sábado, 31 de diciembre de 2016

EFEMÉRIDES: Repaso al 2016 que se nos va en Libros de Olethros.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpgNos deja el 2016, un buen año para este su blog en varios aspectos. 

Ustedes lo han visitado un 12% más que durante el 2015 y han hecho casi la misma cantidad de comentarios y aportaciones (tres comentarios menos, en realidad), mientras yo he estado a su altura y he podido mantener el volumen de reseñas publicadas, ofreciéndoles este 2016 los mismos libros reseñados que en año anterior. Los planes son mantener estable la cantidad de reseñas en 2017 (si les digo la verdad, ya hay reseñas escritas y listas para publicarse hasta enero de 2018).

Las diez reseñas publicadas durante el 2016 (que no en toda la historia del blog) más visitadas por ustedes son, en este orden:


La historia interminable (Michael Ende)


El año que viene tendremos reseñas de, entre otros y por orden alfabético, A. Thorkent, Albert Camus, C. S. Lewis,  Christopher Isherwood, Chuck Palahniuk, Clifford D. Simak, Dashiel Hammett, David Brin, Don DeLillo, Don Winslow, Ed McBain, Fritz Leiber, Gene Wolfe, Greg Bear, Henry James, Hugh Howey, Iain M. Banks, J. D. Salinger, Jack Vance, John Dos Passos, Kim Stanley Robinson, Larry Niven, Lois McMasters Bujold, Lucio Apuleyo, Michael A. Stockpole, Michael Chabon, Michael Moorcock, Noam Chomsky, Philip José Farmer, Philip K. Dick, R. A. Heinlein, Robert Silverberg, Stefan Zweig, Steven Savile, Terry Pratchett, Theodor Mommsen, Valerio Massimo Manfredi y muchos más.

En un par de semanas el blog celebrará su cuarto cumpleaños, por lo que tendremos más datos curiosos para compartir.

Quiero aprovechar para agradecerles su interés en blog y desearles un estupendo 2017 a todos.

HUMOR GRÁFICO LITERARIO: Cuidado con el lector.

 photo 581.SealesParaLecotres_zpsmyywixfz.jpg

EFEMÉRIDES: 31 de diciembre de 2016.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg406. En masa, una multitud de miembros de tribus germanas de distinta filiación comienza a atravesar el Rin helado, frontera del Imperio Romano. Aunque en diferentes puntos las tropas de la Antigua Roma tratan de detener la avalancha, es imposible y los germanos se irán diseminando por el territorio del imperio en diferentes grupos.

1097. En el seno de la Primera Cruzada el ejército de Damasco, que se tomó su tiempo para formarse y avanzar en apoyo de Antioquía, se encuentra con una fuerza de cruzados forrajeando a la que cerca con facilidad, pero inexplicablemente no les ataca, dándoles tiempo para organizarse y contratacar, con lo que se produce una refriega sin vencedor claro pero sí con más bajas en el lado de las tropas de Damasco, cuyo líder decide volver a su capital y deja Antioquía a su suerte.

1804. En el seno de las Guerras Napoleónicas, uno de cada cinco hombres en edad de portar armas en las Islas Británicas está, de hecho, en las fuerzas armadas.

1828. Nacimiento de Fitz James O´Brien (Cork, Irlanda).

1878. Nacimiento de Horacio Quiroga (Salto, Uruguay).

1914. En el seno de la Primera Guerra Mundial, en el Frente Oriental y en cinco meses de guerra, la suma de bajas alemanas, austro-húngaras y rusas alcanza la impresionante cantidad de cerca de millón y medio de hombres.

1916. En el seno de la Primera Guerra Mundial, la guerra lleva dos años y cinco meses en marcha y todos los intentos de paz o mediaciones de alto el fuego han fracasado. Rusia tiene nueve millones de soldados peleando, Alemania siete millones y Austria, que había perdido casi dos millones de hombres, tiene todavía cinco en los campos de batalla.

1917. Nacimiento de José María Gironella (Darnius, España).

1917. Lenin, al frente del gobierno soviético y poco después de la caída del zar, reconoce la independencia de Finlandia. Su posterior sucesor, Stalin, jurará recuperarla y traerla de nuevo a la URSS. A la vez y aunque ya no luchan en la Gran Guerra, tropas rusas bolcheviques ocupan Járkov en su enfrentamiento con los ucranianos que les impedían movilizarse en esa zona contra los antibolcheviques. La guerra civil rusa está servida.

1924. La esposa de Lovecraft, Sonia, se traslada de Nueva York a Cincinnati porque ha encontrado allí un empleo, pero él no la acompañará. La curiosa pareja comienza a deshacerse y en menos de cinco años se habrán divorciado. 

1931. Nacimiento de Bob Shaw (Belfast, Reino Unido).

1936. Fallecimiento de Miguel de Unamuno (Salamanca, España).

1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, norteamericanos y filipinos evacúan Manila y los británicos abandonan Kampar y Kuantan, dejando en manos japonesas el 38% del caucho mundial y el 58% del estaño. Mientras tanto, y según cómputos alemanes, habían perdido 200.000 soldados desde que comenzara la invasión de la URSS, por combates o por frío.

1942. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, primer uso en combate por parte de los británicos del dispositivo “Oboe”, un enlace radioeléctrico que permitia lanzar bombas con cierta precisión aunque no se viese el objetivo desde el aire.

1944. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el Gobierno Nacional Provisional de Hungría, orquestado por la URSS, declara la guerra a Alemania.

1945. Nacimiento de Connie Willis (Denver, USA). 

1954. Nacimiento de Pedro Zarraluki (Barcelona, España).

1961. Nacimiento de Miguel Ángel Zapata (Madrid, España). 

1965. Nacimiento de Nicholas Sparks (Omaha, USA).

1974. Nacimiento de Joe Abercrombie (Lancaster, Reino Unido).

1987. Fallecimiento de Seaton McKettrig, uno de los muchos seudónimos de Randall Garrett (Waco, USA).

1999. El anónimo protagonista del relato contempla, desde el dique Golden Gate de San Francisco, el ocaso del sol del último día del año y sin poder dejar de pensar en lo que vivió en Keller y en la propia Rosa, deseando volver allí (La persistencia de la visión, de John Varley).

2008. Fallecimiento de Donald Westlake (San Pancho, México).

viernes, 30 de diciembre de 2016

MATAR A HITLER. Roger Moorhouse (2006)



 photo 01.MatarAHitler_zps3ibdepzf.jpg-Y a pesar de todo no hubo manera.-


Género. Historia.


Lo que nos cuenta. Monografía sobre los distintos intentos de terminar con la vida de Hitler a lo largo de su vida política, desde planes ejecutados que fallaron hasta planes teóricos que se valoraron.


Mi opinión. Trabajo especialmente centrado en la Segunda Guerra Mundial, cuando más planes al respecto se diseñaron (y se pusieron en práctica) tanto desde las líneas enemigas como desde dentro de la propia Alemania, de buen ritmo, que cuenta los casos más interesantes (y ejecutados) con mucho más detalle que el resto (de los que quedaron en meros planes hay alguno surrealista de verdad, pero los archivos desclasificados demuestran que son ciertos), narrados como pequeñas crónicas, sin grandes sorpresas pero muchos detallitos llamativos y que demuestran cuánta suerte tuvo el canciller en varias ocasiones, con la mayoría de los intentos muy conocidos ya pero otros no tanto, en absoluto.


Destacado. El de Speer, por lo dudoso que resulta por más que pudiera ser cierto y sobre el que todavía se discute.


Potenciales Evocados. No he leído una monografía parecida jamás, así que disculpen que no pueda jugar a los parecidos razonables en esta ocasión.

EFEMÉRIDES: 30 de diciembre de 2016.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg
1798. En el seno de las Guerras Revolucionarias Francesas, Napoleón llega a la zona de Suez y visita los restos del antiquísimo canal de los faraones, que recorrió a caballo varias veces, volviendo incluso días después. En ese viaje comenta que “ésta  es una obra de gran envergadura, pero no seré yo quien pueda llevarla a cabo hoy”. La frase pasó a la posteridad, y unos años después la leería un tal Ferdinand de Lesseps, al que le dio por pensar y soñar…

1812. En el seno de las Guerras Napoleónicas, firma de la Convención de Tauroggen, una paz entre Prusia, que hasta entonces era aliado forzoso y más que reticente de Francia, y Rusia. Muchos prusianos habían abandonado su ejército cuando caen bajo control francés y bastantes se habían enrolado en el ruso. Algunos colaboran con el Estado Mayor ruso durante estas negociaciones de paz. Entre ellos, destaca la labor de Carl Von Clausewitz. La firma de esta paz deja preparada la posterior firma de una alianza con fines territoriales en Kalish menos de dos meses después.

1865. Nacimiento de Rudyard Kipling (Bombay, India).

1895. Nacimiento de José Bergamín (Madrid, España).

1909. Fallecimiento de Francesco Bertolini (Bolonia, Italia).

1911. Se proclama la República en China por parte de los revolucionarios, aunque no será hasta tres días después que se considere el comienzo oficial de la Era Revolucionaria.

1915. En el seno de la Primera Guerra Mundial, el crucero británico Natal explota por una deflagración interna, muriendo trescientos tripulantes, y un submarino alemán hunde el transatlántico civil Persia, muriendo algo más de trescientos pasajeros y tripulantes.

1916. Asesinato de Rasputín por parte de un grupo de conjurados que pertenecían a la realeza y a diferentes asociaciones políticas conservadoras que consideraban nociva su influencia sobre el zar. Para matarlo, se recurrió primero a veneno, después a un disparo, más tarde a otros dos disparos y un fuerte golpe en la cabeza y, por último, a arrojar el cuerpo al río cargado de cadenas. Su cadáver aparecería al día siguiente.

1917. En el seno de la Primera Guerra Mundial, el transporte de tropas británico Aragon es hundido por un submarino alemán y mientras el destructor Attack trata de rescatar a los supervivientes choca contra una mina que lo hunde, acabando con la vida de algo más de seiscientos hombres.

1920. Nacimiento de David Fraser (Camberley, Reino Unido).

1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, termina con éxito la Operación Crusader, liberando Tobruk del asedio alemán mientras se empuja a las fuerzas del DAK hacia el oeste eliminando la amenaza sobre Egipto y el Canal de Suez. Pero el ejército alemán se retira en orden y en breve volverán a la zona. Lejos de allí, primer bombardeo japonés de Corregidor.

1944. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, fuerzas estadounidenses al mando de Patton presionan en las Ardenas y detienen un nuevo intento alemán de tomar Bastogne.

1950. Nacimiento de Lewis Shiner (Eugene, USA).

1952. Nacimiento de S. P. Somtow (Bangkok, Tailandia).

1961. Nacimiento de Douglas Coupland (Bäden-Söllingen, Alemania).

1975. Nacimiento de Manel Loureiro (Pontevedra, España).

Linkwithin