sábado, 6 de febrero de 2016

NÉMESIS. Max Hastings (2007)




 photo 01.Neacutemesis_zpscpqnmj0a.jpg-Kamidammerung.-


Género. Historia.


Lo que nos cuenta. Con el subtítulo La derrota del Japón 1944-1945, acercamiento a los dos últimos años de la Segunda Guerra Mundial en el escenario del Pacífico desde las actitudes de los líderes de Japón y los Aliados, en especial los de Norteamérica e incluyendo sus fricciones, y muy interesado en reflejar las condiciones de vida de soldados y civiles en esas zonas de Asia.


Mi opinión. Trabajo marcado por las especiales características el escenario militar del Pacífico pero que, en realidad, muestra que soldados y civiles pasaban experiencias generales comunes a las de otros escenarios (generales, ojo, que hay situaciones concretas diferentes que están muy bien reflejadas en el libro), que evita la insistencia en datos pormenorizados de las distintas campañas para extenderse en idiosincrasias, tendencias, formas de afrontar retos y la ejecución de planes, con más espacio del habitual en este tipo de obras para China y las consecuencias que, para su futuro, tuvo la Segunda Guerra Mundial,  que no ahorra comentarios críticos cuando el autor los considera necesarios (varios comunes pero algunos novedosos por hacia quién van dirigidos y por qué) y que siempre se mantiene cerca de las personas, más o menos anónimas, que son las protagonistas (léase “víctimas”) de las guerras.


Destacado. Que si bien se basa en los estrictamente bélico para llevar al lector donde quiere, y qué otra opción tenía, no es un libro de historia bélica táctica o estratégica, en sentido estricto, y sí de historia bélica social y política.


Potenciales Evocados. Muchas cosas en común con Beevor, aunque tal vez peor narrador de “lo grande” pero mejor, por la sensibilidad, de “lo pequeño”; tonos y ambientes semejantes, en algunos momentos, a La guerra olvidada pero cambiando de guerra y menos centrado en las voluntades de los dirigentes; parecido a Armagedón, del mismo autor y cuya reseña se publicará en diciembre, pero más alejado del puro combate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin