domingo, 17 de enero de 2016

CAMINO DEL EXILIO. Michael A. Stackpole



-Entretenimiento bajo franquicia bastante logrado.-


Portada del libro Camino del exilio, de Michael A. Stackpole
Edición en español (1990)
Género. Ciencia ficción.


Lo que nos cuenta. En el libro Camino del exilio (publicación original: Warrior. En Garde, 1988) y en el futuro lejano, la civilización humana se ha expandido por la galaxia pero ha perdido la cohesión. Ahora, cinco Casas principales y muchas menores luchan por la supremacía de la Esfera Interior en un combate tanto político como militar y tanto frontal como mediante el engaño. En el campo de batalla, el BattleMech es el arma más usada, unos gigantes acorazados y erizados de armas que son manejados por un piloto humano. Primer libro de la trilogía El sol y la espada.


Mi opinión. Comienzo de la más conocida (y tal vez de las más interesantes) serie sobre robots gigantes de combate pilotados y, además, todo un éxito de marketing cruzado (lo de Battletech, en esta saga, está a la altura de lo que ocurrió con las Crónicas de la Dragonlance), que se aproximó al reto mediante formas de Space Opera pero plagadas de combates en honor a los `Mechs y relativamente elaboradas en cuanto a la trama (mucho para este tipo de productos, por encima de la media en cuanto al subgénero), todo ello sin salirse de los márgenes establecidos por el wargame en el que se basó, de ritmo bastante alto a pesar de los cambios de entorno y personajes, lleno de giros de trama, ad hoc en muchos momentos pero todo perdonable en aras del disfrute intrascendente.


Destacado. Uno de esos ejemplos de que las novelas bajo franquicia no son todas iguales, en absoluto.


Potenciales Evocados. Algo parecido a lo que supuso el trabajo de Dan Abnett para la franquicia de Games Workshop, pero en este caso desde la trama y no desde atmósferas o rumbos.

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Muy entretenidos, pero meramente alimenticios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos en sintonía.

      Gracias por su aportación, Alyrodri.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin