lunes, 30 de noviembre de 2015

HUMOR GRÁFICO LITERARIO: Problemas vampíricos.

 photo 381.ProblemasVampiacutericos_zpsossv4yad.jpg

EFEMÉRIDES: 30 de noviembre de 2015.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1667: Nacimiento de Jonathan Swift (Dublín, Irlanda).



1793: En el seno de las Guerras Revolucionarias Francesas y durante el Sitio de Tolón, fuerzas británicas hacen una salida sorpresa desde la fortaleza para atacar la batería al mando de Napoleón, que repele el ataque con abundantes bajas en ambos bandos. “¡Ha sido una bella mañana!”, afirmó Bonaparte.



1817: Nacimiento de Theodor Mommsen (Garding, entonces Alemania, hoy Dinamarca).



1835: Nacimiento de Mark Twain, seudónimo de Samul Langhorne Clemens (Florida, USA).


1853: En el seno de la Guerra de Crimea, Batalla de Sinope entre una flota rusa que penentra en el puerto que da nombre a la batalla y una flota otomana fondeada en el puerto que es prácticamente destruida (sólo escapa una corbeta). A pesar de perder la batalla, el Imperio Otomano recibe un gran apoyo para ganar la guerra porque la acción provocará la entrada de Francia y del Reino Unido en el conflicto en el bando otomano.


1874: Nacimiento de Sir Winston Churchill (Woodstock, Reino Unido).



1874: Nacimiento de Lucy Maud Montgomery (Crediton, actualmente New London, Canadá).



1900: Fallecimiento de Oscar Wilde (París, Francia).



1917: En el seno de la Primera Guerra Mundial, contraataque alemán en la zona de Cambrai en respuesta a la ofensiva británica detenida tres días antes. El ataque es tan fuerte que están registrados varios casos de compañías británicas con 100% de bajas entre sus efectivos, forzando la retirada aliada hasta cinco kilómetros y haciendo más de seis mil prisioneros. Tendrán que luchar hasta cocineros y camilleros normalmente en retaguardia porque la situación de los aliados se aproxima al desastre, pero terminará en un caos absoluto de ataques y contraataques desorganizados y confusos, la retirada aliada hasta posiciones en Flesquières y más de ochenta mil bajas entre ambos bandos.


1935: Fallecimiento de Fernando Pessoa (Lisboa, Portugal).



1939: Comienzo de la Guerra de Invierno, en paralelo a la Segunda Guerra Mundial, mediante la ofensiva de 26 divisiones (unos 500.000 hombres) y unos 1.000 aviones más apoyo naval de la URSS sobre posiciones fronterizas finlandesas ocupadas por nueve divisiones (unos 130.000 soldados) y 150 aviones obsoletos, con la intención de recuperar territorios que consideraban suyos y que perdieron al declarar Finlandia su independencia durante la Guerra Civil Rusa y reconocerla después Lenin. Mannerheim es nombrado comandante en jefe de las fuerzas finlandesas. Los europeos occidentales no dudaron de que Finlandia caería pronto. El alto mando soviético debía pensar lo mismo porque la mayoría de sus tropas llevaba el uniforme de verano y la operación se planificó para doce días. Helsinki fue bombardeada, y las fotos de las victimas dieron más fuerza moral a los defensores finlandeses en lugar de acabar con su deseo de resistencia.



1940: En paralelo a la Segunda Guerra Mundial, Japón reconoce el gobierno de Wang Ching-wei en China, hecho que no es de extrañar ya que dicho gobierno es un títere japonés.



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, la Lutwaffe únicamente y desde que empezó el ataque a la URSS el 22 de junio, lleva destruidos 6.670 aviones soviéticos, 1.900 carros de combate, 1.950 piezas de artillería, 26.000 vehículos diversos y 2.800 trenes soviéticos.



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial llegan al campo de concentración de Theresienstadt los primeros judíos. Llama la atención de que en este campo no se recurría a los asesinatos como sistema de operación habitual, pero igualmente están documentadas treinta y dos mil muertes por hambre y enfermedad entres sus muros y alambradas.



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y según recuentos soviéticos, en ese mes habían muerto 522 civiles en Leningrado por bombardeos y unos 11.000 de hambre. La única forma de llegar a la ciudad en ese momento era atravesando el hielo del lago Ladoga.



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Hitler no cree que la falta de resultados del frente al mando de von Rundstedt y sus retiradas se deba a la falta de refuerzos y suministros. El mariscal de campo afirma que si no se confía en su jefatura, desea ser relevado del mando. Al día siguiente es destituido y Reichenau quedará al mando del VI Ejército alemán, que aparentó intentar no seguir retrocediendo aunque convenció a Hitler de la necesidad de hacerlo.



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, batalla naval nocturna en la costa de Tassafaronga entre fuerzas japonesas que trataban de reforzar a sus tropas en Guadalcanal y fuerzas estadounidenses que trataban de impedirlo. Lo conseguirán y harán retroceder al convoy japonés, pero tres cruceros pesados resultarán gravemente dañados y el Northampton se hunde.



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, en Nueva Guinea, australianos y norteamericanos hacen retroceder a los japoneses pero se ven envueltos en combates de alta intensida en selvas y cenagales.



1965: Nacimiento de Juan Antonio Cebrián (Albacete, España).

domingo, 29 de noviembre de 2015

UN VERANO INFINITO. Christopher Priest (1979)



-Se puede hacer género de muchas formas.-


 photo 01.UnVeranoInfinito_zpsnbq8l6fi.jpgGénero. Relatos.


Lo que nos cuenta. Cinco relatos largos del autor, escritos en la segunda mitad de los años setenta, bastante bien colocados en el palmarés de los premios más importantes de Ciencia ficción y Fantasía de esos tiempos, que nos llevaran a conocer los problemas cognitivos de un herido de guerra, a conocer el Canal Magnético y cómo afecta al tiempo, a conocer a la escritora de un libro que influencia mucho al protagonista, a conocer los instantes congelados en el tiempo que se entremezclan con nuestra propia línea temporal y a ver la vida de una persona a la que le gusta “mirar”.


Mi opinión. Relatos relacionados a veces por la temática principal, el tiempo, por las atmósferas generales y por varias referencias del trasfondo (que se extienden, que yo sepa, hasta al menos una novela independiente del autor) pero sin formar nada parecido a un fix-up, muy bien escritos por lo que rezuman belleza formal y de fondo,  pero también carentes de cierta tensión real si es eso lo que busca el lector, incómodos sin recurrir a efectismos, más disfrutables como viaje que como destino por lo que, por tanto, no son recomendables para aquellos que busquen una trama con planteamiento y desenlace tradicionales, pero sí con mucho nudo, que a veces dan la sensación de ser fragmentos de eventos mucho mayores, abiertos a interpretaciones y segundas lecturas si se buscan, que trabaja la “belleza de lo raro” pero mantiene, para bien y para mal, la vigencia de ambos conceptos en todas sus páginas.


Destacado. Puede ser la forma de que lectores exigentes y no relacionados con lo fantástico descubran que se pueden hacer cosas muy interesantes en ese género.
 
Potenciales Evocados. Sensaciones clásicas que mezclan a Borges y a Kafka mientras el autor hace género de una forma muy particular.

EFEMÉRIDES: 29 de noviembre de 2015.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1807: En el seno de las Guerras Napoleónicas, la corte portuguesa con Juan VI a la cabeza y bajo protección de una flota inglesa parte precipitadamente desde Lisboa con dirección a Brasil mientras un ejército hispanofrancés llega a las puertas de la capital portuguesa.



1832: Nacimiento de Louisa May Alcott (Germantown, USA).



1898: Nacimiento de C. S. Lewis (Belfast, Reino Unido).



1939: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Hitler firma la Directriz Número 9 en la que identifica a Inglaterra como la instigadora del espíritu de lucha del enemigo y “por eso, la derrota de Inglaterra es esencial para obtener la victoria definitiva”.



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los alemanes tienen que abandonar Taganrog ante la presión soviética.



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y durante el ahorcamiento de una joven soviética por supuesta colaboración en el incendio de unos edificios, la joven, Zoia Kosmodemianskaya, le dice a uno de los soldados alemanes: “No pueden colgarnos a todos; somos ciento noventa millones”.



1941: En el seno de la Segunda Guera Mundial y en un inusual arranque de sinceridad, Todt le dice a Hitler que “teniendo en cuenta las armas y la supremacía industrial de las potencias anglosajonas, militarmente ya es imposible que ganemos esta guerra”.



1950: Nacimiento de Kevin O´Donnell Jr. (Cleveland, USA).



2009: Fallecimiento de Robert Holdstock (Londres, Reino Unido).

sábado, 28 de noviembre de 2015

HUMOR GRÁFICO LITERARIO: Lectores (XXVI).

 photo 380.LectorsXXVI_zpsx7mrg9wl.jpg

EFEMÉRIDES: 28 de noviembre de 2015.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1812: En el seno de las Guerras Napoleónicas, algo más de 20.000 hombres de la más que quebrada Grande Armeé han logrado cruzar el Berézina. Los franceses deben quemar los puentes construidos a toda prisa cuando los rusos se aproximan combatiendo. Quedan atrás unos 10.000 rezagados, de los que más de 7.000 morirán a manos de los cosacos.



1840: En el seno de las Guerras Civiles Argentinas, Batalla de Quebracho Herrado entre el ejército federal argentino y el ejército unitario argentino, con derrota clara del segundo, creando malestar entre las filas unitarias y favoreciendo la causa federalista.



1859: Fallecimiento de Washington Irving (Tarrytown, USA).



1868: Nacimiento de Vincent O´Sullivan (Nueva York, USA).



1881: Nacimiento de Stefan Zweig (Viena, Austria).



1908: Nacimiento de Claude Lévi-Strauss (Bruselas, Bélgica).



1914: En el seno de la Primera Guerra Mundial, soldados rusos están a trece kilómetros de Cracovia (Polonia austriaca), por lo que las tropas austriacas tendrán que hacer un supremo esfuerzo para detener su avance en lo que será la batalla de Limanowa, en la que tras 17 días de fuertes combates derrotan a los rusos haciéndolos retroceder ampliamente y conjurando la amenaza sobre Austria-Hungría.



1915: Nacimiento de Konstantín Símonov (San Petesburgo, Rusia).



1915: En el seno de la Primera Guerra Mundial y en las cercanías de Prípiat, un destacamento de novecientos cosacos recorre despacio y en silencio cuarenta kilómetros de pantanos y marismas a 14 grados bajo cero para atacar por sorpresa el cuartel general de una división alemana, cuyo Estado Mayor es capturado.



1917: En el seno de la Primera Guerra Mundial y al día siguiente de que los británicos diesen por terminada la ofensiva de Cambrai, los alemanes comienzan en esa zona un bombardeo preparatorio intenso con especial dureza en la zona del bosque de Bourlon, donde se estableció el saliente aliado de unos 90 kilómetros cuadrados. El contraataque empezará en dos días.


1930: Publicación de La rebelión de las masas, de José Ortega y Gasset.


1939: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el gobierno británico decide bloquear el Mar del Norte a la exportación alemana en represalia por el minado de sus aguas.



1939: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el este de Polonia ocupado por la URSS solicita, mediante sus representantes electos bajo supervisión del NKVD, su incorporación a la Unión Soviética. El Soviet Supremo acepta.



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Alemania debe abandonar la recién conquistada Rostov del Don.



1941: En Shanghai, Bobby Shaftoe y otra media docena de marines corren a toda velocidad por las calles de la ciudad a bordo de un camión con una carga muy importante (Criptonomicón, de Neal Stephenson).



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Rommel se reúne con Hitler en Rastenburg y trata de convencerle de la inutilidad de permanecer en el escenario africano. Hitler ni discute el asunto y lo considera una “necesidad política”.



1943: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, comienza en Teherán la reunión entre Churchill, Stalin y Roosevelt, con momentos surrealistas, diálogos de sordos y comienzo de la extraña relación entre los líderes norteamericano y soviético a costa de la excesiva autoconfianza del primero. Destaca la conversación en la que Stalin afirmó que para someter a Alemania tras la guerra deberían eliminar a cincuenta mil oficiales del Estado Mayor alemán, generando una discusión en la que Churchill llegó a perder los nervios defendiendo que su país no permitiría una infamia semejante y que Roosevelt trato de suavizar con el chiste de “matar sólo a cuarenta y nueve mil”, dejando claro el equilibrio de poderes que se estaba forjando.



1968: Fallecimiento de Enid Blyton (Londres, Reino Unido).



1980: En el seno de la Guerra Irán-Irak, los iraníes llevan a cabo la Operación Morvarid, ataque aeronaval iraní desde el sur sobre sus contrapartidas iraquíes, sistemas de radar, plataformas de misiles tierra aire y plataformas de extracción de crudo, con unos excelentes resultados y muy pocas bajas humanas y materiales en comparación con el enemigo, cuya fuerza naval queda fuera de juego en lo que resta de guerra.



2039: Ese día de Novembertide, la Era de Huesos XVIII se rebela, con la ayuda de varios refas, contra los Sargas para derrotarlos y llevar a los humanos de vuelta a Londres, pero un humano los traiciona y casi todos fueron exterminados (La era de huesos, de Samantha Shannon).

Linkwithin