martes, 30 de junio de 2015

EMPOTRADOS. Ian Watson (1973)



-Prevalencia del estilo sobre una trama sin tensión convencional.-


 photo 01.Empotrados_zpszzrgrjbr.jpgGénero. Ciencia ficción.


Lo que nos cuenta. Chris Sole trabaja en un centro secreto que experimenta lenguajes especiales en niños tratados con fármacos avanzados. Pierre Darriand trabaja en la Amazonia y descubre a una tribu que parece usar un lenguaje extraño que sólo se puede interpretar bajo los efectos alucinógenos de un hongo local. Pero la Amazonia es el objetivo de un ambicioso plan que creará un enorme mar interior con el auspicio de Estados Unidos y de la propia Brasil, aunque hay grupos ecoterroristas que tratan de evitarlo. La llegada de unos visitantes alienígenas dispuestos a negociar información y tecnología, pero con miedo al futuro y con interés en las formas de lenguaje, cambiará todo en la Tierra. Novela que se ha reeditado con el nombre de Incrustados.


Mi opinión. Trabajo que hace género de una forma particular ya que, con muchas ideas en sus páginas, prefiere trabajar los estilismos y las formas por encima de la tensión narrativa de la trama que expone dichas ideas que, además, nunca terminan de plasmarse por completo sino que quedan ahí como asideros inmateriales al resto de la propuesta, que es New Wave pero sólo por el fondo, que nos ofrece xenopolítica, lingüística, geopolítica y muchos otros temas mediante personajes y situaciones impregnadas en una densa gama de grises con tendencia al negro, relativamente breve pero no especialmente rápida de leer, que se acelera según se acerca su final donde el ritmo es casi alocado, que exige varios tipos de esfuerzo al lector (especialmente relativos a la comprensión del alcance de los lenguajes “empotrados”, o al menos así fue en mi caso particular), que se aleja mucho de la Ciencia ficción más común y que puede ser todo una curiosidad en el género para los más exploradores del mismo y, simultáneamente, un trabajo técnicamente llamativo y digno de atención.


Destacado. Su interesante propuesta narrativa, sin alardes obvios pero muy notable.


Potenciales Evocados. Un Hard tan ¿Hard? como el de Visión ciega pero sin la escolta de “palabros” y “cocetos”; si entiende usted que en las primeras obras de Haldeman se escondían a la vista opiniones sociopolíticas muy críticas con su época, aquí encontrará todavía más pero mejor camufladas por lo bien que encajan en la trama.

EFEMÉRIDES: 30 de junio de 2015.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1520: En el seno de la Conquista de América, los españoles al mando de Hernán Cortés, cercados junto a sus aliados locales en Tenochtitlan por los guerreros y habitantes mexicas de la población, tratan de escapar en silencio y al amparo de la noche, pero serán detectados y no todos podrán lograrlo esa Noche Triste. Pero los españoles (y sus diferentes aliados locales) volverán.


1733: En el seno de la Guerra de Sucesión Polaca, y tras un asedio de cuatro meses, fuerzas rusas  toman la ciudad de Danzig (Gdansk) frente a fuerzas polacas y francesas, despejando la zona de combatientes enemigos y controlando esa zona polaca durante el resto de la guerra.


1825: Abraham Lincoln, de dieciséis años, acecha a su primer vampiro en las riberas del río Ohio. Pero la pelea no transcurrirá como el joven tiene previsto (Abraham Lincoln cazador de vampiros, de Seth Grahame-Smith).


1908: Nacimiento de Winston Graham (Manchester, Reino Unido).


1908: Enorme explosión en Siberia, en la región del río Tunguska, que arrasa más de dos mil kilómetros cuadrados de zona forestal y con una onda expansiva fortísima que llega hasta más de cuatrocientos kilómetros del lugar. Hoy en día el Evento Tunguska, como se conoce al fenómeno, se atribuye a la entrada de un fragmento de cometa, compuesto mayoritariamente por hielo, en nuestra atmósfera que se destruye antes de impactar contra el suelo.


1918: En el seno de la Primera Guerra Mundial, otra parte de la Legión Checa tratando de llegar a su país termina peleando contra unidades del Ejército Rojo en la zona de Chita y se hacen con la ciudad de Irkutsk.


1921: En el seno de la Guerra del Rif, Diego Flomesta, el teniente de artillería del Ejército de España al que los rifeños dejaron vivo tras el ataque al monte Abarrán para que arreglase los cañones y les enseñase a usarlos, muere tras haberse negado a colaborar, a que le curasen las heridas y si quiera a comer.


1930: Nacimiento de Pierre Miquel (MontluÇon, Francia).


1934: En Alemania comienza la Noche de los Cuchillos Largos, también conocida como Operación Colibrí, en la que después de un par de días Hitler se habrá librado de elementos “incómodos” en su propio bando, entre los que destaca el jefe de las SA, a demásd de rivales políticos y activistas en su contra. Se da el caso de asesinatos erróneos por equivocaciones entre homónimos que se “resolvieron”, tiempo después, con disculpas “sentidas”.


1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Hitler da instrucciones para que el ejército alemán se haga cargo de todas las obras de arte en territorios ocupados, tanto del correspondiente Estado como privadas, no para expropiarlas sino como “un traslado para ponerlas a buen recaudo” (sí, en serio).


1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, se crea el Comité de Operaciones Especiales en Gran Bretaña, el conocido SOE (Special Operations Executive) con la intención de organizar, controlar y ejecutar actividades subversivas en territorio enemigo y también en territorio neutral. Churchill, con una frase, resumió su lema y objetivo: “¡Prenda fuego a Europa!”. Christopher Lee, el famoso actor, fue uno de sus integrantes.


1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Göring da orden a los comandantes de los grupos aéreos para que ataquen toda clase de objetivos de oportunidad en territorio británico de forma que comiencen a familiarizarse con la zona de cara a operaciones más ambiciosas en el futuro cercano.


1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, y a orillas del Berézina en Borísov, el general Jacov Kreiser detiene con una división de infantería motorizada los embates de toda una división blindada alemana, y lo hace durante 48 horas. Kreiser, judío, será el primer condecorado como Héroe de la Unión Soviética de la guerra. Pero el río será atravesado en otra zona más al sur.


1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, y en costas egipcias, hundimiento del buque de guerra australiano Waterhen por Stukas alemanes, el primer buque militar de esa nacionalidad hundido en la guerra.


1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los submarinos alemanes han destruido durante todo el mes 124 mercantes aliados cerca de las costas norteamericanas con la ayuda de los submarinos de abastecimiento, pero estos comenzarán a ser la presa aliada, guiados por los mensajes Enigma interceptados. Hay que destacar que el U-159, en el Caribe y él solo, ha hundido en dos meses 148 barcos que suponen algo más de 700.000 toneladas.


1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el VI Ejército alemán al mando de Paulus comienza su participación en la Operación Azul saliendo desde el Donets con el 2º ejército húngaro a su derecha y el 1º ejercito blindado a su izquierda. La resistencia es más fuerte de lo esperado, pero es vencida por lo pobre de las maniobras tácticas soviéticas.


1944: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Alemania forma la primera unidad de operaciones aéreas equipada con el Messerschmitt Me 262, los primeros cazas a reacción de la Historia desplegados en combate.

lunes, 29 de junio de 2015

HUMOR GRÁFICO LITERARIO: Sin palabras (VII).

 photo 305SinPalabrasVII_zps383e8f10.jpg

EFEMÉRIDES: 29 de junio de 2015.

 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg

1734: En el seno de la Guerra de Sucesión Polaca, Batalla de San Pietro entre tropas aliadas de Francia y el Piamonte contra tropas austriacas, con derrota de estas últimas y pérdida del territorio que habían conquistado poco antes.


1900: Nacimiento de Antoine de Saint-Exupéry (Lyon, Francia).


1916: En el seno de la Primera Guerra Mundial, la ofensiva rusa continúa imparable y entran en Kolomea haciendo más de diez mil prisioneros austriacos.


1916: En el seno de la Primera Guerra Mundial, la planificación indicaba que la ofensiva del Somme empezase ese día, con el ataque de las fuerzas de infantería británicas y canadienses que estaban a la espera, pero las condiciones atmosféricas y la relativamente ineficacia del fuego de artillería previo hace que se posponga dos días, con lo que se pierde buena parte del efecto sorpresa.


1918: En el seno de la Primera Guerra Mundial y en su epopeya tratando de regresar a su país, parte de la Legión Checa llega a Vladivostok y quita el control de la ciudad a los bolcheviques al mando. Los aliados considerarán la ciudad como protectorado aliado y mandarán tropas japonesas, británicas y norteamericanas.


1929: Nacimiento de Oriana Fallaci (Florencia, Italia).


1934: Nacimiento de Gabriel Bermúdez Castillo (Valencia, España).


1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Stalin publica una directriz por la que cualquier retirada exigía, previamente, la destrucción o transporte de cualquier material que pudiese servir al ejército alemán, desde comida hasta máquinas. En Leningrado comienza la evacuación de niños, que en una semana sacará de la ciudad a más de 212.000 de ellos, que no todos.


1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Lvov cae en poder de Alemania, con escenas registradas de masacres y crímenes, empezando por el NKVD que elimina prisioneros políticos ucranianos antes de marcharse, siguiendo por los nacionalistas ucranianos que comienzan a matar judíos en la ciudad y siguiendo por tropas rumanas que hacen lo propio adelantando el trabajo a los grupos especiales de las SS que vienen en la retaguardia para proceder a labores de “limpieza”.


1977: El Daily News publica una noticia sobre el hallazgo de cinco pequeños y extraños cadáveres en una zona inundada del sótano del Hotel Notre Dame (Los hijos del reino, de T. E. D. Klein).


1990: Fallecimiento de Irving Wallace (Los Ángeles, USA).


2007: Fallecimiento de Fred Saberhagen (Alburquerque, USA).

domingo, 28 de junio de 2015

LA COMEDIA DEL DIABLO. Christopher Moore (1992)



-Una idea sencilla que trata de ser arropada por mil y una ocurrencias.-




Lo que nos cuenta. Al pueblo norteamericano de Pine Cove llega un joven forastero llamado Travis. Pero ni es tan joven como parece ni viene solo en realidad porque le acompaña un demonio de la orden vigesimoséptima, llamado Engañifa, creado para servir y destruir. Además, también llega un anciano de aspecto árabe y que en realidad en un djinn que tiene cuentas pendientes con Engañifa desde hace muchos siglos. Pine Cove y sus habitantes sufrirán los efectos de la visita diabólica.


Mi opinión. Primera novela del autor, llena de humor en diálogos, pensamientos y descripciones, de idea central sencilla y breve pero alargada mediante la sucesión de ocurrencias hasta que el trabajo tomó forma de novela, sin sobrepeso estrictamente hablando pero que no hubiese salido perjudicada de una buena poda (pero eso iría contra la longitud de la novela, creo yo), muy rápida de leer, de estilismos sencillitos y soluciones narrativas (y de trama) más que normalitas que el poco oficio del escritor trató de tapar con enorme cantidad de cambios de perspectiva, de buen ritmo, que se ríe de muchas cosas, incluso algunas serias, para ofrecer un trabajo entretenido a su manera y poco más.


Destacado. La visión de las cosas del sosías de Lovecraft y algunas ocurrencias.


Potenciales Evocados. El ángel más tonto del mundo por muchísimas razones; el costumbrismo americano de Straub (no el de King, ojito), retorcido y alterado con gracia.

Linkwithin