lunes, 2 de mayo de 2016

EL PADRINO. Mario Puzo (1969)



 photo 01.ElPadrino_zps1yzeinax.jpg-Abrió caminos en el noir.-


Género. Novela.


Lo que nos cuenta. En agosto de 1945, durante la fiesta de la boda de la hija de Don Vito Corleone, cabeza de una familia de la mafia estadounidense, se dan cita muchos personajes distintos con diferentes intenciones y todas relacionadas con Don Vito, cuyo poder puede servir para resolver sus problemas y a cuyas peticiones no se puede negar ese día. Las vidas del Don, de sus hijos, de sus capos y de varios otros personajes se van viendo entremezcladas mientras el poder de la familia mafiosa se ve amenazado.


Mi opinión. Novela que señaló rumbos nuevos en la novela negra porque ofreció el vistazo “desde dentro” que hasta entonces era marginal o casual a la hora de construir las tramas, que lo hizo con notable pericia y, además, sobresaliente éxito comercial, con personajes muy bien retratados respecto a los que el lector genera emociones con mucha rapidez, de ritmo notable e imparable, con tramas secundarias muy bien atadas y unidas a la principal, bien escrita pero sin alardes, agradable de leer y todo un hito en su propuesta.


Destacado. Es muy entretenida y siempre genera ganas de saber qué pasará.


Potenciales Evocados. Lo que hubiese hecho Hammet en otra época, tal vez; lo que marcó el camino que con tanto éxito siguieron Ellroy o Winslow.

2 comentarios:

  1. hola!! le tengo muchas ganas a esta obra, espero leerla muy pronto, soy fan de las películas y siempre quise saber que diferencias tiene con los libros muchas gracias por reseñarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este libro y la película homónima son casi iguales. Espero que cuando se anime a leerlo nos ofrezca sus impresiones.

      Gracias por su aportación, Estado Lector.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin