sábado, 9 de julio de 2016

PREMIOS NEBULA 1985. Varios autores



-Con mucho espacio para lo fantástico.-

Portada del libro Premios Nebula 1985, de varios autores
Edición en español (1987)

Género. Relatos.


Lo que nos cuenta. El libro Premios Nebula 1985 (publicación original: Nebula Awards 21, 1985), con presentación de Miquel Barceló, introducción de George Zebrowski (responsable de la antología), un artículo de Algis Budrys sobre el estado del género (muy centrado en escritores) en 1985 y otro de Bill Warren sobre el cine fantástico de ese mismo año, recopilación de trabajos breves ganadores y finalistas del Nebula pero también otros que, sin serlo, fueron escritos por autores que ganaron algún premio ese año en otra categoría, que nos llevarán a conocer, entre otras cosas, las actitudes frente alienígenas, un escritor que ve a sus personajes, tres robots muy particulares y unos artistas ambulantes en la Utah postapocalíptica.


Mi opinión/Destacado/Potenciales Evocados.


   - Herederos del perisferio (Howard Waldrop): simbolismos de varios tipos en una trama que podría ser la versión amarga, amable y postapocalíptica de Almas de metal pero con marca registrada, en un trabajo llamativo e interesante que va de más a menos.


   - Entre tantas estrellas brillantes (Nancy Kress): uno de los premiados, corto, potente y que se aproxima a la xenofobia (y otras cosas) con cuidado pero sin compasión.


  - El Margen (Orson Scott Card): relato que se mueve en una línea narrativa postapocalíptica blanda que trabajó el escritor en otros trabajos, de ritmo suave, interés variable y poco más.


   - Rumbo a Bizancio (Robert Silverberg): un relato bonito y hasta poético, que con trazas fantásticas esconde la ciencia ficción pero deja preguntas entre los lectores, muy agradable de leer y disfrutable.

   - Más que la suma de sus partes (Joe Haldeman): revisión del concepto del cyborg que me llamó mucho la atención en su momento por su forma de unir lo psicosexual, lo enfermo y los implantes.

   - Retratos de sus hijos (George R. R. Martin): relato muy duro por varias razones distintas, que toca muchos sentimientos y que muestra cómo la pluma del autor supera el género por mucho.

   - El procesador de textos a vapor (Arthur C. Clarke): cuento en forma de ensayo ficticio Steampunk, muy breve y de idea curiosa.

  - Dragones de papel (James P. Blaylock): otro de los relatos que trabaja lo fantástico, muy poético y sensible.

   - <<Efar>> lo inefable (Gregory Benford): ensayo sobre la figura del alienígena en la ciencia ficción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin