jueves, 17 de marzo de 2016

1914. Max Gallo (2013)



-Distintivo en lo formal, distinto en los contenidos.-


 photo 01.1914__zps7yp2o3ee.jpgGénero. Ensayo.


Lo que nos cuenta. Con el subtítulo La historia del inicio de la Primera Guerra Mundial, aproximación al año 1914 y a las personalidades, políticas, intereses, actitudes y reacciones que permitieron que la guerra fuera incubada en Europa, se desarrollase y, finalmente, explotara.


Mi opinión. Trabajo que desde lo técnico presenta una forma de narrar interesante, con una mirada omniconsciente (e imaginativa a veces) de todos los lugares y eventos, que ofrece una óptica de la gestión del conflicto en la que prima lo socipolítico (y con razón) pero con cierto sesgo en los planteamientos (algo totalmente legítimo en el ensayo), que da mucha fuerza a ciertos acontecimientos y personajes que normalmente no la reciben por parte de otros autores y, en cambio, minimiza a otros que sí suelen estar en boca de todos los que se aproximan a este periodo, no especialmente rápido de leer pero sí amigable con el lector que se acerque a sus páginas con conocimientos históricos previos, que no debería ser la primera lectura para acercarse a la Gran Guerra y sus orígenes e interesante en general.


Destacado. La parte final sobre la herencia del conflicto, porque simplifica muchas cosas de forma innecesaria y, además, en contra del espíritu previo del libro.


Potenciales Evocados. Por la forma de narrar, lejano a otros trabajos sobre el particular pero cercano a opciones técnicas de Ludwig o Castelot; en cuanto a contenidos, la obra de MacMillan pero más “alegre” a la hora de repartir responsabilidades y, sobre todo, a la hora de señalar oportunidades perdidas para la paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin