lunes, 13 de febrero de 2017

EFEMÉRIDES: 13 de febrero de 2017.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1258. Entre la Séptima y la Octava Cruzada, los mongoles entran en Bagdad, que se había rendido tres días antes tras un breve asedio con la promesa de respetar la vida de sus habitantes, y la saquean entre violaciones, asesinatos y todo tipo de actos violentos. La ciudad quedará completamente arrasada, varias decenas de miles de sus ciudadanos habrán muerto y durante bastantes años nadie trataría de reconstruir una nueva ciudad en ese lugar.



1503. Durante la segunda guerra entre Francia y España por el control militar y político de ciertas zonas bajo el dominio español, se produce el Desafío de la Barletta (no confundir con el del año anterior), combate singular entre trece caballeros franceses y trece italianos del bando español, fruto de críticas y opiniones de salón sobre los respectivos desempeños, que se salda con victoria clara de los italianos que matan a un francés, hieren a otros dos y obligan a rendirse al resto.



1668. Firma del Tratado de Lisboa, entre Portugal y España, por el que ésta reconoce la soberanía del país vecino bajo la dinastía Braganza, poniendo fin a la Guerra de Restauración Portuguesa, casi ochenta y ocho años después de que España se hiciese con el control de Portugal por la fuerza.



1837. Fallecimiento de Mariano José de Larra (Madrid, España).



1903. Nacimiento de Georges Simenon (Lieja, Bélgica).



1911. Nacimiento de André Hardellet (Vincennes, Francia).



1918. En el seno de la Primera Guerra Mundial, ofensiva francesa en Champaña con apoyo de la artillería norteamericana que consigue abrir una brecha en las defensas alemanas y hacer unos ciento cincuenta prisioneros.



1940. En el seno de la Guerra de Invierno pero en paralelo a la Segunda Guerra Mundial, las tropas de la URSS consiguen abrir una brecha de casi un kilómetro en la segunda línea de defensa finlandesa de la Línea Mannerheim, aniquilando a todas las tropas finlandesas que trataban de taparla mediante la idea del mariscal Voroshilov conocida como “ofensiva creciente”. Mientras, Hans Frank viaja personalmente a Berlín para pedirle a Hitler que termine con las denuncias oficiales del general Blaskowitz, que continúa protestando por escrito ante todos los eventos que mancillan el honor alemán de los que son testigos él o sus hombres en territorio polaco conquistado, que incluyen asesinato, violación y saqueo.



1942. Nacimiento de Simon Schama (Londres, Reino Unido).



1942. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los japoneses destruyen las baterías principales que defendían Singapur y toman Banjarmasin en Borneo.



1945. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el Ejército Rojo termina por conquistar Budapest. De los setenta mil defensores alemanes y húngaros muy pocos pudieron escapar.



2082. A las 10:35 hora de Greewich, súbitamente, sesenta y cinco mil quinientas treinta y seis pequeñas sondas extraterrestres toman lo que parece ser una imagen detallada y fidedigna de la superficie del planeta Tierra para, poco antes de destruirse, mandar algún tipo de información hacia el espacio. Las sondas serán conocidas como las Luciérnagas y el fenómeno, como la Lluvia de Fuego (Visión ciega, de Peter Watts).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin