miércoles, 18 de mayo de 2016

EL YANGTSÉ EN LLAMAS. Richard McKenna



Portada del libro El Yangtsé en llamas, de Richard McKenna
Edición en español (1970)
-Menos valorada de lo que tal vez merecería.-


Género. Novela (no histórica porque aunque está muy bien localizada en los eventos de un tiempo y lugar concretos prefiere hacer ficción como eje central de su trama).


Lo que nos cuenta. El libro El Yangtsé en llamas (publicación original: The Sand Peebles, 1962) nos traslada hasta 1926 y hasta China, donde Jake Holman, maquinista de la armada estadounidense, es destinado a la cañonera USS San Pablo, una antigualla que data de la Guerra de los Bóxers pero que todavía presta servicio de patrulla en los afluentes más apartados y desconocidos del río Yangtsé. El país está en un momento muy tenso tanto por movimientos internos como por la actitud cada vez más hostil con los extranjeros en el país. El ambiente en el barco, entre los soldados norteamericanos y la tripulación local china, es un reflejo del problema en la nación. Libro también conocido como Los granos de arena, título mucho más ajustado al original.


Mi opinión. Trabajo honroso e incluso interesante como novela pero que peca de una interpretación de la situación en la China de la época bastante discutible (tal vez porque el autor, cuando la escribió, se vio afectado en su visión por las circunstancias de la Guerra Fría y la herencia de la Guerra de Corea, pero que conste que no es más que una teoría mía sin ninguna base), de ritmo suficiente, personajes que parecen clichés pero son muy ilustrativos para lo que el escritor deseaba contar, un ambiente de resignación que flota durante todo el texto y una trama agradable.


Destacado. Si bien señala circunstancias de un periodo histórico concreto en China, por momentos parece confundir las intenciones y comportamientos de los bandos en liza.


Potenciales Evocados. La primera parte de Apocalipsis Now sin locuras, con tendencias de Cincuenta y cinco días en Pekín.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin