domingo, 31 de enero de 2016

LA TESIS DE NANCY. Ramón J. Sender



-Demasiado suave para estos tiempos pero no para los que vieron su publicación.-

Portada del libro La tesis de Nancy, de Ramón J. Sender
Edición 1969

Género. Novela.


Lo que nos cuenta. El libro La tesis de Nancy (publicación original: 1962) es la recopilación de las diez cartas que Nancy, estudiante norteamericana desplazada hasta Sevilla buscando documentación para su tesis, mandó a su prima Betsy en Pensilvania, y en las que le cuenta sus experiencias de inmersión social, cultural y romántica en España. Ramón J. Sender es un mero traductor de las cartas, a las que tuvo acceso como amigo de Betsy.


Mi opinión. Novela que puede hacer las delicias de otra generación anterior, acostumbrada a chistes más blandos y críticas tan suaves como amables, pero más difícil de disfrutar por gente más joven que no ha vivido los temores de no poder darle a las cosas sus nombres verdaderos ni de tener que contener las explicaciones de cosas que no están bien, sencilla en lo técnico pero gracias a que se pensó mucho y bien, de ritmo constante y trotón, demasiado inocente en ocasiones, agradable de leer pero con aroma a naftalina si no se contempla desde la perspectiva histórica de los asuntos que trata.


Destacado. Desfile de estereotipos que, en algunos casos, existen todavía hoy.


Potenciales Evocados. Entre el vodevil y el sainete, humor blanco en todo momento; la versión ultralight de las cosas de Borat en la Piel de toro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin