martes, 3 de mayo de 2016

EFEMÉRIDES: 3 de mayo de 2016.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1740: En el seno de la Guerra del Asiento (o Guerra de la Oreja de Jenkins), fracasa el segundo intento de Vernon de conquistar Cartagena de Indias frente a su férrea defensa, aunque de nuevo, como la primera vez, la fuerza atacante era pequeña y tenía más intenciones de  “tanteo”, según su comandante. Vernon volverá.



1814: Napoleón, a bordo de la fragata inglesa Undauted, llega a la isla de Elba donde debe comenzar su destierro. Simultáneamente, Luis XVIII entra en París, con división de opiniones entre los soldados (que no entre la oficialidad) y un tono general de celebración entre la mayoría de los civiles, que parecían disfrutar más el fin de Napoleón que el comienzo de Luis XVIII.



1815: Fin de la Batalla de Tolentino, dentro de los últimos coletazos de las Guerras Napoleónicas, con derrota de las fuerzas napolitanas con Murat a la cabeza a manos del ejército austriaco, provocando en poco tiempo la abdicación de Murat como Rey de Nápoles y acabando con sus sueños febriles.



1901: Nacimiento de John Collier (Londres, Reino Unido).



1917: En el seno de la Primera Guerra Mundial y en relación con la ofensiva de Arras, los británicos lanzan dos ofensivas que se conocerán como la Segunda  Batalla de Bullecourt y la Tercera Batalla de Scarpe, anecdóticas en cuanto a sus resultados tácticos y estratégicos, ya que el gran escenario del frente no cambia de forma significativa más allá de unos cientos de metros, pero importantes para los varios miles de bajas que causaron y para sus familias.



1945: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, y tras 38 meses de ocupación japonesa, Rangún cae en manos aliadas sin combate, aunque daba igual porque tras los enfrentamientos anteriores la ciudad está prácticamente en ruinas.



1945: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el almirante Frideburg acude al cuartel general de Montgomery en nombre de Dönitz para negociar términos de rendición. Al día siguiente firmarán el alto el fuego de las tropas en Holanda, el noroeste de Alemania, las islas alemanas, Schleswig-Holstein y Dinamarca, que entrará en vigor a las 08:00 horas del día 5 de mayo, pero hay otras zonas en las que siguen los combates.



1945: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, aviones aliados hunden el Cap. Arcona (junto a tres barcos más), un trasatlántico de lujo usado por las SS para el transporte de prisioneros de un par de campos de concentración con la intención de no dejar huellas de sus crímenes. Entre los bombardeos aliados, los disparos de los guardias SS, los disparos de los cazas aliados y las gélidas aguas, mueren unos 7.500 prisioneros de diferentes nacionalidades, una enorme cantidad pero que sigue sin batir el lamentable record del Wilhelm Gustloff. La operación aliada (y su actuación) sigue en entredicho hoy en día.


1951: Nacimiento de W. H. Pugmire (Seattle, USA).



1965: Nacimiento de Michael Marshall Smith (Knutsford, Reino Unido).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin