lunes, 28 de diciembre de 2015

EL SUEÑO DE HIERRO. Norman Spinrad



-Concepto original en la aproximación a lo monstruoso que se puede esconder entre lo intrascendente.-

Portada del libro El sueño de hierro, de Norman Spinrad
Edición en español (1979)

Género. Ciencia ficción.


Lo que nos cuenta. El libro El sueño de hierro (publicación original: The Iron Dream, 1972) contiene la novela El señor de la svástica, premio Hugo en 1954 con carácter póstumo para el escritor e ilustrador Adolf Hitler, de origen alemán pero afincado en los Estados Unidos de América desde 1919, que nos narra la historia del héroe Feric Jaggar que, con su fe en un futuro mejor y con su pureza racial de hombre verdadero, se enfrenta a mutantes y doms que empañan la genética de la bella sociedad de Heldon, primero, y después del mundo, pero además una pequeña introducción sobre el autor y, al final, un comentario sobre la segunda edición de la obra escrito por un experto de la Universidad de Nueva York.


Mi opinión. Libro que son varios en uno. Me explico: en el centro, una historia de ciencia ficción pulp desquiciada en todos los sentidos y con todos los lastres y bondades que dicho subgénero puede ofrecer.


Pero por encima y por debajo hay otras cosas, como una distopía, e incluso una ucronía en la que existió un escritor de ciencia ficción llamado Hitler con ciertas obsesiones en su psique que se tradujeron en su producción y que vivió en un mundo cuya historia no fue la nuestra (si una novela así recibió el Hugo se podrán hacer una idea de los rumbos de esa otra realidad), o un comentario analítico sobre autor y obra que bien pudo firmar un Lem más obvio y malintencionado (con razón, eso sí), pero incluso hay una aproximación ficticia a nuestra historia real aunque maquillada y vestida para la ocasión.


Todo junto, como concepto, es muy potente además de original en su momento y poco manoseado ahora, pero también es cierto que la parte del león, la novela El señor de la svástica, se puede hacer pesada por sus pocas variaciones del mismo tema en sentido pero muchas en cantidad, por más que esté radiografiando de forma indirecta un periodo y un lugar reales.


Destacado. Si el lector conoce bien la Republica de Weimar, el ascenso del NSDAP y la Alemania hitleriana, se sorprenderá de lo bien que llevó el asunto Spinrad para su trama y personajes porque reconocerá muchas cosas y personas, pero muchas de verdad, bajo el disfraz pulp.


Potenciales Evocados. Un western pulp sobre las guerras indias escrito por Custer, una novela histórica pulp sobre las Cruzadas escrita por Bohemundo I, un thriller pulp sobre el mundo de las finanzas escrito por Rato, una novela de terror pulp sobre asesinos en serie escrita por Ted Bundy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin