viernes, 6 de mayo de 2016

CUANDO EL CÍRCULO SE CIERRA. Peter Straub



Portada del libro Cuando el círculo se cierra, de Peter Straub
Edición en español (1985)
-Las atmósferas por excelencia del autor.-




Lo que nos cuenta. En el libro Cuando el círculo se cierra (publicación original: Full Circle pero también Julia, 1975) conocemos a Julia, que se ha mudado a una nueva casa en el barrio de Kensington y que ve por todas partes a una niña que le recuera a su hija Kate, en cuya muerte Julia sospecha que su marido Magnus, del que se ha separado después de una relación tóxica y posesiva de una década, tuvo algo que ver. Pero su nuevo hogar tiene su propio pasado. Libro también conocido como Julia y como La obsesión de Julia.


Mi opinión. Trabajo de ritmo lento, que como suele ser habitual en el autor va tendiendo las redes de la trama poco a poco, irregular en cuanto al alcance y al interés, con una historia de fondo atrayente, una protagonista incómoda por muchas cosas, prosa poco ágil sin ser rebuscada aunque funcional a la hora de expresar sentimientos, momentos duros e incómodos, con unos ambientes logrados en cuanto al horror que maneja la obra pero discutible en el resultado global.


Destacado. Que es una novela muy Straub, para bien y para mal, aunque no sea del gusto de muchos lectores.


Potenciales Evocados. Henry James actualizado en localización y forma, de verdad; ecos de Fantasmas, pero otra trama muy diferente.

4 comentarios:

  1. Vaya, pues la trama me llama muchísimo y la edición que nos traes ya no te digo... Pero si es un poco pesado no sé yo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es lo mejor de Straub, como doy a entender.

      Gracias por su aportación, Isabel.

      Eliminar
  2. Yo la leí hace unos años (mi edición es la que lleva por título "La obsesión de Julia"), y la verdad es que me gustó bastante. Es una historia entretenida, muy oscura y con alguna que otra sorpresa. Merece la pena dedicarle unos días a leerla, en mi opinión. Aunque no sea, como dice el maestro Olethros, de lo mejor de Straub, en un autor de tanto nivel, hasta la menos bueno, sigue siendo buenísimo, sobre todo en relación a otros colegas suyos.Saludos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Benjamín. Se le echaba de menos.

      Tiene mucha razón en el detalle que indica: un libro de Straub que no sea lo mejor del autor sigue siendo superior a muchos libros de muchos autores.

      Gracias por su aportación.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin