sábado, 30 de abril de 2016

EL ENIGMA DEL ALMIRANTE CANARIS. Richard Bassett (2004)


-Sumergiéndose en los enigmas, no siempre se logran resolver.-


 photo 01.ElEnigmaDelAlmiranteCanaris_zpslnr0ufho.jpgGénero. Biografía (más o menos).


Lo que nos cuenta. Acercamiento a la figura del Almirante Wilhelm Canaris, centrado en la época en la que llegó a la cúspide de la inteligencia militar alemana, una personalidad rodeada de misterio en cuanto a su verdadera contribución a la guerra de inteligencia y contrainteligencia que se libró, entre bastidores, durante la Segunda Guerra Mundial.


Mi opinión. Trabajo curioso, al que mejor es acercarse con conocimientos generales previos de la Segunda Guerra Mundial (y todavía mejor con nociones del personaje), que trata de ofrecer un retrato de una figura muy controvertida porque lo que se puede probar a ciencia cierta contiene hechos y posturas muy enfrentadas, y lo que no es comprobable, al menos con la documentación desclasificada a disposición de los historiadores, se mueve en una gama de grises muy rica por más que tiendan hacia un lado, técnicamente solvente, fácil de leer, lleno de interpretaciones del autor que son tan válidas como discutibles y el escritor no lo oculta dejando al lector buena parte del trabajo, igual que otros historiadores porque décadas después de los eventos siguen las polémicas, las visiones enfrentadas y las dudas respecto a las verdaderas intenciones y acciones de jefe de la Abwehr, sobre el que falta mucho por escribir, en mi opinión.


Destacado. Aunque ofrece respuestas, genera algunas dudas e incluso preguntas nuevas.


Potenciales Evocados. Es una biografía bastante convencional desde lo aparente, pero es difícil jugar a los “parecidos razonables” por lo poco (y dubitativo) que se sabe a ciencia cierta sobre la intervención del protagonista en los hechos… tal vez los trabajos sobre Speer, sólo tal vez, a pesar de que se movieron en ámbitos muy distintos y sobre el arquitecto hay más certezas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin