miércoles, 30 de septiembre de 2015

HUMOR GRÁFICO LITERARIO: Sin palabras (XI).

 photo 352.SinPalabrasXI_zps5gjknlu6.jpg

EFEMÉRIDES: 30 de septiembre de 2015.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg499: Casi un mes después de su lucha en Isonzo, los ejércitos de Teodorico y Odoacro vuelven a enfrentarse, esta vez en Verona, y Odoacro vuelve a ser derrotado, abandonándole buena parte de sus hombres. Teodorico y sus ostrogodos irán tomando el norte de Italia con facilidad, pero la guerra continuará varios años más.


1918: En el seno de la Primera GuerraMundial, Bulgaria acepta todas las condiciones aliadas para llegar a un armisticio y al medio día se detienen los combates en su territorio. La campaña de Salónica ha sacado de la guerra a una nación y le ha costado 100.000 bajas a los aliados.



1918: Nacimiento de H. B. Fyfe (Jersey, USA).


1924: Nacimiento de Truman Capote (Nueva Orleans, USA).


1938: Firma de los acuerdos de Munich entre representantes de Francia, Reino Unido, Italia y Alemania, por el que se cede a Alemania el territorio checoslovaco de los Sudetes, sin la presencia de ningún representante de Checoslovaquia. Durante una conversación entre Hitler y Chamberlain y ante la afirmación de este último de que entendería que Alemania tuviese que invadir el resto del país si este se resistiese a la ocupación de los Sudetes aunque evitando bombardear Praga, Hitler comentó: “Por supuesto siempre me esfuerzo en evitar muertes de civiles. Además, me horroriza pensar en pobres criaturas asesinadas por bombas de gas”.


1939: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el general Wladyslaw Sikorski estable el gobierno polaco en el exilio en París. La Wehrmacht sigue sin entrar en la rendida Varsovia, en la que faltan alimentos y medicinas.


1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y al ver las transcripciones de los mensajes secretos alemanes sobre la Operación Tifón, Gran Bretaña decide reenviar a la URSS el contenido de un convoy que estaba a punto de recibir, que consistía en mil ochocientos cazas, dos mil doscientos cincuenta carros de combate, quinientos cañones anticarro y veintitrés mil metralletas, entre otros enseres y materias primas.


1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, la ofensiva alemana sobre el frente de Bryansk sorprende a las fuerzas soviéticas, que no pueden recibir apoyo aéreo porque en esa zona sólo estaba el 5% de la fuerza aérea soviética.


1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los criptógrafos británicos descifran la clave Enigma de la Organización Todt, la conocida como “Águila Pescadora”.


1942: Nacimiento de Vance Aandahl (Colorado, USA).


1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y según la minuciosa documentación alemana, los soldados alemanes en Stalingrado han consumido 25.000.000 balas únicamente en ese mes de combates.


1950: Nacimiento de Laura Esquivel (México D. F., México).


1987: Fallecimiento de Alfred Bester (Doylestown, USA).

martes, 29 de septiembre de 2015

PATRIA. Robert Harris (1992)


-Qué bien que se conjuntan el estilo, la temática y la propia idea.-


 photo 01.Patria_zpsxwr43zjn.jpgGénero. Novela (con una enorme premisa fantástica de partida, eso sí).


Lo que nos cuenta. Alemania venció en la Segunda Guerra Mundial y el mundo no es igual que el que conocemos. En la monumental Berlín de 1964, sólo unos días antes del 75º cumpleaños del Führer y de la llegada del presidente norteamericano Joseph P. Kennedy a la ciudad en visita oficial tratando de buscar distensión en la Guerra Fría entre ambas naciones, el investigador de homicidios de la Kriminalpolitzei Xavier March atiende la llamada del deber ante el hallazgo de un cadáver. Lo que parecía una investigación más se termina convirtiendo, por la identidad del fallecido y por lo que March va descubriendo, en un caso de vital importancia para Alemania y, tal vez, para el mundo, pero hay personas muy poderosas que no quieren que salga a la luz y harán cualquier cosa para impedirlo.


Mi opinión. Noir policial y político que transcurre en una ucronía, bastante bien contado y que supera las habituales barreras del Best Seller tanto en lo formal como en su capacidad de atraer a lectores que buscan ficciones más elaboradas, con un trasfondo interesante y sensato, dentro de lo ficticio, y además ocurrente e imaginativo en cuanto a la transformación de un hecho de nuestra historia en el detonante de la trama, dentro de la que se introducen de una forma muy natural los datos que soportan la ucronía y que le dan forma, personajes ad hoc pero suficientes, buen ritmo y, al menos para mí, una novela muy entretenida.


Destacado. Lo bien que une sucesos y personas reales de nuestra historia con sus contrapartidas en esta novela.


Potenciales Evocados. Tonos y estilismos de El parque Gorki en, tal vez, el seno de lo que nunca vimos de El hombre en el castillo (pero lejísimos de ese libro en intencionalidad y formas, no se equivoquen).

EFEMÉRIDES: 29 de septiembre de 2015.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1187: En el seno de las Cruzadas, pero entre la Segunda y la Tercera, las tropas de Saladino consiguen abrir una brecha en la zona norte de las murallas de Jerusalén, pero no consiguen penetrar en la ciudad ante la resistencia de las tropas cristianas y de los civiles, que se temen lo peor. Balián de Ibelín, líder de los defensores, pide negociar a Saladino.


1547: Nacimiento de Miguel de Cervantes (Alcalá de Henares, España).


1758: Nacimiento de Horatio Nelson (Burnham Thorpe, Reino Unido).


1781: En el seno de la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos, comienzo de las hostilidades en los combates que se conocerán como la Batalla de Yorktown, que durante unas tres semanas enfrentarán a fuerzas del Imperio Británico atrincheradas en posiciones defensivas en la localidad esperando apoyo naval y fuerzas norteamericanas rebeldes con aliados franceses que empiezan a rodear la población y a tomar fortificaciones del perímetro externo.


1793: En el seno de las Guerras Revolucionarias Francesas y durante el Sitio de Tolón, se recomienda el ascenso de Napoleón a jefe de batallón, promoción que se confirmaría en tres semanas.


1864: Nacimiento de Miguel de Unamuno (Bilbao, España).


1902: Fallecimiento de Émile Zola (París, Francia).


1912: Nacimiento de Pere Calders (Barcelona, España).


1915: En el seno de la Primera Guerra Mundial, los británicos toman Kut tras duros combates, aunque los otomanos se retiran en orden.


1918: En el seno de la Primera Guerra Mundial, los aliados empujan a los búlgaros en toda la línea, rindiendo Skopje.


1918: En el seno de la Primera Guerra Mundial, cuarta y última acción de la enorme operación aliada en el frente cuando atacan el canal de San Quintín en la zona entre Bellicourt y Vendhuile, llegando a cruzarlo y consolidando una cabeza de puente al otro lado, haciendo más de 4.000 prisioneros y conquistando una importante cantidad de equipo. Las Potencias Centrales saben que están derrotadas.



1918: En el seno de la Primera Guerra Mundial, Ludendorff y Hindenburg se reúnen con el káiser para explicarle las razones para que la guerra no continúe y las razones que están provocando que lo haga, y no son todas militares. El káiser capta la indirecta.



1925: Nacimiento de Claude Veillot (Fontenay-le Comte, Francia).


1939: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, firma de un nuevo tratado entre Alemania y la URSS, el llamado “Tratado Germanosoviético de Límites y Amistad” (también conocido como “de Amistad, Cooperación y Demarcación”), por lo que toda Polonia al oeste del Vístula pasa a manos alemanas (unos 22 millones de personas), el este a la URSS, Lituania queda bajo la influencia soviética (ominosa perspectiva) y la URSS proporcionará 300.000 toneladas de petróleo al año a Alemania.


1939: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, la URSS firma otro tratado, el “Tratado de Ayuda Mutua”, con Estonia en este caso, que le cede el uso y ocupación de varias bases navales.


1939: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el acorazado de bolsillo Admiral Graf Spee hunde el mercante británico Clement, sumando unas 185.000 toneladas perdidas en buques mercantes aliados en menos de un mes.


1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, parte de Islandia el primero de los “convoyes PQ” que atravesaban el Ártico para mandar aprovisionamientos aliados a la URSS en condiciones terribles, tanto atmosféricas como bélicas, y con enormes pérdidas materiales y humanas.


1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y en el seno de las masacres del barranco de Babi Yar, cerca de Kiev, los informes de operaciones alemanes calculan que en dos días han sido asesinados cerca de setenta mil “judíos y comunistas”.


1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, se ordena la evacuación más allá de los Urales del mayor complejo industrial soviético de fabricación de maquinaria pesada de la URSS, cercano a Járkov. A pesar del hostigamiento de la aviación alemana, todo estaba listo para su traslado en cinco días.


1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y en Stalingrado, los alemanes comienzan a tratar de tomar por completo las fábricas Octubre Rojo y Barrikadi, con fuertes luchas en una maraña de escombros y metal.


1951: Nacimiento de William Dietrich (Washington, USA).


1964: Primera publicación de una viñeta cómica de Mafalda, en la revista argentina Primera Plana.


1967: Fallecimiento de Carson McCullers (Nyack, USA).


1983: Fallecimiento de Alan Moorehead (Londres, Reino Unido).

lunes, 28 de septiembre de 2015

HUMOR GRÁFICO LITERARIO: Por qué leer (III).

 photo 351.PorQueacuteLeerIII_zpserjhadwx.jpg

EFEMÉRIDES: 28 de septiembre de 2015.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg480 A.C.: Posible día de la Batalla de Salamina, en el seno de las Guerras Médicas, cuando la enorme flota persa, que decide llevar su singladura por el estrecho y sinuoso paso entre la isla de Salamis y la costa de Ática, se ve sorprendida por la flota griega que aprovecha su conocimiento de la zona y las dificultades de movilidad de su rival para destrozar buena parte de la flota enemiga, que tendrá que volver a Persia y por lo tanto afectará al desarrollo de la campaña terrestre.



1538: Batalla de Préveza, entre la flota otomana y la Liga Santa formada por España y otros estados mediterráneos, con gran victoria otomana, la más célebre del almirante Barbarroja, que mantuvo la dinámica exitosa y expansiva del Imperio Otomano en el Mediterráneo durante bastante años.



1710: En el seno de la Guerra de Sucesión Española y algo más de cuatro años después de su primera entrada en Madrid, el Archiduque Carlos de Austria vuelve a entrar en la ciudad, vuelve a carecer de apoyos locales y de suministros y vuelve a abandonar la ciudad poco después.



1875: Fallecimiento de Alekséi Konstantínovich Tolstói (Krasny Rog, Rusia).



1819: Fallecimiento de Herman Melville (Nueva York, USA).



1915: En el seno de la Primera Guerra Mundial y durante la ofensiva francesa sobre la zona de Champaña, quinientos soldados de la Legión Extranjera atacan la zona conocida como granja Navarin, un punto de resistencia alemana, que será tomada a costa de trescientas bajas. Un superviviente, gravemente herido, fue John Elkington, el ex oficial del Ejército Británico expulsado un año antes por el documento de rendición de Saint-Quentin y que se incorporó con casi cincuenta años a la Legión Extranjera. Su decisiva y heroica intervención en los combates le hace ganar tanto la Médaille Militaire como la Croix de Guerre. Cuando el gobierno británico tiene noticas del comportamiento de Elkington, será reincorporado al ejército británico y se le devolverá su grado de oficial.



1915: En el seno de la Primera Guerra Mundial, y durante la ofensiva británica en la zona de Loos, las ametralladoras alemanas hacen autenticas escabechinas sobre batallón tras batallón, por lo que llamarán a la Batalla de Loos “el campo de cadáveres de Loos”, llegando el caso documentado de un regimiento alemán que tras el quinto y último intento británico infructuoso de atrevesar el bosque Hugo decide no disparar más ese día contra las líneas británicas porque en ese momento no eran más que supervivientes y heridos que trataban de volver a su posiciones. Robert Graves estuvo allí y dice haber sido testigo de un oficial que acusó a los miembros de su pelotón de cobardes por no levantarse del cuerpo a tierra y seguirle al combate, y tiene que ser su sargento de pelotón quien, herido, le indica que no es que sean cobardes sino que están todos muertos. De los diez mil británicos que participaron en la ofensiva de Loos, el ochenta por ciento ha sido herido o muerto.



1918: En el seno de la Primera Guerra Mundial, gran ofensiva aliada sobre el saliente de Ypres, que se conocerá como Cuarta Batalla de Ypres, con rápidos y grandes avances que les terminarán llevando hasta las estribaciones de la colina de Passchendaele. Ludendorff insistirá en la necesidad “inmediata” de buscar un armisticio y llegará a sufrir una crisis nerviosa. Bulgaria ya lo está negociando ante la gran presencia aliada en sus territorios. Pero, con todo, esta acción no es más que el tercer acto de una operación mucho más grande y ambiciosa.



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el alcalde de la ciudad de Kremenchung ordena bautizar a cientos de judíos con la idea de eso podría protegerlos de las masacres. El alcalde, el señor Vershovsky, será arrestado por ello y posteriormente fusilado.



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, contraataque soviético en Stalingrado para retomar la cima del Mamaev Kurgan, expulsando a los alemanes pero sin llegar a tomarla, por lo que esa cota quedará sin dueño.



1966: Fallecimiento de André Bretón (París, Francia).



1970: Fallecimiento de John Dos Passos (Baltimore, USA).



1999: Finalización de la Guerra de Dagestán, con la retirada de las fuerzas irregulares con base en Chechenia y victoria indiscutible de Federación Rusa, cuyos bombardeos de columnas enemigas en territorio checheno desde finales de agosto fueron el preludio de la Segunda Guerra de Chechenia.

Linkwithin