viernes, 31 de octubre de 2014

YPSILON MINUS. Herbert W. Franke (1976)



 photo 477YpsilonMinus_zps4cc70c82.jpg-Distopía poco conocida y a reivindicar.-


Género. Ciencia ficción.


Lo que nos cuenta. Benedikt Herman, más conocido como Ben, es un anodino investigador que ante su ordenador examina perfiles individuales basándose en informes médicos, tests y otra clase de datos, con una monótona vida gris. Hoy trabaja en un perfil que podría ser Y-, el perteneciente a la peor clase de degenerados que ve esta sociedad y que ameritan su eliminación.


Mi opinión. Novela de género no muy famosa que decide trabajar la distopía con clara y palpable intencionalidad sociopolítica (como debe ser en las distopías más serias ¿no?), que intercala informes, estudios y otros ensayos entre los capítulos de la trama para tanto ofrecer información extra del trasfondo como para sugerir pensamientos e ideas en el lector desde las líneas de pensamiento inquietantes del liderazgo de la sociedad retratada, que por lo que recuerdo está entre la pioneras en mostrar el análisis informático de diferentes valores para el control de los individuos, de ritmos y tonos suaves, sin estridencias, agradable de leer, con aires resignadamente lángidos, que trabaja sobre el concepto de que no hay mejor cárcel que aquella en la que el preso ni ve ni siente los barrotes, a la que el tiempo no ha afectado demasiado y que puede ser una obra a descubrir para aquellos que no la hayan leído y gusten de este tipo de ejercicios de Ciencia ficción.


Destacado. Por un lado, la portada, que no tiene nada que ver con el texto; por otro, la introducción, al menos de la edición que yo poseo, poco acertada y al borde de la apología de ciertas cosas nada buenas.


Potenciales Evocados. Exactamente, una mezcla de 1984 y Un mundo feliz escrita por el Dick menos alucinógeno pero más conspiratorio y volcado en su búsqueda de la respuesta a qué es real y qué no lo es.


EFEMÉRIDES: 31 de octubre de 2014.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1914: En el seno de la Primera Guerra Mundial, tras tres días de duros combates, los alemanes toman Gheluvelt de manos británicas, manos que a media tarde volverán a recuperarla a pesar de que los batallones tengan sólo el 30% de sus tropas en capacidad de combatir. El saliente de Ypres aguanta la acometida alemana, pero buena parte de la oficialidad británica sabía que si los alemanes hubiesen conseguido organizar un ataque más, la defensa probablemente hubiese cedido.



1917: En el seno de la Primera Guerra Mundial, ataque sorpresa aliado sobre Beersheba, ya que llevaban semanas simulando que harían un tercer ataque sobre Gaza, con 40 divisiones que superan a los defensores turcos y consiguen evitar que los otomanos saboteen los pozos de agua mediante una carga de caballería ligera. Registrado el caso del cabo neozelandés Collins, que es atacado por enemigos mientras llevaba a un compañero herido hacia una zona segura y se encarga de quince de ellos a punta de bayoneta, por lo que recibirá la Cruz de la Victoria. La ofensiva seguirá hacia Gaza en un par de días y dejará amenazada la propia Jerusalén.



1917: En el seno de la Primera Guerra Mundial, primer ataque registrado con bombas incendiarias, realizado por Gothas y sobre Londres, sin demasiados daños.



1918: En el seno de la Primera Guerra Mundial, ciudadanos eslavos de Pola toman posesión de los barcos de guerra del Imperio Austro-húngaro anclados en su puerto. Pero un buque torpedero italiano no interpreta que eso signifique que no sigan siendo barcos enemigos combatientes y torpedea a quemarropa el acorazado Viribus Unitis, muriendo centenares de tripulantes.



1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Italia detiene su avance en Grecia en sólo tres días de ofensiva por la resistencia griega, por su carencia de mapas de la zona y por las condiciones climatológicas.



1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, la inteligencia británica que usa Enigma descubre movimientos importantes de tropas del Eje hacia el este y el sureste de Europa, pero todavía no pueden interpretar si su destino final será Rusia o el Oriente Medio.



1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, desde el 1 de julio y hasta ese día, los pilotos de la RAF han informado de 2.698 derribos de aparatos enemigos, lo que supondría casi uno por cada uno de los 2.927 pilotos que participaron en los combates. Estudios más concienzudos posteriores indicaron que en realidad 104 de esos pilotos eran responsables de 806 derribos, o lo que es lo mismo, un 3,5% de los pilotos fueron responsables del 30% de los derribos. Para la mayoría de los historiadores es el día del final de La Batalla de Inglaterra, aunque los combates continuarán en los cielos de Gran Bretaña. Según los datos recopilados a comienzos del siglo XXI en base a la concienzuda documentación alemana que se conserva, la Luftwaffe perdió 1.887 aviones en su intento de ganar la Batalla de Inglaterra, mientras que Gran Bretaña perdió 1.547 aviones, en su gran mayoría cazas.



1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y desde mayo, la Kriegsmarine lleva hundidos 287 barcos enemigos con un total de casi millón y medio de toneladas. Sólo en este mes han hundido 63 y algo más de 350.000 toneladas, contra la pérdida de 6 submarinos. El ataque en grupo, o jauría de lobos, que tanto éxito había previsto Dönitz está demostrando su efectividad. Hay que tener en cuenta que, de media, Alemania sólo contaba con 39 submarinos activos constantemente en aquel entonces.



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Alemania bombardea 45 veces distintas Moscú y el general de las SS Von dem Bach Zelewski informa a Berlín que “hoy no quedan más judíos en Estonia”.



1944: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, lo que queda del Grupo de Ejércitos Norte alemán queda aislado en Curlandia por fuerzas soviéticas.



1953: Nacimiento de Don Winslow (Nueva York, USA).



1959: Nacimiento de Neal Stephenson (Fort Meade, USA).

jueves, 30 de octubre de 2014

PRISIONER 3-57: EXTERMINATION. Simon Smith-Wilson (2012)



-Más datos pero todavía difícil de interpretar.-


 photo 476Prisioner357_zps4db421cb.jpgGénero. Relato.


Lo que nos cuenta. El prisionero 3-57, que lleva encarcelado más de seis años, tiene su segunda experiencia de combate en un escenario de juego de guerra (pero que de juego no tiene nada porque es realmente mortal) cuyo propósito no entiende muy bien pero al que está dispuesto a seguir sobreviviendo cueste lo que cueste. Segundo trabajo de la serie Prisioner 3-57.


Mi opinión. Ciencia ficción paramilitar con juego de alguna clase de por medio, narrado de forma abrupta que no permite que el lector se focalice en nada concreto, todavía más extraño que Prisioner 3-57: Meltdown y que además parece ignorarlo en cuanto a trasfondo y tramas (más allá de la generalidad), sencillo en todo y seguramente entretenido para algún lector.


Destacado. No se sabe hacia dónde va el asunto.


Potenciales Evocados. Anton Chigurh como pez en el agua en una mezcla de Papillon, Gantz y Doom.

EFEMÉRIDES: 30 de octubre de 2014.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1340: Batalla del Salado, en el seno de la Reconquista, entre una alianza cristiana de Castilla y Portugual que se enfrenta a efectivos bereberes que habían tratado de reforzar la presencia musulmana en la Península Ibérica, con derrota clara de los bereberes que marca el principio de la fase final de ocupación árabe de la península.



1813: En el seno de las Guerras Napoleónicas, Batalla de Hannau entre tropas bávaras de unos 30.000 hombres que decidieron cambiar de bando tras lo ocurrido en Leipzig y tropas francesas de unos 100.000 al mando de Napoleón que se retiraban de esa batalla en dirección a territorio amigo. Además de la clara inferioridad numérica, los bávaros se desplegaron de forma deficiente y con poca munición, por lo que fueron derrotados perdiendo 9.000 hombres y casi toda su artillería, pero consiguiendo 6.000 bajas francesas.



1917: En el seno de la Primera Guerra Mundial y durante la ofensiva conocida como la Tercera Batalla de Ypres, Tercera Batalla de Passchendaele, nuevo intento aliado de tomar las colinas, que momentáneamente llega al pueblo que da nombre a las colinas y a la batalla pero será repelido por el fuego alemán.



1918: En el seno de la Primera Guerra Mundial, Tirpiz se une a las voces que opinan que una rendición temprana significará un peor trato para Alemania. El káiser no abdica pero el canciller, por suerte, pensaba más en no prolongar la guerra y las muertes, como acababa de hacer Turquía, que capitula ese día tras la firma del Armisticio de Mudros.



1938: Orson Welles narra un programa de radio sobre una supuesta invasión extraterrestre, adaptando un conocido trabajo de Ciencia-Ficción de H. G. Wells, que aterroriza a gran parte de sus oyentes en norteamérica, que lo toman como algo real y no una ficción.



1939: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el submarino U-56, con el capitán de fragata Zahn al mando, localiza una flotilla con tres grandes barcos y diez destructores cerca de las islas Orcadas. Tiene al acorazado Nelson en la mira, le dispara tres torpedos y ninguno estalla. El fracaso afecta tanto a Zahn que tendrá que ser retirado del combate y destinado a labores de instrucción. Luego se supo que Churchill estaba a bordo del Nelson.



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, cuatro destructores británicos dañan el submarino alemán U-559 cerca del delta del Nilo y, antes de que se hunda, tres marineros se introducen en el submarino y consiguen rescatar una máquina Enigma y documentos relativos a la misma. Sólo uno de ellos consigue salir con vida, pero gracias a ello se podrá descifrar la clave Enigma de los submarinos, que llevaba nueve meses sin poder ser leída por los cambios en la máquina, tras seis semanas de duro trabajo en Bletchley Park.



1943: En el seno de la Segunda Guerra Mundial los soviéticos llegan al norte de Crimea y prácticamente han terminado de limpiar de fuerzas alemanas la orilla oeste del Dnieper.



1956: Fallecimiento de Pío Baroja (Madrid, España).



2009: Fallecimiento de Claude Lévi-Strauss (París, Francia).

Linkwithin