martes, 15 de septiembre de 2015

CUENTOS FANTÁSTICOS FRANCESES. Varios autores (1978)



 photo 01.CuentosFantaacutesticosFranceses_zps92uurcac.jpg-Ejemplo de su género, formato y época.-


Género. Relatos.


Lo que nos cuenta. Antología de relatos fantásticos franceses, en su mayoría del siglo XIX, con Anneliese von der Lippen como antologista, con Charles Nodier firmando el prólogo (en realidad un ensayo independiente pero de relevancia para esta antología y muchísimo también fuera de ella, obviamente desactualizado por el tiempo transcurrido desde su redacción, en 1830, pero muy actual en muchos de sus contenidos y muy completo en su revisión de la historia de lo fantástico en la literatura). Antología reeditada en 1997 bajo el título El cuento fantástico francés.


Mi opinión/Destacado/Potenciales Evocados.


    - La segunda vida (Charles Asselineau, 1856): Relato de un autor que pasó más tiempo permitiendo que otros llegasen hasta la posteridad  que cultivando sus propios trabajos, que mezcla lo fantástico de la segunda oportunidad tras la muerte con el mal de amores y los problemas de clasismo, todo en una narración algo fría y rápida de leer.


    - Melmoth reconciliado (Honoré de Balzac, 1835): Trabajo que hace homenaje a su manera (una que no entendía demasiado de derechos de autor) a un conocido título de novela gótica, no especialmente cómodo de leer por ser algo denso en sus formas y que trata el tema del pacto con el diablo.


    - Woodstown (Alphonse Daudet, 1874): Relato que juega con unos conceptos que se adelantan al biopunk más botánico por un siglo, muy rápido de leer y que prefiere incidir sobre las atmósferas que sobre una trama que transcurre sin sobresaltos.


    - La hija del castigo (Paul Féval, 1878): Trabajo curioso que juega con lo real e irreal, mezclando la maldición por una mala acción de la que no se es culpable en realidad con los problemas cognitivos y del desarrollo mientras, a la vez, critica una época muy sangrienta de Francia.


    - La muerta enamorada (Théophile Gautier, 1836): Relato del que ya hemos hablado en el blog aquí.


    - Honestus (Jules Janin, 1832): Relato que con mucha ironía de carácter malvado repasa actitudes de una época en Francia muy concreta (pero que hoy se entienden igual de bien) y personalidades que son totalmente intemporales.


    - La falsa Esther (Pierre Louÿs, 1903): Relato que usa el juego de la doble personalidad (algo bastante común en los tiempos que corren pero no tanto en su época) y el formato de entradas de diario (algo poco común en los tiempos que corren pero mucho en su época) para ofrecer un trabajo correcto.


    - La mano (Guy de Maupassant, 1883): Un clásico en el género y en el formato, por derecho propio, con una brevedad y ritmo poco comunes en la época, bastante agradable de leer.


    - El monstruo verde (Gérard de Nerval, 1849): Otro de los relatos de esta antología que juega con lo fantástico, de refilón, para hablar de realidades sociales de su tiempo perfectamente identificables en la actualidad y que, también igual que otros, trabaja más los conceptos que la propia trama.


    - La segunda vida del doctor Roger (Henri Rivière, 1863): Trabajo de un autor mucho más famoso por sus acciones como militar que por su creación escrita, con unos estilismos de fondo muy de la época pero un formato al frente bastante actual y dinámico por su uso de los diálogos.


    - Frritt… Flacc (Jules Verne, 1884): El único cuento del autor, hasta donde yo sé, que trabaja la fantasía dentro de su producción, y más concretamente el horror (aunque sea a su manera), con un título poco favorecedor por mucho que haga alusión a ciertas atmósferas descritas en la trama, rápido de leer y toda una curiosidad, de verdad.


    - Vera (Villiers de L´Isle-Adam, 1874): Relato que puede verse desde dos puntos de vista muy diferentes, en polos totalmente opuestos en realidad, muy rápido de leer y un buen cierre para la antología a tenor de lo presentado anteriormente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin