viernes, 29 de julio de 2016

LA HISTORIA INTERMINABLE. Michael Ende



-Obra que marcó a toda una generación de lectores.-


Portada del libro La historia interminable, de Michael Ende
Edición en español (1993)
Género. Narrativa Fantástica.


Lo que nos cuenta. En el libro La historia interminable (publicación original: Die unendliche Geschichte, 1979) Bastián, un muchachito húerfano de madre, se refugia en una tienda de libros antiguos cuando unos compañeros de colegio le comienzan a molestar. Un libro le llama la atención y, como no tiene dinero, lo roba y se refugia con él en un rincón de su escuela, donde empieza a leerlo. El libro se llama La historia interminable y cuenta como un reino fantástico es amenazado por La Nada que está consumiéndolo poco a poco, igual que una enfermedad a su Emperatriz, Áuryn, que pide al guerrero Atreyu que busque la causa de la amenaza y la conjure. Mientras lee, Bastián irá descubriendo que el mundo fantástico sobre el que lee puede ser muy real. Libro también conocido como La historia sin fin.


Mi opinión. Novela de fantasía que, cuando me la leí por primera vez hace un millón de años más o menos, me fascinó y la leí de corrido en un día de lluvia que ni noté mientras me sumergía en la obra, que no funcionó igual de bien cuando me la volví a leer de adulto por lo que me atrevo a decir que su potencia es, en buena medida, generacional, todo un homenaje a la lectura, a lo fantástico y a la fuerza que tiene nuestra actitud frente a las cosas, narrada con sensibilidad, innovadora en su tiempo por el uso de los dos colores en la tipografía y por conectar al lector ficticio y a la trama ficticia narrada, personajes con los que uno genera vínculos rápidamente y quizá hasta se pueda identificar, sencilla por más que tenga muchos detalles por todas partes y que deja cosas el aire pero es tal la fascinación que puede generar que uno le perdona casi todo al libro… todavía tengo recuerdos de aquel día de lluvia, dónde estaba, qué música escuchaba, todavía soy amigo del muchacho que me lo prestó (un abrazo, Julio)… Gracias, Ende.


Destacado. Igual que Carrie, a pesar de sus enormes diferencias conceptuales, fue de las primeras novelas que yo conozco que trató el tema del matoneo o bullying, aunque fuese de forma tangencial.


Potenciales Evocados. El primer Young Adult fantástico de éxito y, seguramente, ni siquiera se concibió como tal; un cuento de hadas amable con fondo realista y con algo de manual de autoayuda novelado.

Linkwithin