domingo, 24 de abril de 2016

WATERLOO. Bernard Cornwell

-Otro acercamiento a la famosa batalla, pero no otro más simplemente.-


Portada del libro Waterloo, de Bernard Cornwell
Edición en español (2015)
Género. Ensayo.


Lo que nos cuenta. El libro Waterloo (publicación original: Waterloo. The History of Four Days, Three Armies, and Three Battles2014) es una aproximación a la batalla de Waterloo, previa localización del lector en el momento histórico, en las dos batallas previas y relacionadas de manera absoluta con el posterior desarrollo de Waterloo.


Mi opinión. Con el subtítulo La historia de cuatro días, tres ejércitos y tres batallas, trabajo atractivo, algo sesgado pero con todo el derecho del mundo porque por eso es ensayo, que maneja bien la introducción de testimonios de los participantes en la lucha porque lo hace en los momentos correctos para aportar más fuerza a lo expuesto, interesado en valorar algunos “y sí…” aunque sea de pasada, que supone muchos pensamientos de las cabezas de los protagonistas (de nuevo, es ensayo), de narrativa agradable pero no contundente y, sin ser un libro definitivo sobre el asunto, sí es interesante y además invita a comparar con concepciones previas que el lector podría tener en la cabeza sobre Waterloo (sin cambiarlas, o sí, o tal vez).


Destacado. No intenta disculpar ciertas actitudes de Wellington, pero sí busca explicaciones a las mismas por muy peregrinas que, en algún momento, lleguen a ser.


Potenciales Evocados. No llega a lo vívido del Waterloo de Alessandro Barbero porque no recurre a novelar o simular novela, pero sí es más inquisitivo, tal vez, en ciertos aspectos; algún postulado del Waterloo de Hofschröer pero no tan polarizado (o más bien dicho, con una polarización distinta), más simpático con algún protagonista que con otros y más interesado en buscar oportunidades perdidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin