, los alemanes han hundido 111 mercantes aliados cerca de las costas norteamericanas.



1968: Nacimiento de John Connolly (Dublín, Irlanda).

HUMOR GRÁFICO LITERARIO: Máximas (XII).

 photo 123MaacuteximasXII_zpsf2d798ea.jpg

viernes, 30 de mayo de 2014

EFEMÉRIDES: 30 de mayo de 2014.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1431: Fallecimiento de Juana de Arco, quemada en la hoguera (Ruan, Francia).



1922: Nacimiento de Hal Clements (Somerville, USA).



1915: En el seno de la Primera Guerra Mundial, el ministro turco de Guerra ordena la expulsión de las tropas de la Entente de Galípoli. El general alemán a cargo de las operaciones en la zona, von Sanders, sabe que no va a ser posible.



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el golpista iraquí y sus tropas piden un armisticio a los británicos. La paz conllevará el compromiso de no dar asistencia al Eje y no obstruir ningún despliegue aliado.



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Hitler da un discurso ante oficiales recién graduados y afirma que “no dudo ni por un segundo de que al final vamos a ganar”.



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, ejecución de la Operación Milenario, por el que más de 1.000 bombarderos británicos (primera vez que se alcanzaba esa cifra en la guerra) atacaron Colonia, destruyendo unos 13.000 edificios y matando a unas quinientas personas. 39 bombarderos fueron derribados y dos llegaron a chocar en el aire.



1960: Fallecimiento de Borís Leonídovich Pasternak (Peredélkino, Rusia).



LA BATALLA DE DIÊN BIÊN PHU. Erwan Bergot (1979)


-Relato de un evento y respetuoso recuerdo que homenajea a los compañeros caídos.-

 photo 328LaBatallaDeDienBienPhu_zpsd07fe182.jpg 


Lo que nos cuenta. Trabajo que narra los eventos sucedidos en Diên Biên Phu durante la guerra de Indochina, pero interesada en contarnos las vivencias de los soldados en campaña defendiendo el bando francés (aunque de diferentes nacionalidades) y no en analizar la misma ni sus razones y repercusiones.


Mi opinión. Repaso muy minucioso de los hechos desde el punto de vista operacional (con concesiones a lo táctico), vibrante, tensa y de ritmo potente, cercana a los protagonistas (conocidos y anónimos) mediante estilismos que mezclan al corresponsal de guerra, al testigo mudo pero al que no se le escapa nada y al participantes que lucha por su vida, que rebosa memoria y casi tristeza por los camaradas que quedaron allí y una novela, en resumen, extremadamente atractiva tanto para los más amantes del subgénero militar como para los interesados en los hechos y en la Historia.


Destacado. El autor estuvo allí al frente de una compañía de morteros pesados (llego a ser hecho prisionero) y eso se nota.


Potenciales Evocados. Larteguy y Carell mezclados, pero huyendo de valoraciones; más emotivo e individual que Afrika Korps; por momentos, aires a Vadillo en cuanto a la camaradería y tensión en las trincheras pero sin mensajes rancios.

jueves, 29 de mayo de 2014

EFEMÉRIDES: 29 de mayo de 2014.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1453: Caída de Constantinopla a manos de los otomanos, tras un asedio de poco más de un mes por mar y tierra, que significó el fin del Imperio Romano de Oriente (Imperio Bizantino) y la consolidación del Imperio Otomano, además del comienzo de la Edad Moderna y fin de la Edad Media (no solamente por esta caída, si no por otros hechos el mismo año). El saqueo duró tres días como premio del sultán Mehmet a sus tropas por su valentía.

1914: Un emisario especial a Europa del presidente norteamericano Wilson informa por carta, desde Berlín, que “la situación es extraordinaria. Es un militarismo que se ha vuelto totalmente loco. A menos que alguien que intervenga en su nombre pueda conseguir un acuerdo diferente, algún día se va a producir un espantoso cataclismo”.

1918: En el seno de la Primera Guerra Mundial y en la tercera jornada de la ofensiva alemana en la Tercera Batalla del Aisne, aunque los aliados resisten en algunos puntos los alemanes han hecho ya cincuenta mil prisioneros franceses. Al día siguiente llegarán al Marne y, dos días después, su vanguardia quedará a sesenta y cinco kilómetros de París. Los franceses valoran la evacuación de la capital y vuelven a intentar convencer a Pershing de que lance al frente a todas sus tropas independientemente de su entrenamiento y preparación. El general norteamericano vuelve a negarse, pero simultáneamente autoriza que 160.000 de sus hombres se movilicen para apoyar al frente de inmediato, y otros 140.000 un mes mas tarde. La participación de esos hombres no sólo sirve para detener el empuje alemán sino para subir la moral francesa, que estaba por los suelos y daban por acabada la guerra con derrota inminente.

1919: La delegación alemana presenta un memorándum de protesta a los miembros de la Conferencia de Paz de la Gran Guerra por las condiciones propuestas. Los aliados serán inflexibles.

1919: Nacimiento de Simone Ortega (Barcelona, España).

1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, siguen los combates en torno a Dunkerque por tierra, mar y aire mientras prosigue la evacuación de los aliados atrapados, que se acerca a su fin, y el propio Hitler demuestra que no es consciente de lo que se juega allí ya que habla más de la ofensiva hacia París.

1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y en Creta, los alemanes hunden los destructores británicos Imperial y Hereward que colaboraban en la evacuación de tropas.

1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Molótov visita la Casa Blanca y un criado encuentra en su maleta “un trozo de pan de centeno, una tripa de embutido y una pistola”. El Servicio Secreto es informado pero no hace nada al respecto y Eleonor Roosevelt afirmaría años después que era evidente que Molótov dio por sentado que “quizá habría de defenderse o que iba a tener hambre”. Molótov abandonará los USA con el compromiso de constituir un segundo frente en Europa ese mismo año.

1944: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Batalla de la isla de Biak, en Nueva Guínea, la primera (y una de las pocas) batallas de tanques en el escenario del Pacífico, con victoria inapelable de las fuerzas estadounidenses frente a los defensores japoneses.

1945: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y casi dos meses desde el inicio del ataque a la isla de Okinawa, los norteamericanos consiguen atravesar la línea defensiva japonesa en las estribaciones del Suri y tomar la propia cota a costa de 20.000 bajas hasta ahora, pero les quedará todavía casi otro mes de combates para controlar la isla.

2000: Fallecimiento de David R. Bunch (San Luis, USA).

2002: Durante una visita a Lourdes, Paulo Coelho conoce casualmente a un fan que le abraza con cariño y le presenta a su familia. A punto de terminar Once minutos, se lo acabará dedicando a dicho fan, Maurice Gravelines.

Linkwithin