viernes, 29 de julio de 2016

LA HISTORIA INTERMINABLE. Michael Ende (1979)



-Obra que marcó a toda una generación de lectores.-




Lo que nos cuenta. Bastián, un muchachito húerfano de madre, se refugia en una tienda de libros antiguos cuando unos compañeros de colegio le comienzan a molestar. Un libro le llama la atención y, como no tiene dinero, lo roba y se refugia con él en un rincón de su escuela, donde empieza a leerlo. El libro se llama La historia interminable y cuenta como un reino fantástico es amenazado por La Nada que está consumiéndolo poco a poco, igual que una enfermedad a su Emperatriz, Áuryn, que pide al guerrero Atreyu que busque la causa de la amenaza y la conjure. Mientras lee, Bastián irá descubriendo que el mundo fantástico sobre el que lee puede ser muy real. Libro también conocido como La historia sin fin.


Mi opinión. Novela de Fantasía que, cuando me la leí por primera vez hace un millón de años más o menos, me fascinó y la leí de corrido en un día de lluvia que ni noté mientras me sumergía en la obra, que no funcionó igual de bien cuando me la volví a leer de adulto por lo que me atrevo a decir que su potencia es, en buena medida, generacional, todo un homenaje a la lectura, a lo fantástico y a la fuerza que tiene nuestra actitud frente a las cosas, narrada con sensibilidad, innovadora en su tiempo por el uso de los dos colores en la tipografía y por conectar al lector ficticio y a la trama ficticia narrada, personajes con los que uno genera vínculos rápidamente y quizá hasta se pueda identificar, sencilla por más que tenga muchos detalles por todas partes y que deja cosas el aire pero es tal la fascinación que puede generar que uno le perdona casi todo al libro… todavía tengo recuerdos de aquel día de lluvia, dónde estaba, qué música escuchaba, todavía soy amigo del muchacho que me lo prestó (un abrazo, Julio)… Gracias, Ende.


Destacado. Igual que Carrie, a pesar de sus enormes diferencias conceptuales, fue de las primeras novelas que yo conozco que trató el tema del matoneo o bullying, aunque fuese de forma tangencial.


Potenciales Evocados. El primer Young Adult fantástico de éxito y, seguramente, ni siquiera se concibió como tal; un cuento de hadas amable con fondo realista y con algo de manual de autoayuda novelado.

8 comentarios:

  1. Primero fue el libro (como debe de ser) también en juvenil edad, luego vino la película que me pareció bastante a cartón piedra (al estilo de El Laberinto con D.Bowie), pero que enseguida te dejaba llevar, sobre todo por el excelente tema de Limahl, todo un himno de la época.
    Lo de la tinta a dos colores no lo recordaba, en aquellos tiempos me pareció toda una innovación fantástica.

    ResponderEliminar
  2. Estamos muy en sintonía, PECE.

    Gracias por su aportación.

    ResponderEliminar
  3. Leones en desiertos multicolores, espadas que no han de desenvainase, seres cansados de llorar que luego se cansan de reír... Hasta ahí, por desgracia, el 50% de lo que recuerdo del libro. Pero lo que no se me escapa es lo extraordinariamente absorbente y acogedor que fue cuando, con unos nueve años, me lo regalaron por mi cumpleaños. No se han repetido viajes como aquellos de la infancia...

    La película de 1984, una lástima en comparación con el libro, apenas se queda con unos retazos de Atreyu (recuerdo que el libro hacía siempre hincapié en que "tenía la piel verde como la aceituna" jaja), y abandonando por completo el grueso de la historia, que la protagoniza B. B. B.

    En esta línea de fantasía pura, existe un gran exponente en –según lo veo– «Las trece vidas y media del Capitán Osoazul», la única obra (trilogía) de mi infancia/adolescencia que he leído varias veces; se lo recomiendo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Acogedor" es una palabra que lo define bien, sin duda, o al menos lo que sentí hace tantos años con su lectura.

      Gran aporte, Alex nam dive. Gracias.

      Eliminar
  4. Lo leí hace dos años y me impactó mucho, recordaba la película pero el libro caló a pesar de que no lo leí en mi infancia o adolescencia. Es un exponente de la fantasía y una muestra necesaria de que lo mejor no tiene que ser siempre oscuro, violento o "rompedor". Con encanto, logra presentar una oda al género que envuelve, engancha y deja mucho para reflexionar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy con usted, Elihu, que según que historia se llevan mejor con dulzura y cierto intimismo en lugar de violencia u oscuridad.

      Gracias por su aportación.

      Eliminar
  5. Una historia maravillosamente contada. El recurso a la tipografía en dos colores me fascinó, cada linea argumental en su color. Y para rematar, fue uno de esos libros que animaron a leer a gente que no tenia esa costumbre .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dejó huella en muchos sentidos y muchas personas, estimado anónimo.

      Gracias por su aportación.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin