jueves, 12 de marzo de 2015

ALAMBRE DE LETRAS. Varios autores (2014)



-Sin alardes pero francamente entretenido.-


 photo 01.Alambre_zpsbqs0nnce.jpgGénero. Relatos.


Lo que nos cuenta. Catorce relatos inspirados en la Primera Guerra Mundial, que a pesar del subtítulo que nos indica lo pulp resulta que esa no es la tendencia más evidente ni frecuente que se puede encontrar entre los trabajos ofrecidos (o al menos no lo es desde su acepción más purista) y sí presenta diferentes ejercicios de Ciencia ficción, mayoritariamente, y algunos de Narrativa Fantástica, ordenados con palpable sentido narrativo general y llenos de detallitos por todas partes para localizar al lector en los tiempos de la Gran Guerra y que nos permitirán, entre otras cosas, ser testigos de un juicio bastante especial y muy importante, visitar una Sarajevo steampunk o Londres pero en 1915 y 1940 simultáneamente, conocer un libro sobrenatural que está guardado en un fuerte del área de Verdún, descubrir los efectos sobre los soldados de un gas secreto, encontrar qué produce un aullido en la tierra de nadie que hay entre las posiciones de ambos bandos, compartir con el Barón Rojo una extraña experiencia, explorar lo que hay detrás de una inquietante puerta antigua en la pared de una trinchera, conocer los cambios físicos y mentales que sufrieron algunos soldados que ahora son veteranos de guerra, averiguar por qué quiere encarnarse un demonio, en qué exactamente y sus consecuencias, acompañar a un héroe en una acción casi suicida en el norte de África, contemplar la abnegada tarea de los ángeles de la guarda en los campos de batalla, saber más sobre el destino de una a Mata-Hari muy especial y valorar como realmente se merece la especial (y secreta) contribución de las mujeres al esfuerzo bélico industrial (y al propio devenir de la guerra).


Mi opinión/Destacado/Potenciales Evocados.


    - La Mano Negra (Araceli Rodríguez): Aproximación desde perspectivas steampunk a un hecho histórico (y a sus protagonistas) que se convertiría en una las excusas que propiciaron el estallido de la guerra, de buen ritmo, sin sorpresas ucrónicas aunque las sugiera (tal vez fuese involuntario o incluso cosa mía nada más) y agradable de leer.


   - Recordadnos (Gala Medina): Relato de horror que prefiere trabajar más los ambientes que los efectismos y que introduce ficción fantástica, del tipo Evid dead pero sin desmadres y sí con respeto, entre las acertadas descripciones de las condiciones tan duras en las que vivían los soldados del frente y de la muerte que siempre les rondaba.


    - El lobo de invierno (David Gambero): Trabajo que también trae la ficción fantástica a decorados representativos y evocadores del enfrentamiento, mediante la interacción de dos militares veteranos descreídos entre ellos y su medio, con momentos de El Sunset Limited, pero que sirve para entender qué puede hacer la guerra con los hombres.


    - La sima de los muertos (Luis Guillermo del Corral): Relato que bordea el pulp en sus momentos más álgidos, que no en toda su extensión, y que acerca lo “lovecraftiano” a la tradición religiosa occidental mediante una presencia sobrenatural subterránea que se alimenta del producto de la guerra: la muerte.


    - M, mon kleine envious любовь infeliz (D. Bravo Ruiz): Trabajo con tono y estilo algo diferentes al de la globalidad de la antología y que elige lo que podrían ser formas de fábula tragicómica demoniaca (con más de lo primero) para aproximarse a la Gran Guerra y a una “herramienta” muy usada durante la contienda.


    - El ángel de la trinchera (David Corral): Relato que podría ser la otra cara de la moneda del trabajo anterior, no sólo por su forma general de abordar el tema de la antología sino incluso por la forma parecida de usar algunas herramientas narrativas como pueden ser los “sujetos conceptuales”, pero con intenciones más optimistas o, al menos, más positivas.


    - Esfuerzo de guerra (Aitor Solar): Trabajo bastante curioso porque parece una cosa que no es durante buena parte de su texto, ya que termina revelando que escondía una ucronía bajo la apariencia de sensible reivindicación de una realidad muchas veces olvidada, con sensaciones de la Lisistrata de Aristófanes pero industrialmente actualizada.


    - Misión cumplida (Armando Valdemar): La propuesta más claramente pulp de la antología, tanto que enmascara los diferentes detallitos que tratan de apuntalar la ucronía del fondo (muy al fondo) del decorado y que nos puede hacer pensar en el Blaine de Predator pero en ambientes de Beau geste.


    - Hombres vacíos (Eduardo Vaquerizo): El relato con el tono, a mi parecer, más oscuro de toda la antología, logrado además, que nos hace recordar mediante conceptos Tetsuo que los únicos que ven el fin de la guerra son los muertos y que los supervivientes, a su manera, también han muerto de alguna forma.


    - Kindermord (Candela Robles): Trabajo que usa un nombre propio de la contienda para, mediante una experiencia que mezcla lo onírico, lo alucinógeno y lo casi surrealista, acercarnos a situaciones remotamente parecidas a las del quinto relato de la antología.


    - El gas de la muerte (Miquel Lahoz): Relato que trae lo Z a la antología pero con unas formas más interesadas en hablarnos del horror de dicha condición y de la propia guerra, añadiendo un final apropiado para la intencionalidad.


    - Puro artificio (Rafael González): Trabajo que usa otro famoso nombre propio de la época, aunque realmente con participación e influencia tangencial en la Gran Guerra, para ofrecernos otra reflexión sobre la naturaleza humana desde ópticas que conoce bien gente como Susan Calvin.


    - El hombre que vivió un instante entre dos guerras (Ricardo José Gómez Tovar): Relato que mediante el uso de una brecha espacio-temporal rememora varios momentos del conflicto y ofrece un drama sentido, especialmente apoyado en el personaje protagonista y sus sentimientos.


    - La evaluación (Serafín Gimeno): Narración que aparenta una aproximación a la realidad de la neurosis traumática y su incomprensión durante la Gran Guerra para ofrecer en realidad un ejercicio de Ciencia ficción de cierta transcendencia en su ambición de hablar de la naturaleza de los seres humanos, como individuos y como especie.

10 comentarios:

  1. Me ha encantado; menuda capacidad de síntesis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el piropo, Cano, porque ese es un aspecto concreto de mis reseñas en el que trato de conseguir resultados palpables.

      Y gracias por su aportación.

      Eliminar
    2. Armando Valdemarjueves, 12 marzo, 2015

      Agradezco el comentario a "Misión cumplida", aunque los detalles del mundo ucrónico que se plantean en ese relato quedan claros en la primera pagina.
      Así y todo, me alegro que haya resultado del gusto del lector.

      Eliminar
    3. Fíjese que no digo que los detalles no queden claros y sí digo que quedan "al fondo". Trato de explicar mi impresión totalmente subjetiva y personal (pero que otra puede tener uno mismo ¿no?) sobre que los desarrollos del relato siguen unos caminos que los "enmascaran". Tal vez debería haber usado otras palabras como que los "minimizan", no sé.

      Igualmente, gracias por tomarse la molestia de pasar por aquí y dejar su aportación, Armando.

      Eliminar
  2. Me agradó su lectura. Aunque lo encontré algo desigual.
    Gau

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo lo que dice, Gau.

      Gracias por su aportación.

      Eliminar
  3. Pues aqui el Autor de la Sima de los Muertos. La verdad es que no habia intencion de hacer nada lovecraftiano, si soy sincero. Sin entrar en spoilers, me parecio lo adecuado dado el entorno.


    Y gracias por la mencion a lo pulp. Dehecho, yo creo que entra de lleno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Deka (o Luis Guillermo).

      El ambiente y el estilo casan bien. En mi humilde opinión tomó usted la decisión correcta. Y recuerde que muchas veces, por lo que tengo entendido, las intenciones de los autores y las consecuentes reacciones (o sensaciones) de los lectores no siempre son coincidentes.

      Gracias por tomarse un momento y pasar por aquí para dejarnos su aportación.

      Eliminar
  4. No estoy seguro de si mi cuento le gustó o no, pero espero que sí. Gracias por reseñar la antología y los relatos uno a uno.

    D. Bravo Ruiz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a usted por escribir para nosotros, los lectores, y por pasarse por aquí a dejarnos su aportación.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin