sábado, 25 de junio de 2016

POEMA DEL MÍO CID. Ramón Menéndez Pidal (1911)



 photo 01.PoemaDeMioCid_zpsaq8wsnx6.jpg-Esta versión, dos libros en uno.-


Género. Ensayo y Novela (por simplificar, pero es muchísimo más que eso. Sigan leyendo, por favor).


Lo que nos cuenta. Análisis de la obra medieval original por uno de sus primeros estudiosos, Ramón Menéndez Pidal, que en este libro amplia los contenidos de lo que fue su tesis doctoral al respecto, más la traducción al español de la época realizada por Pidal sobre el original, también conocido como Cantar del Mío Cid, con anotaciones y comentarios.


Mi opinión. Libro que, por un lado, ofrece al lector la versión de Pidal (que metió mucho la mano hasta confundir a buena parte de una generación de historiadores del tema) del poema épico por antonomasia de la España medieval, un trabajo sobre el honor escrito en forma de poema dividido en tres cantares en el que su autor (o autores, según de qué escuela al respecto sean ustedes) mezcló la historia del Cid, desde sus servicios al rey de Castilla para cobrar el tributo del regente árabe de Sevilla, con elementos de ficción (que no fantasía, como en el caso de otras obras épicas europeas de épocas similares, a excepciones de las visiones oníricas) con la intención de contar los eventos como deseó. Con espíritu juglaresco y con grandes (y difusos) marcos históricos, una biografía hagiográfica popular y dramatizadas de la figura del Cid.


Pero hay otro libro dentro de éste. También está el del propio Pidal al respecto de la obra, que defiende posturas que todavía hoy siguen enfrentadas respecto a muchos datos del manuscrito original (desde la autoría hasta la fecha de escritura, pasando por mil cosas más) que, en parte, él mismo sacó del casi olvido y ostracismo trayéndolo a la actualidad, que ofrece interpretaciones de muchas cosas y lo hace desde su propio entorno social y académico pero proyectándolo a la sociopolítica española más general (sólo por citar un ejemplo, el breve apartado sobre el valor nacional del poema para el autor), con momentos realmente llamativos y que hoy podrían generar iras individuales o hilaridad, según los casos.


Destacado. Ambos trabajos son interesantes, pero cada uno por razones muy distintas a las del otro.


Potenciales Evocados. El camino del héroe y el cantar de la afrenta, más o menos histórico, como estructura y rumbo de la trama; el ensayista que se deja llevar por su entorno e ideas personales a la hora de interpretar muchas cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin