jueves, 18 de febrero de 2016

EL DÍA DE LA BATALLA. Rick Atkinson



Portada del libro El día de la batalla, de Rick Atkinson
Edición en español (2014)
-Mucho y muy bien, qué más se puede pedir.-


Género. Historia.


Lo que nos cuenta. El libro El día de la batalla (publicación original: The Day of Battle. The War in Sicily and Italy. 1943-1944, 2007) es una aproximación a la campaña aliada de la Segunda Guerra Mundial que permitió la conquista de Sicilia y de buena parte del territorio continental italiano, que llega hasta la toma de Roma. Segundo libro de la trilogía temática del autor, a la que llama Trilogía de la Liberación, construida a partir de la intervención de las fuerzas armadas de los USA en el escenario del norte de África y de Europa occidental.


Mi opinión. Gran ejercicio de equilibrio entre los datos, la narrativa, la opinión basada en hechos, la técnica, los testimonios y el atractivo formal para el lector, en el que se notan los antecedentes profesionales del autor en relación al periodismo, que muestra sin paños calientes (pero sí contención) aspectos de las acciones que han sido muy discutidos durante años, que trata de no juzgar y sí de exponer para que lo haga quien lea sus páginas, que se mueve entre lo estratégico y lo operacional (e incluso entre bandos si hace falta) de forma fluida, vívido, atractivo, de muy buen ritmo y entretenidísimo si al lector le interesan estos asuntos.


Destacado. Que toca puntos poco manidos, como las tirantes (por decir algo) relaciones entre el mando aliado.


Potenciales Evocados. Más Hastings (de la persona al hecho) en el estilo que Beevor (del hecho a la persona), por si les puedo situar así mejor, estimados lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin