miércoles, 6 de abril de 2016

TIERRAS DE SANGRE. Timothy Snyder (2010)



 photo 01.TierrasDeSangre_zpsrthglhyx.jpg-El horror no tiene colores ni lados.-


Género. Ensayo.


Lo que nos cuenta. Acercamiento a una banda de terreno que va desde la antigua parte occidental de la Unión Soviética hasta Polonia, Ucrania, Bielorrusia y los Países Bálticos que, en poco más de doce años y por acción de las políticas totalitarias de los regímenes que controlaron los destinos de esas zonas, vio millones de muertos entre sus habitantes.


Mi opinión. Trabajo tan atractivo en las formas como aterrador en su fondo, que expone las políticas (y acciones) del régimen nazi y del régimen stalinista sobre la población que controlaron en poco más de una década, ya fuese por dominio del estado o por ocupación militar, que muestra que la parte del león de esas muertes se produjo por hambruna planificada, que huye de comparaciones fáciles mientras expone hechos apoyado por testimonios, que muestra los combates de la Segunda Guerra Mundial como un factor en la cifra de víctimas pero no el más importante (aunque las terroríficas políticas de asesinatos en masa derivadas del enfrentamiento sí influyeron mucho), que se disfruta mucho más armado de conocimientos previos respecto a la geopolítica de la época y a las características generales de los dos regímenes pero que, sin ellos, sigue siendo una lectura de interés.


Destacado. Que la hornada de historiadores con algo nuevo que decir o con un nuevo punto de vista que explorar garantiza trabajos interesantes de cara al futuro.


Potenciales Evocados. Muchos libros tocan temas aislados que éste concentra, pero de distintas formas, separados y desde otros puntos de vista, por lo que no sé de otras obras con las que pueda jugar a los “Parecidos razonables” respecto a la que nos ocupa, excepto indicar un tono narrativo que me recuerda a Continente salvaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin