domingo, 31 de agosto de 2014

EFEMÉRIDES: 31 de agosto de 2014.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1823: En el seno de la Guerra Realista, Batalla de Trocadero entre las fuerzas francesas de los Cien Mil Hijos de San Luis en el bando realista y las fuerzas constitucionalistas que defendían el acceso a Cádiz, con derrota constitucionalista que permitió en poco más de tres semanas la toma de la ciudad, la liberación del rey que prometería muchas cosas aunque no cumpliría casi ninguna y el fin de la guerra.


1867: Fallecimiento de Charles Baudelaire (París, Francia).


1918: En el seno de la Primera Guerra Mundial, ataque rápido y sorpresivo de fuerzas australianas sobre posiciones alemanas en Mont-Saint-Quentin, previo bombardeo de media hora, con victoria aliada.


1939: En el seno de la Operación Himmler y con Alfred Naujocks al frente sobre el terreno, Alemania escenifica un supuesto ataque a la estación de radio de la población alemana de Gliwice, en la frontera entre Alemania y Polonia, uno de las razones que se esgrimirán durante el día siguiente cuando se invada Polonia.


1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el programa T4 alemán de eutanasia ya ha acabado con la vida de más de 90.000 personas en once meses desde su inicio.


1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, se desmontan baterías de cañones de los barcos de Leningrado, incluyendo las del famoso crucero Aurora, para desplegarlas en la colina de Pulkovo y tratar de proteger la ciudad con más efectividad.


1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y en Vilna, los alemanes asesinan en una noche a unos 3.500 judíos, hombres, mujeres y niños.


1944: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los Aliados toman todos los puentes sobre el Somme en las cercanías de Amiens.


1963: En el seno de la Guerra de Vietnam, reunión secreta del Consejo Nacional de Seguridad que decide que Estados Unidos deje de apoyar al “polémico” presidente de Vietnam del Sur, Ngo Dinh Diem, y en cambio “anime” a miembros de su ejército a tomar medidas en su contra. Surge la primera voz que sugiere que otra alternativa podría ser que 
los Estados Unidos se retirasen del escenario, pero no será escuchada.


1965: Fallecimiento de E. E. Smith (Seaside, USA).


1967: Fallecimiento de Ilyá Ehrenburg (Moscú, Rusia).


1982: Nacimiento de G. Willow Wilson (New Jersey, USA).


1996: Fin de la Primera Guerra de Chechenia mediante un alto el fuego, el mantenimiento de la independencia de la victoriosa República de Chechenia y el compromiso de retirada de las fuerzas de la Federación Rusa antes de fin de año.

HUMOR GRÁFICO LITERARIO: Lectores (VI).

 photo 166LectoresVI_zpsb4bbe326.jpg

sábado, 30 de agosto de 2014

EFEMÉRIDES: 30 de agosto de 2014.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1797: Nacimiento de Mary Wollstonecraft Godwin, más conocida como Mary Shelley (Londres, Reino Unido).


1813: En el seno de las Guerras Napoleónicas, final de la Batalla de Kulm cuando el ejército francés, que ya está pasando apuros ante el embate de los rusos que se suponía que debía haber destrozado, recibe la carga por retaguardia de 10.000 prusianos que también se habían organizado después de la retirada de Dresde. Los franceses deben abandonar el campo de batalla, derrotados, dejando atrás 13.000 hombres, por 11.000 bajas prusianas y rusas.


1862: Tercera y última jornada de la Segunda Batalla de Bull Run (o Segunda Batalla de Manassas), en el seno de la Guerra Civil Norteamericana, con avance unionista sobre las línes confederadas al pensar que sus fuerzas se retiraban (en realidad se estaban redesplegando en posiciones más apropiadas), con duros combates que a punto están de hacer ceder a los hombres de Stonewall Jackson pero que finalmente termina en victoria táctica del sur, que no pueden explotarse más allá por la caída de la noche, pudiendo retirarse los unionistas con cierto orden.



1914: En el seno de la Primera Guerra Mundial, fin de los cinco días de combates de la Batalla de Tannenberg, con la destrucción de cuatro cuerpos de ejército rusos, con cerca de 160.000 bajas entre muertos, heridos y prisioneros que además causó una retirada en total desorden de los supervivientes y que permitió la estabilización del frente oriental alemán evitando cualquier amenaza de invasión de su territorio desde allí, además de empezar a forzar cambios políticos en Rusia.


1918: En el seno de la Primera Guerra Mundial, la cancillería austriaca comunica oficialmente al gobierno alemán sobre su intención de iniciar negociaciones de paz de forma individual, independientemente de la voluntad alemana al respecto.


1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y aunque los cielos de Gran Bretaña son el escenario de cruciales combates, no pierden de vista otros frentes y comienza la Operación Sombrero, con el envío de una flota que incluía un portaaviones y un acorazado, además de otros buques, de Gibraltar a Alejandría con aviones, armas y municiones.


1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Hitler levanta la prohibición de bombardear Londres.


1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, tropas alemanas toman la última vía férrea que comunicaba Leningrado con cualquier otra región soviética, dejándola aislada por ferrocarril. Aunque son expulsados de Mga por un contraataque soviético, en dos días volverían a tomar la aldea y confirmarían el aislamiento ferroviario de Leningrado.


1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Rommel ordena preocupado el ataque hacia El Cairo, sabiendo lo mucho que estaba en juego allí y en el Caúcaso. Pero como los británicos usaban los mensajes descifrados de Enigma y los de C 38m (los italianos), le estaban esperando y además se habían encargado previamente de los buques cisterna que traían combustible para su ofensiva.


1944: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, levantamiento armado de antiguos miembros de las fuerzas armadas, guerrilleros y civiles armados en territorios de Eslovaquia contra las fuerzas de ocupación alemana.


2011: Adolf Hitler despierta en un descampado de Berlín con un fuerte dolor de cabeza y oliendo a gasolina (Ha vuelto, de Timur Vermes).

VUELTA ATRÁS. Robert J. Sawyer (2007)


-Intrascendente desde la Ciencia-Ficción, muy entretenido como novela.-


 photo 417VueltaAtraacutes_zps8fad842b.jpgGénero. Ciencia ficción.


Lo que nos cuenta. El día que Donald y Sarah celebran su sexagésimo aniversario de bodas, a punto de rematar la primera mitad del siglo XXI, llega la noticia de que el mensaje que Sarah mandó hacia Sigma Draconis bastantes años antes en respuesta al recibido desde allí en 2009 ha sido contestado por los alienígenas. Las peculiaridades de la comunicación hacen que un multimillonario ofrezca a Sarah, de casi noventa años, un tratamiento completo de rejuvenecimiento para que pueda afrontar más tiempo al frente de la comunicación con los extraterrestres. Sarah sólo aceptará si su marido Donald también recibe el tratamiento.


Mi opinión. Entretenida novela muy por encima de la Ciencia ficción que ofrece, ya que en ese aspecto no pasa de ser “adecuada” y en cambio en la parte de novela es bastante exitosa al no decaer en ningún momento su ritmo, ofrecer personajes suficientemente elaborados para que el autor nos proponga, a través de ellos, varias preguntas sobre nosotros mismos (sin que se tenga que filosofar en absoluto), rapidísima de leer, que podría haber sido escrita hace 50 años y sólo se notaría por el diferente estilo de las plumas entre ayer y hoy, sensible pero sin sensiblerías (aunque al borde de ello al final) y agradable de leer.


Destacado. Puede ser un libro de género (al menos con la etiqueta de Ciencia ficción) de interés para los menos aficionados al mismo o que no lo hayan leído demasiado.


Potenciales Evocados. Mezcla de diferentes momentos de Conctact sin viajes, Species sin acción ni homicidios y de alguna cosilla de El extraño caso de Benjamin Button e incluso de Love Story aunque sea desde lejos.

viernes, 29 de agosto de 2014

EFEMÉRIDES: 29 de agosto de 2014.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1350: En el seno de la Guerra de los Cien Años, Batalla de Winchelsea o Batalla de Les Espagnols sur Mer, ataque con razones controvertidas y en discusión de la flota inglesa a una flota lanera civil bajo bandera de Castilla, potencia neutral en la guerra, pero que llevaba tropas mercenarias debido a los rumores de un posible ataque, con victoria total inglesa aunque extrañamente con pérdidas y sin aparentes consecuencias de calado a nivel estratégico, aunque las sombras que penden sobre el combate tal vez no nos dejen ver si realmente las hubo o no.



1521: El ejército de Suleimán (todavía no conocido como “el Magnífico”) toma Belgrado tras algo más de un mes de asedio, comenzando la lenta caída del Reino de Hungría.



1526: Batalla de Mohács, entre el ejército otomano al mando de Suleimán (ya conocido como el Magnífico) y el ejército húngaro al mando de su rey Luis II junto a contingentes aliados que resulta aplastado y arrasado en poco tiempo, muriendo el propio Luis II, lo que acabaría provocando guerras civiles en Hungría por la sucesión y la adhesión de buena parte del territorio al Imperio Otomano. Los conflictos, a raíz de esta batalla y sus resultados, entre Habsburgos y otomanos durarán hasta el siglo XX.



1813: En el seno de las Guerras Napoleónicas, comienzo de la Batalla de Kulm, intento francés de interceptar a prusianos y rusos que se retiraban desde Dresde, pero que se topa con la retaguardia rusa organizada y a la espera lista para pelear.



1842: Tratado de Nankin, que ponía fin a las Primeras Guerras del Opio, por el que el Reino Unido retiraba sus tropas a cambio de cesiones territoriales y un gran pago compensatorio por parte de la China de los Quing, aunque varios asuntos, entre ellos el mismísimo tema del opio, quedaban sin resolver.



1862: Segunda jornada de la Segunda Batalla de Bull Run (o Segunda Batalla de Manassas), en el seno de la Guerra Civil Norteamericana, un día lleno de retrasos en las órdenes o su pérdida, poca claridad de alguna de las mismas, suposiciones erróneas bajo el fragor del combate e incluso, posiblemente, decisiones particularmente interesadas más allá de las necesidades tácticas del momento e incluso debidas a animadversiones personales, con duros combates en casi toda la línea destacando Stony Ridge y llegando paulatinamente el resto del ejército confederado para apoyar la derecha de Stonewall Jackson.



1874: Nacimiento de Manuel Machado (Sevilla, España).



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, fin de las masacres de Kamenets-Podol´sk en las que unos 24.000 judíos fueron asesinados por unidades especiales de las SS en tres días.



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, tropas finlandesas toman Terioki, que habían tenido que ceder a la URSS tras finalizar la Guerra de Invierno, pero no siguen avanzando a pesar de la presión e insistencia alemana.



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Zhukov, recién nombrado Vicecomandante Supremo, sólo por debajo de Stalin en la línea de mando del Ejército Rojo, llega a Stalingrado para supervisar las operaciones militares en la zona.


1960: Fallecimiento de Vick Baum (Los Ángeles, USA).

Linkwithin