jueves, 12 de mayo de 2016

EL VALLE DE LA MUERTE. Terry Brighton (2004)



-Cuando el historiador es casi un detective los resultados suelen ser llamativos.-

 photo 01.ElValleDeLaMuerte_zpsdjx1omtp.jpg

Género. Historia.


Lo que nos cuenta. Análisis de lo ocurrido en Balaclava el 25 de octubre de 1854 durante la Guerra de Crimea, cuando dos regimientos de dragones ligeros, dos de húsares y uno de lanceros (más dos perros), que constituían la Brigada ligera de caballería británica, cargan por razones que hoy siguen siendo objeto de debate contra una batería de cañones rusos al fondo de un valle estrecho de kilómetro y medio de longitud protegido en ambos lados por unos veinte batallones de infantería, varios de caballería y más piezas de artillería, desarrollándose así un episodio bélico que genera admiración y horror a partes iguales.


Mi opinión. Trabajo pormenorizado que, con una técnica agradable, une política de la época, personalidades, costumbres y épica tan absurda como suicida intentando radiografiar el suceso para ofrecer razones o, al menos, causas concretas y consecuencias, destacado como monografía militar por la forma de abordar el asunto, tanto más interesante cuanto más interesen al lector este tipo de cosas, que perfila muy bien las posibles psicologías de los oficiales más inmersos en los derroteros del evento, que ofrece testimonios participantes de alta pertinencia tanto sobre la acción como sobre el espíritu reinante antes, durante y después de la misma, muy rápido de leer y con mucho que decir.


Destacado. El repaso milimétrico del evento.             


Potenciales Evocados. Uno de esos libros que abordan una acción bélica pero con más profundidad que la mayoría, con más cuidado que la mayoría, con más atención por los detalles que la mayoría y bastante más interesante que esa mayoría; ni la poesía de Tennyson ni la protesta de Kipling (aunque más cercana a ésta).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin