miércoles, 13 de enero de 2016

CIENCIA FICCIÓN QUINTA SELECCIÓN. Varios autores



Portada del libro Ciencia ficción quinta selección, de varios autores-Trabajos agradables pero inconexos.-


Género. Relatos.


Lo que nos cuenta. El libro Ciencia ficción quinta selección (publicación original: 1972) está compuesto por cinco relatos, no todos de ciencia ficción, por cierto, que nos llevarán al Lejano Oeste del siglo XIX, a la búsqueda de un libro, a conocer a un cazador de dragones, a una distopía en la que ser colono de otros mundos puede ser la única salida para algunas personas y al “enfrentamiento” entre Simon Templar, el Santo, y el monstruo del lago Ness (sí, en serio).


Mi opinión/Destacado/Potenciales Evocados


   - Una oportunidad (Keith Laumer, 1966): trabajo de atmósfera lograda, la versión más “sindicalista” y de lucha de clases de Pórtico, un poco inocente según se acerca el final pero realmente distinto en su propuesta.


   - Ángeles ignorantes (Zenna Henderson, 1966): intolerancia, fanatismo y alienígenas en un escenario poco trillado para eso (me refiero a dentro del tercer tema, claro), bastante bien escrito, emotivo y agradable.


   -   Domus vitae (Michael Harrison, 1968): tendencias fantásticas caras con ecos lovecraftianos, previsible en lo general y sin sorpresas.


   - El monstruo oportuno (Leslie Charteris, 1965): relato casi psicotrónico en su planteamiento pero llevado desde la supuesta seriedad y con giro final que lo potencia todo.


   - El fiero dragón (Avram Davidson, 1965): ciencia ficción oculta bajo un disfraz medieval fantástico, con algo de humor pero lejos de Vance, el relato más largo de la antología y curioso a la manera del autor, que siempre fue incalificable en sus derroteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin